Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La traducción de Casiodoro de Reina o el Libro prohibido
X
EXPOSICIÓN HASTA EL 4 DE OCTUBRE

La traducción de Casiodoro de Reina o el Libro prohibido

Actualizado 29/09/2019
José Alfredo Pérez Alencar

Se expone una excelente muestra de traducciones bíblicas, con énfasis en la Biblia del Oso, de la que se celebra el 450 aniversario de publicación

La sala de exposiciones de la Plaza de las Agustinas (al lado de la Iglesia La Purísima) acoge una interesante exposición de Biblias, ejemplares de la colección particular del bibliófilo castellano-leonés Audelino Vidal, que incluye valiosos ejemplares originales de la Biblia del Oso y ediciones del Nuevo Testamento. La misma también cuenta con el aporte de la Sociedad Bíblica Española, a través de facsímiles y traducciones de consulta para el público.

Esta exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos que, con motivo del 450 aniversario de la publicación de la primera traducción completa de la Biblia al castellano desde sus idiomas originales, ha organizado la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow de Salamanca. La publicación de la conocida como la Biblia del Oso, en Basilea y el 28 de septiembre de 1569, es la culminación de la labor de toda una vida de Casiodoro de Reina. De esta efeméride se han hecho eco diversas instituciones en todo el mundo hispanohablante, y en España se ha podido inaugurar con la edición de un sello por parte de Correos.

Conferencias

Este 2 de octubre, a las 19h en el Aula Magna de Filología, el director de la Sociedad Bíblica Luis Fajardo impartirá una conferencia titulada "Casiodoro de Reina", y también presentará el facsímil conmemorativo. Esta intervención se suma a la ya realizada en Filología el 25 de septiembre por José de Segovia, que llevó por título "La Biblia del Oso en la literatura española contemporánea".

Comentarios...