El pasado 26 de enero de 2019 se concedió el I Premio el I Premio Internacional de Poesía António-Salvado Ciudad de Castelo Branco, a la portuguesa Maria João Pessoa, por su libro 'Emoções Fora da Lei' (Premio en lengua portuguesa), y al mexicano Gerardo Rodríguez, por su libro 'Poemas de almanaque para entretener marionetas' (Premio en lengua española). Este inusual premio, único en el mundo iberoamericano que concede un primer premio para poetas de ambos idiomas, está convocado y patrocinado por la Cámara Municipal de Castelo Franco y por la Junta de Freguesia de Castelo Branco.
A orillas del Tormes, en mi pisito de Tejares, traduje el mes de julio el libro de esta abogada portuguesa. Hace una semana se presentó en Castelo Branco la edición bilingüe, hermosamente publicada por Editora Labirinto, dirigida desde Fafe por João Artur Pinto. Bello acto celebrado dentro del ROIZ, Encuentro Luso-Hispano-Americano de Música y Poesía.
Aquí el breve pórtico que escribí para Emociones fuera de la ley, a petición de las instituciones convocantes y en mi calidad de Presidente del jurado de dicho premio:
Maria João Pessoa
Maria João Pessoa y su poética legislación
Todo sucede entre los dedos saltando de estrella a estrella: sucede entre la emoción, la memoria y el pensamiento que desafía el alud del burdo raciocinio en el que a diario nos encorsetan: lo escrito por esta poeta portuguesa se atavía con el magma encantado del surrealismo, pero también con los sueños que se sueñan cuando caminamos despiertos y sentimos o anhelamos otra realidad que ilumine nuestra confianza y nos otorgue una válida esperanza, un espacio donde se enardezcan los siglos o se desdoblen los afectos, los brazos y los abrazos.
Maria João Pessoa escribe como contrapunto de la ley, y no sólo de las normas jurídicas que ella bien conoce y debe acatar, sino de la propia sintaxis de un idioma poético por excelencia. Así es como legisla la órbita radiante de los versos a los que se consagra en un vértigo que la resarce y la aleja de la máscara primera que nos impone la vida en sociedad.
En este libro todo tiene sentido, desde el padre o el rostro del poeta muerto, hasta el lirio que se pone en la balanza, la música y el arcángel, los átomos o Platón, el Amor y la muerte, lo no visible y el poema como un organismo que requiere de nutrientes: también una dicción otra, como siguiendo a su admirado Leonardo. Pasen a leer despacio este tejido interior de unos textos con vivencia inefable en la dislocación de las leyes del acervo poético tradicional.
Y como cualquier intento de explicar queda corto, lo deleitoso será que silabeen los versos y aprecien las imágenes, los símbolos y las alegorías de estas magníficas composiciones líricas.
En Tejares (Salamanca) a 22 de julio de 2019
Poetas entrando al Jardín del Palacio, en Castelo Branco (foto de Jacqueline Alencar)
Y aquí dos poemas del mencionado libro, por mí traducidos:
EL POEMA ES COMO UNA UNIDAD HAMBRIENTA
No sé cómo decir
boca
cuando se murmura un nombre como fuego
que proviene de la sangre.
El incendio llena un cántaro
de pensamiento, esto es,
el corazón se levanta
vio
len
ta
men
te.
Es el hambre que lleva a los animales
a los lugares más elevados. La boca recogiendo
los objetos en posición de ofrecimiento ?
la tarea de verter las vísceras para la poesía.
No sé cómo decir
que el cuerpo trae la gran pasión
que levita sobre la respiración
de los poemas
de donde coge todo lo que le interesa.
El poema
como una unidad hambrienta
en estado de amor.
El editor João Artur Pinto, de Labirinto. Foto de Aleixandre Pinto Lobo (Baira Baixa TV)
ALIENTO
Igual que este largo aliento
de la carne
El olor de las ramas bajas
respirando/ como un cardumen transparente
que quema los cabellos.
Las casas sonoras cantan por las salas
amarrando a mi boca
con sal.
No dejan descansar,
ellas sonríen por el silencio
alrededor.
Los pies llenando el espacio, un equilibrio súbito
de las tablas
abriendo todo el espacio, el pensamiento terrible de la luna
recostada
en la ventana, igual que un paisaje,/
el animal construyendo un talento de imágenes dolorosas
que hieren los ojos
como el peso de la estupefacción enterrándose en la madera.
Los dientes, la lengua dulce de la pasión.
José Alfredo Pérez Alencar, Jacqueline Alencar y Alfredo Pérez Alencart, en el Jardín del Palacio
Foto de Aleixandre Pinto Lobo (Baira Baixa TV)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.