Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Audiencia Nacional trata de acotar la "cúpula" tras la violencia callejera en Cataluña...
X
Conflicto catalán

La Audiencia Nacional trata de acotar la "cúpula" tras la violencia callejera en Cataluña...

Actualizado 25/10/2019
EP

Los investigadores han acotado la existencia de una estructura desde la que se habría articulado la respuesta violenta en las calles por la que han resultado heridos 289 miembros de fuerzas policiales

La causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República sigue ampliando líneas de investigación. Tras abrir una instrucción sobre la organización 'Tsunami Democratic' y pedir el cierre de la web desde la que organizaban las manifestaciones contra la sentencia del 'procés', el juez investiga la "cúpula" que pudo estar detrás de la violencia en que acabaron esas protestas.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, los investigadores han acotado la existencia de una estructura desde la que se habría articulado la respuesta violenta en las calles por la que han resultado heridos 289 miembros de fuerzas policiales y se han efectuado más de 200 detenciones durante la tercera semana del mes de octubre.

Esta suerte de 'cúpula' no tendría a priori un carácter político, de acuerdo a las fuentes consultadas, y funcionaría de forma similar a la 'kale borroka' vasca: grupos pequeños, muy organizados y con un mando y unas estrategias evidentes, tal y como lo describió en una comparecencia pública el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Los investigadores trabajan ahora en la identificación de los miembros de esa cúpula y el control de sus movimientos, de acuerdo a las fuentes consultadas. Mientras, Tsunami Democrátic ha convocado más movilizaciones en torno a la convocatoria de elecciones el próximo 10 de noviembre y a la celebráció del partido entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid previsto ocho días más tarde.

El propio ministro avanzó el pasado día 18 que el objetivo de las fuerzas policiales es no sólo identificar y detener a los que perpetran la violencia en las calles sino identificar a "los autores intelectuales o inductores" que diseñan o azuzan la ejecución de este tipo de protestas "desde tiempo atrás". "Naturalmente está avanzado", añadió, para matizar no obstante que esta tarea requiere más tiempo.

Señaló además en aquella comparecencia que se compla que en Cataluña estén actuando grupos violentos de perfil anarquista y antisistema procedentes de otros países europeos, ya que "siempre tienen predilección por hacer presencia física", como ocurrió en el último G7 en Biarritz. "Los dispositivos están acordados en base a esa circunstancia", comentó.

Un total de siete personas siguen en prisión provisional desde que el pasado 23 de septiembre fuesen detenidos por integrar los ERT e imputados por presuntos delitos de terrorismo. Otros dos que fueron igualmente arrestados, quedaron después en libertad y aún no han prestado declaración en la Audiencia Nacional, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El secreto sumario de la causa en lo que respecta a la investigación de los ERT se ha levantado esta semana, si bien el resto de líneas de la investigación permanecen aún con carácter reservado.

Comentarios...