, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cinco tipos de virus de la hepatitis
X
De la A a la E

Los cinco tipos de virus de la hepatitis

Actualizado 01/10/2019
Redacción

Las formas más comunes de contagio de la hepatitis B, C y D se produce por la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados

A, B, C, D y E son las letras que clasifican los distintos tipos de hepatitis. Todas ellas provocan enfermedad hepática, pero tienen diferencias significativas. El Día Mundial contra la Hepatitis, celebrado el 28 de julio, es aprovechado cada año para intensificar la lucha internacional contra la hepatitis, alentar la actuación y la participación de personas, asociados y público, y hacer hincapié en la necesidad de una mayor respuesta mundial.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, así como el contacto sexual.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Los cinco tipos de virus de la hepatitis son:

- Hepatitis A: Está presente en las heces y generalmente se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. La hepatitis A es la infeciión más leve por lo que la mayoría de las personas se recuperan por completo e incluso pueden volver inmunes contra infecciones futuras.

-Hepatitis B: se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede contagiarse en el momento del parto o mediante transfusiones de sangre contaminadas así como inyecciones con instrumentos contaminados y por el consumo de drogas.

-Hepatitis C: Esta es una de las más peligrosas, además no hay vacuna contra esta variante del virus.

-Hepatitis D: Ésta afección solo ocurre en personas infectadas anteriormente con la Hepatitis B. La combinación de la B y la D puede causar una afección todavía más grave por lo que es recomendable la vacuna contra la Hepatitis B.

-Hepatitis E: Este virus es una causa común de brotes epidémicos en zonas en desarrollo y cada vez está más reconocido como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Existen vacunas contra la Hepatitis E pero su distribución es escasa.

Comentarios...