Se atendieron a 2.150 adolescentes en programas específicos y otros 617 jóvenes con medidas judiciales recibieron soporte en sus programas
Los 27 centros representados por Proyecto Hombre atendieron durante 2018 a un total de 18.798 personas con adicción al alcohol, otras drogas y otras conductas adictivas (sin sustancia), lo que suponen apenas diez personas más que en 2017, según la Memoria publicada este martes por la asociación.
Al igual que el año anterior, los hombres representan el 83 por ciento de los atenidos, y las mujeres el 17 por ciento restante. 10.722 personas acudieron a programas ambulatorios de Proyecto Hombre, de los cuales 1.066 asistieron al de alcohol, 2.088 al joven, 1.054 a comorbilidad psiquiátrica, 3.540 al de tarde o nocturno para tratar la adicción a la cocaína y otras sustancias; y 2.974 otros programas (metadona, menores, reducción del daño, etc.).
Por otra parte, 6.476 personas fueron atendidas en comunidades terapéuticas de distintos tipos. Además, se atendieron a 2.150 adolescentes en programas específicos y otros 617 jóvenes con medidas judiciales recibieron soporte en programas de Proyecto Hombre. En conjunto, 93.017 personas recibieron acciones formativas de la asociación, y 7.119 familiares acudieron a programas de apoyo, como autoayuda, seguimiento, etc.
Por otra parte, 39 centros penitenciarios cuentan con programas de Proyecto Hombre, en los que se atendió a 3.538 personas. Asimismo, en 2018, 400 personas realizaron cumplimientos alternativos de penas en Centros de Proyecto Hombre, evitando así su ingreso en prisión e iniciando o continuando procesos de rehabilitación para su total reinserción en la sociedad.
En 2018, 2.236 personas fueron beneficiarias del Proyecto Insola (Inserción Socio Laboral), financiado por el Fondo Social Europeo, que facilita formación a personas con problemas de adicción para mejorar su empleabilidad. Además, 4.125 personas de 34 empresas participaron en sus intervenciones laborales, donde aconsejan a compañías sobre el consumo de alcohol y otras drogas a través de charlas y planes de trabajo.
"Tenemos muchos retos por delante, los mismos que nos plantea la sociedad: consumo de alcohol en menores, uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), apuestas deportivas (este año atendimos a un total de 2.150 menores y adolescentes), patología dual, personas en riesgo de exclusión social... pero este camino no lo hacemos solos y a estos retos, quizás no lleguemos antes, pero sí más lejos", ha comentado el presidente de Proyecto Hombre, Luis B. Bononato.