Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Óscar Seco ya muestra su ‘Máquina de Guerra’ en el DA2
X
en Exposición hasta el 26 de enero

Óscar Seco ya muestra su ‘Máquina de Guerra’ en el DA2

Actualizado 27/09/2019
Redacción

La exposición del artista madrileño aúna diversas técnicas para mostrar una particular visión de la propaganda en la Guerra Civil

El DA2 ha acogido hoy la inaguración de la exposición 'Máquina de Guerra' del artista madrileño Óscar Seco, que ha estado acompañado del comisario Carlos Delgado Mayordomo. La exposición «Máquina de guerra» revisa la producción del artista madrileño a través del hilo conductor de lo bélico. En las obras expuestas encontramos tanques, sangrientas batallas, edificios derruidos e imágenes extraídas de la cartelería de la Guerra Civil española. Pero también localizamos iconos de la ciencia-ficción y personajes emblemáticos de la cultura popular. Los tebeos de superhéroes o las películas de monstruos se transforman así en instrumentos tan válidos como cualquier otros para reflexionar acerca de algunos de los capítulos más terribles de nuestra historia reciente. Al fin y al cabo, como señaló Walter Benjamin, no hay ningún documento de la cultura que no lo sea, al mismo tiempo, de la barbarie.

Desde finales de los años ochenta, Óscar Seco (Madrid, 1964) ha desarrollado su trabajo través de la apropiación de imágenes extraídas de diversos contextos: la tradición artística, la cartelería, el cine, el comic o el diseño. También ha integrado referencias literarias, especialmente de aquellos textos que abordan lo fantástico para establecer un límite crítico con lo real, desde Borges a Philip K. Dick. De este modo, la incorporación de imágenes ajenas y el choque inesperado de narrativas actúan como principales herramientas en la configuración de su discurso.

La exposición se puede visitar en las salas 6 y 7 del DA2 desde hoy y hasta el próximo 26 de enero de 2021.

Comentarios...