Gasto que se ha reducido en los hogares de la comunidad con respecto al año anterior en una media de 35 euros, según el último informe sobre los usos de los alimentos y tendencias de compra
Somos lo que comemos, pero ¿qué comemos?, ¿cuánto gastamos en alimentación? En Castilla y León, el gasto medio por persona en alimentación alcanza los 1.481,44 euros al año, o los 123,45 euros al mes, según se desprende del último informe del consumo de alimentación en España 2018, publicado por el Ministerio de Alimentación..., reúne información detallada de los usos de los alimentos, los hábitos de compra y las microtendencias de consumo de la sociedad española. Gasto que se ha reducido con respecto al año anterior en una media de 35 euros (en concreto, 34,68 euros menos).
El gasto per cápita (euros/persona/año) en Castilla y León es ligeramente inferior al registrado en el conjunto de España, 1.497,13 euros al año. Gastamos más en alimentación, ascendiendo a 68.538.09 millones de euros el gasto total de los hogares españoles durante 2018 (con un incremento del 1,6% respecto a 2017), si bien este aumento se debe al incremento del precio medio, ya que el volumen total adquirido por parte de los hogares se mantuvo estable.
En cuanto al consumo per cápita en alimentación, en Castilla y León se situó en 622,44 kg/persona/año, ligeramente inferior a la media nacional (629,7 kg/persona/año).
Cesta de la compra de los hogares españoles
La radiografía a la cesta de la compra constata que los alimentos que más se consumen son las frutas, con un consumo per cápita de 90,5 kg/persona/año; le siguen las verduras, patatas y hortalizas, con 85,1 kg/persona/año; y en tercer lugar, la leche, con 69,8 kg/persona/año. La alimentación fresca representa el 39,5% del peso total de alimentación.
Por tipos de productos, destaca el aumento del consumo de platos preparados (6,5%) y frutos secos (5,1%), así como del arroz (1,8%) o las legumbres (2,8%). El aceite, imprescindible en la dieta mediterránea, crece notablemente, con un incremento en la demanda doméstica del 2,3%, y especialmente en el caso de los aceites de oliva (virgen extra, virgen y de oliva), que crecen un 3,9% en su conjunto.
Sin embargo, atendiendo a los datos de 2018, se observa un descenso del consumo en alimentos como carne, pescados frescos y congelados, mariscos y moluscos, así como en algunos tipos de frutas frescas y en el azúcar o el pan.
En cuanto a las bebidas, aumenta el consumo de agua envasada, bebidas con DOP/IGP y las sidras. Por su parte, desciende el consumo de cerveza, bebidas espirituosos, vinos sin DOP, bebidas gaseosas, refrescantes o zumos y néctares.
¿Dónde compramos?
Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado es el canal preferido por los consumidores, representando el 48,1% de las compras de productos de alimentación. Las tiendas tradicionales, también conocidas como canal especialista, tienen un peso del 12,9% sobre el total de las compras. La compra por internet de productos de alimentación se sitúa en el 1,3% del volumen de las compras total de alimentación para el hogar.
Fieles a las marcas
En cuanto a la importancia de las marcas, destaca la fidelidad de los consumidores que, en un XX% de los casos declara comprar siempre las mismas marcas de alimentación. Asimismo, se mantiene la tendencia en los factores que deciden la elección de los establecimientos por parte de los consumidores. De esta forma, la calidad, la proximidad/cercanía y los buenos precios aparte de las ofertas, son los principales condicionantes a la hora de elegir el consumo.