La concejala Carmen Díez Sierra considera también que en la Plaza habría que disminuir las terrazas "como mínimo una fila"
Carmen Díez Sierra, concejala del Grupo Mixto por la coalición Podemos-Equo, ha denunciado este viernes los problemas de ruidos y terrazas de los vecinos de la calle la Rúa con los que se ha reunido y ha presentado también las propuestas sobre este tema que su grupo llevará al pleno. "La Rúa debería estar exenta de terrazas", ha señalado.
Díez ha explicado que "esta semana se celebra el Día de la Erradicación de la Pobreza, normalmente en estos casos se suele hablar de las familias que se encuentran en exclusión social pero nosotros queremos hablar del turismo en Salamanca, los problemas de las terrazas y el cierre de comercios locales".
Por este motivo, han mantenido una reunión con los vecinos de la calle la Rúa tras la nueva ordenanza. "Ha sido un poco sorprendente porque no sólo han hablado del problema de las terrazas sino que eso afecta a un estabilidad económica y su salud. Impiden que los comercios tradicionales que no son hosteleros sean visibles, las sombrillas tapan su cartelería y especialmente en la Rúa la gente tiene que pasar en 'fila india', ha criticado Carmen Díez.
Considera que "el centro no debe vaciarse de personas que viven en él ni de comercio tradicional", puesto que "si lo convertimos únicamente en una cuestión de bares, restaurantes y franquicias, vamos a conseguir que, como en otras ciudades, quede vacío y sin vida; la Rúa no solo es un lugar donde admirar la monumentalidad y disfrutar del turismo, sino que es una zona de paseo de los salmantinos".
En este sentido, ha asegurado que sería preciso que "los partidos nos pusiéramos de acuerdo sobre lo que queremos que sea el futuro de Salamanca, primero el tema de las terrazas, y luego los problemas de ruidos tanto por los conciertos que se prolongan hasta altas horas o los ruidos de la basura, la limpieza y camiones y en muchas ocasiones incentivado por el turismo".
Los vecinos consideran que la ocupación de la parte central de la Rúa es una limitación, y la solución que plantean es que "la Rúa debería estar exenta de terrazas aunque habría que regularlo también en otras zonas aledañas o la Plaza Mayor. Consideramos que en la Plaza habría que disminuir como mínimo una fila, parece una zona aterrazada y no una plaza".