Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden a la Junta que impida que las entidades condicionen los préstamos por la sequía a contratar ...
X
asaja castilla y leon

Piden a la Junta que impida que las entidades condicionen los préstamos por la sequía a contratar ...

Actualizado 01/10/2019
Europa Press

Algunos bancos condicionaron estos contratos a la firma de seguros y domiciliaciones de ingresos

Los responsables de Asaja en Castilla y León han pedido este martes a la Junta que impida que algunas entidades financieras condicionen los préstamos bonificados por la sequía de 2019 y otros fenómenos meteorológicos adversos a contratar sus "productos parafinancieros", como seguros.

Según ha explicado la OPA, los titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León afectadas por la sequía podrán solicitar el reconocimiento del derecho a la suscripción de los préstamos bonificados por la Consejería de Agricultura desde mañana y hasta el próximo 4 de noviembre. Una vez obtenido ese reconocimiento, el agricultor o ganadero

deberá formalizar el préstamo con una entidad financiera y, posteriormente, solicitar el pago de la subvención de intereses cuando se convoque.

Asaja ha valorado que "por fin" se ponga en marcha esta medida pero ha lamentado que la Administración no haya considerado ninguna de las peticiones formuladas por la organización profesional agraria para mejorar la convocatoria y evitar problemas que se detectaron en 2017.

En concreto, la Consejería no ha aceptado que se subvencione una parte del capital del préstamo en aquellas zonas en que la sequía haya afectado en mayor medida a los rendimientos, "fundamental para las provincias y áreas más castigadas", ni ha permitido a las explotaciones en integración mixtas (con base agraria) acceder a los préstamos, "ni que se tenga en cuenta en la cuantía máxima del préstamo bonificado el número de miembros de las entidades asociativas que cumplan los requisitos de agricultor profesional".

Desde Asaja también han trasladado su preocupación respecto a la formalización de los préstamos y ha advertido de que no se debe permitir que se repitan las "irregularidades y abusos de 2017" por parte de algunas entidades financieras, que condicionaron la concesión de los préstamos a la contratación de otros productos parafinancieros, como seguros, y domiciliaciones de ingresos".

Por ello, esta organización ha pedido al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que las organizaciones profesionales agrarias tengan conocimiento de los convenios con las entidades financieras antes de que sean firmados por la Administración y que se extreme la vigilancia del proceso para evitar que se repitan estas situaciones.

Comentarios...