Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Feministas aplauden que las mujeres puedan acceder gratis a carreras de ciencias, como propone el...
X
Propuestas para formar Gobierno

Feministas aplauden que las mujeres puedan acceder gratis a carreras de ciencias, como propone el...

Actualizado 05/09/2019
Europa Press

La asociación de Investigadoras y Tecnólogas también plantea que los hombres tengan primera matrícula gratis en carreras con menos de un 30% de varones

Asociaciones feministas han aplaudido que el PSOE haya incorporado en su 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista' una medida para "incentivar" la presencia de mujeres en las carreras denominadas 'STEM' (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Concretamente, los socialistas plantean la gratuidad de la primera matrícula universitaria para las chicas cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30% de estudiantes mujeres.

Esta propuesta, que el PSOE ha incorporado en su programa, salió de la reunión que el líder y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo en agosto con distintas asociaciones feministas. Fue la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) la entidad que la puso encima de la mesa.

"O cambiamos realmente el atractivo de estas carreras para las mujeres o no vamos tener una sociedad igualitaria", ha argumentado en declaraciones a Europa Press, la expresidenta y fundadora de AMIT, Flora de Pablo. En este contexto, ha incidido en que estas carreras son las que "más van a impactar en el futuro", a generar empleo y "seguirán siendo mejor remuneradas".

Según ha defendido, "la desigualdad en el ámbito académico empieza por la generación de estereotipos en la infancia". De acuerdo a estos estereotipos inculcados, las mujeres optan más por las disciplinas sociales, médicas y de cuidados, áreas históricamente más feminizadas, tal y como ha explicado De Pablo.

"Las chicas se autolimitan a no entrar en las carreras STEM no solo porque no les apetezca, sino porque la sociedad las desincentiva", ha recalcado al respecto. Así pues, ha defendido la puesta en marcha de "acciones positivas" para acabar con esto --como la primera matrícula gratuita-- ante la "evidencia" de que existe una "segregación horizontal" demostrada durante décadas.

En cualquier caso, Flora de Pablo ha explicado a Europa Press que el PSOE ha incluido "la mitad" de la propuesta planteada por AMIT. Según ha declarado, el "déficit" no solo es de mujeres en estas carreras de ciencias, sino que faltan hombres en las carreras de humanidades y las relacionadas con ciencias biomédicas.

Apoyar el sexo menos representado, sea hombre o mujer

"La propuesta completa es que haya un apoyo al sexo menos representado en aquellas carreras que tengan menos de 30% de estudiantes de ese sexo", ha precisado. De esta forma, según ha subrayado, se adoptan "acciones positivas" para poner remedio a la desigualdad que se produce en la actualidad.

"Necesitamos más chicos en humanidades y biomédica porque la perspectiva no siempre es la misma. ¿Por qué desincentivar a los chicos y que crean que la enfermería es una profesión femenina? Eso es un error. La sociedad está influyendo en las elecciones", ha apostillado.

Preguntada por las críticas que ha recibido esta propuesta incluida por el PSOE, De Pablo sostiene que "la gente tiene miedo a las medidas innovadoras" que buscan romper "con lo establecido". "O hacemos algo para innovar y medidas de estímulo positivo, o iremos a paso de tortuga hacia la igualdad", ha advertido.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas, su presidenta, Yolanda Besteiro, ha achacado al "desconocimiento" el que se cuestione la puesta en marcha de la medida contemplada en la propuesta del PSOE. "Existe la llamada socialización diferencial de género desde el momento antes de nacer entre hombres y mujeres, se nos educa de manera distinta por el hecho de ser hombres y mujeres", ha incidido en declaraciones a Europa Press.

"En una sociedad cada vez mas tecnológica e informatizada, si las mujeres no estamos en estas carreras en las que va a estar el empleo, no avanzaremos en igualdad", ha avisado, defendiendo "medidas de choque" para potenciar la presencia de mujeres en estas carreras de ciencias y la creación de referentes científicos femeninos.

"Es imprescindible que las mujeres estemos en esas carreras, porque es donde va a estar el empleo, el empoderamiento económico que conlleva la independencia económica, que es la igualdad", ha concluido.

Comentarios...