Un gran defensor de las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes para las que siempre pidió ayuda y colaboración
José Luis Gutiérrez Robledo ha fallecido en la madrugada de hoy. Natural de Ávila, donde a comienzos de año fue nombrado cronista oficial, el historiador fue uno de los precursores del Museo Carmelitano 'Teresa de Jesús en Alba', también conocido como CARMUS.
En 2008 publicaba el libro "Alba de Tormes, Monasterio de la Anunciación de Carmelitas Descalzas". Con la colaboración del Ayuntamiento de Alba, las mismas Carmelitas realizaron una edición de 7000 ejemplares con la prestigiosa Editorial Edilesa, como parte de una campaña de promoción del convento y su rico patrimonio.
El libro dedicaba especial atención a la vinculación de Santa teresa con este monasterio en el que falleció un 4 de octubre de 1582 y a la evolución de su iglesia, condicionada por la presencia en ella del cuerpo de la Santa, de forma que sus ampliaciones sucesivas estaban condicionadas por su importancia como reliquia y por la afluencia de peregrinos. También dedicaba atención a las últimas iniciativas de la Comunidad encaminadas a lograr asegurar la conservación de la vida conventual en ese solar y la custodia de ese patrimonio.
Profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid
Tal y como epxlica el Diario de Ávila, José Luis Gutiérrez Robledo fue profesor de Historia de las Artes en la Universidad Complutense de Madrid, destacado defensor del patrimonio artístico y cultural de la provincia de Ávila de todas las épocas y cronista oficial de El Barco de Ávila, ha fallecido a los 69 años de edad.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filosofía y Letras-Historia del Arte y Filología Románica-Literatura Hispánica también por la Universidad Complutense y diplomado en Profesorado de EGB por la misma Universidad, Gutiérrez Robledo dedicó su vida a estudiar y poner en valor el excelso patrimonio de la provincia de Ávila. Fue director gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa desde 1988 hasta 2003, presidente de la Escuela Regional de Turismo de Castilla y León desde su creación en 1989 hasta su transformación en Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León en 1995 y director de la Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León desde 1995 hasta 2003. Además su trayectoria como profesor tanto en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid y en el Centro Asociado de la UNED en Ávila ha sido extenso, así como su labor investigadora.
Catedrático de Historia del Arte la Universidad Complutense de Madrid en cuya defensa estuvo muy presente todo el proyecto carmelitano albense y de modo especial el Museo CARMUS por los que fue felicitado efusivamente por el tribunal.