Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo equipo rectoral de la Universidad Pontificia de Salamanca
X
A PROPUESTA DE LA RECTORA

Nuevo equipo rectoral de la Universidad Pontificia de Salamanca

Actualizado 15/09/2019
Redacción

Formado por Ana María Andaluz Romanillos, Pedro Sangro Colón, Miguel Ángel Huerta Floriano y Juan Manuel Castro Carracedo

El Gran Canciller de la Universidad, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, a propuesta de la Rectora Magnífica, Mirian Cortés Diéguez, ha nombrado, a tenor del art. 14.1 de los Estatutos de la Universidad, a los siguientes vicerrectores: Ana María Andaluz Romanillos, Ordenación Académica y Profesorado; Pedro Sangro Colón, Investigación e Innovación Educativa; Miguel Ángel Huerta Floriano, Coordinación Estratégica y Callidad, y Juan Manuel Castro Carracedo, Internacionalización y Estudiantes.

Nuevo equipo rectoral de la Universidad Pontificia de Salamanca | Imagen 1Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado

Ana María Andaluz Romanillos (Barcones, Soria, 1957) es catedrática de Metafísica y Teoría del conocimiento desde el año 2000. Licenciada en Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca, se doctoró en esta misma universidad con una tesis doctoral sobre Kant (1999).

Desde abril de 2017 ha desempeñado el cargo de vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado. Anteriormente fue directora de Ordenación Académica, decana de la Facultad de Filosofía durante dos trienios consecutivos ( 2004-2010) y vicedecana de esta Facultad. Desde 2012 es directora de la revista de impacto Cuadernos salmantinos de filosofía, incluida en la base de datos internacional SCOPUS.

Adscrita a la Facultad de Filosofía, imparte docencia en las Facultades de Filosofía y de Teología de la UPSA. Además, ha dirigido e impartido enseñanza de postgrado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).

Sus publicaciones (unos 90 documentos científicos entre libros, artículos en revistas científicas, capítulos de libros, reseñas y notas editoriales) tienen como eje central la filosofía crítica de Kant, pero incluyen también estudios sobre Descartes, Hume, Zubiri y Habermas, entre otros. Ha participado como conferenciante o ponente en congresos nacionales e internacionales. Colabora como revisora en varias revistas de impacto. Es miembro de distintas sociedades y seminarios de filosofía. Actualmente tiene un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI vivo y es investigadora en un proyecto de investigación financiado por la Junta de Castilla y León (2019-2021).

Vicerrector de Investigación e Innovación Educativa

Nuevo equipo rectoral de la Universidad Pontificia de Salamanca | Imagen 2Pedro Sangro Colón (Madrid, 1968) es desde 2008 profesor catedrático de la Facultad de Comunicación de la UPSA, de la que formar parte como docente desde 1996. En 1992 se licenció en Ciencias de la Imagen visual y auditiva en la Universidad Complutense de Madrid. En 2000 se doctoró en esa misma universidad, recibiendo por la publicación de su tesis doctoral el accésit en los XII Premios a la Investigación sobre Comunicación de Masas del Consejo audiovisual de Cataluña.

Desde septiembre de 2015 ha desempeñado el cargo de vicerrector de Investigación y Títulos de la UPSA. Previamente ha sido coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación (2009-2015) y director del Máster de guion para cine y televisión desde su fundación (2005-2019).

En la Facultad de Comunicación imparte docencia en el área de Lenguaje y Narrativa audiovisual de ficción. Ha desarrollado líneas de investigación centradas en el análisis fílmico y el estudio del montaje cinematográfico en los cuatro proyectos de I+D+i en los que ha participado. Es autor de tres libros completos, veintitrés capítulos de libro y quince artículos en revistas. Posee un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI y colabora regularmente como revisor de la ANEP y de distintas revistas de impacto del área de la comunicación y las humanidades.

Vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad

Nuevo equipo rectoral de la Universidad Pontificia de Salamanca | Imagen 3Miguel Ángel Huerta Floriano (Cáceres, 1973), es profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la UPSA. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura (1991-1996) y en Periodismo por la UPSA (1996-2000), defendió su tesis doctoral sobre géneros cinematográficos en 2004.

Desde mayo de 2017 ha desempeñado el cargo de secretario general y director de Calidad de la UPSA. Con anterioridad, fue director de Calidad (2015-2017), vicedecano de Extensión Académica y tercer ciclo (2008-2010), vicedecano de Posgrado y Extensión académica (2010-2012) y vicedecano de Ordenación Académica (septiembre-noviembre de 2015) de la Facultad de Comunicación. Desde el año 2004 ha sido subdirector del Máster de Guion de Ficción para Cine y TV.

Además de su docencia en la UPSA, especializada en el área de la realización y estética audiovisual, ha colaborado como profesor invitado en diversas universidades internacionales y nacionales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la University of Leeds y la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras.

Desde 2009 hasta 2012 fue investigador principal de un proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Es autor de siete libros en solitario y coeditor de otros once. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de impacto. Obtuvo la Acreditación de Profesor Titular de Universidad de la ANECA en 2014. Además, la CNEAI le ha reconocido dos sexenios de investigación.

Vicerrector de Internacionalización y Estudiantes

Nuevo equipo rectoral de la Universidad Pontificia de Salamanca | Imagen 4Juan Manuel Castro Carracedo (Barcelona, 1976) es profesor titular de la Facultad de Educación de la UPSA. Licenciado en Filología Inglesa (1994-99) y Filología Hispánica (1995-2000) y Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca (2009). Ha realizado programas de Doctorado de Advanced English Studies por la State University of New York at Cortland, Literatura Española por la Universidad de Salamanca y de Teoría de Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid. Fue premio Extraordinario de Doctorado en 2009.

Además de su labor docente en la UPSA, ha sido profesor de las universidades SUNY Cortland, St. John's University (Nueva York), Universidad de Salamanca y participado en docencia de Máster en la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Cambridge y Oxford. Ha impartido cursos de formación de formación de profesorado y capacitación lingüística para docentes en diferentes instituciones en Castilla y León.

En su desempeño de responsabilidades de gestión académica ha dirigido la sección de lenguas extranjeras de Cursos Internacionales de la USAL y ha sido coordinador de los Grados de Educación Social y Pedagogía y vicedecano de Títulos y Prácticas en la Facultad de Educación de la UPSA.

Su ámbito de investigación se ha centrado en la literatura inglesa medieval y renacentista, la lingüística diacrónica y la didáctica de las destrezas orales y la fonética inglesa. Es autor de una monografía sobre apocalipticismo en la literatura medieval inglesa y de una quincena de artículos en revistas de impacto sobre distintos aspectos de lengua y literatura inglesas y su didáctica. Tiene un sexenio de investigación por la CNEAI, ha participado como ponente o conferenciante invitado en más de una veintena de congresos nacionales e internacionales y colabora como revisor editorial en distintas revistas de educación y lingüística.

Comentarios...