Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez valora la exhumación de Franco como una "gran victoria de la democracia española"
X
mitin en valladolid

Sánchez valora la exhumación de Franco como una "gran victoria de la democracia española"

Actualizado 11/10/2019
EP

"La democracia española cumple siempre con sus compromisos", ha remarcado en un mitin de precampaña en Valladolid

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado este viernes la inminente exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos como "una gran victoria de la democracia española" a pesar de que muchos pensaron en su día que "no iba a ser posible". "La democracia española cumple siempre con sus compromisos", ha remarcado.

Ésta ha sido la única alusión que Sánchez ha hecho en un mitin de precampaña en Valladolid a la decisión tomada este viernes por el Consejo de Ministros, a iniciativa suya, para que desde esta tarde el Valle de los Caídos permanezca cerrado con el objetivo de ejecutar la exhumación antes del próximo 25 de octubre, y previsiblemente entre los días 18 a 22.

Como viene haciendo en estos mítines de precampaña, Sánchez ha llamado a la participación en las elecciones generales del 10 de noviembre porque hoy existen más motivos si cabe para acudir a las urnas que el pasado 28 de abril, dado que la amenaza de la ultraderecha es más real tras su entrada en las instituciones.

"Una España movilizada es una España desbloqueada", ha proclamado, abundando en la idea de que sólo un partido, el PSOE, garantiza la formación de un Gobierno, mientras que el resto de opciones, más allá de representar una "sopa de siglas", sólo pueden perpetuar el bloqueo.

Críticas al PP

Atendiendo al enfoque de su campaña, que apunta al PP como el principal adversario, Sánchez ha contrapuesto su equipo económico de solvencia, con la ministra Nadia Calviño al frente, en contraposición con la ausencia de economistas de prestigio en las filas de los 'populares'.

De hecho, Sánchez ha recordado como el fichaje del PP para las generales del 28 de abril, Daniel Lacalle, abandonó el partido tras el batacazo electoral y después de que en una entrevista sostuviera que el debate en torno a las pensiones no es la revalorización sino cuánto se recortan.

Sánchez también ha atacado al PP por la corrupción, que "sigue presente" en la historia reciente del partido, como demuestra, en su opinión, el hecho de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes haya comparecido como imputada esta semana en la trama 'Púnica' que investiga la Audiencia Nacional.

También ha puesto en duda el giro a la moderación del líder del PP, Pablo Casado, por sus pactos con Vox y ha recordado cómo la máxima que defiende su referente, el expresidente del Gobierno José María Aznar, es la de "trabajar hasta que el cuerpo aguante y contaminar hasta que el planeta explote", en alusión a unas recientes declaraciones de Aznar al diario 'Expansión'.

Pero el presidente también ha dirigido sus dardos contra Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, "ha dado tantas vueltas y vueltas que no sabe dónde está". Pero los españoles se lo van a recordar, "apuntalando gobiernos del PP de la corrupción y pactando con la ultraderecha".

Ante unos 800 militantes y simpatizantes reunidos en la Cúpula del Milenio, según datos de la organización, Sánchez ha asegurado que el PSOE no irá a ningún sitio con un PP y un Ciudadanos "que pactan con la ultraderecha", la misma que acusa al PSOE de tener una "historia criminal".

El espantajo que usa Iglesias

Tampoco se ha olvidado Sánchez de Unidas Podemos, al que ha acusado de usar el "espantajo" de la gran coalición entre PSOE y PP para esconder que hasta en cuatro ocasiones ha impedido la formación de un gobierno progresista liderado por el PSOE.

A los únicos a los que no se ha referido Sánchez es al nuevo partido de Iñigo Errejón, Más País, que no presentarán lista por ninguna de las provincias de Castilla y León.

Sánchez ha concluido subrayando la necesidad de que España se dote "ya" de un Gobierno fuerte que cuente con estabilidad parlamentaria para poder desplegar su programa, que pasa por defender la educación pública, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, crear empleo digno, garantizar el equilibrio territorial y luchar contra la emergencia climática, entre otros desafíos.

Comentarios...