Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rechazo rotundo de las universidades de Castilla y León a las novatadas
X
comunicado institucional

Rechazo rotundo de las universidades de Castilla y León a las novatadas

Actualizado 04/09/2019
Redacción

"Deseamos expresar nuestra firme oposición ante cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de nuestros nuevos estudiantes"

Las universidades públicas de Castilla y León han emitido un comunicado conjunto sobre novatadas. Este es su contenido:

Ante el inminente comienzo del curso académico 2019-2010, las Universidades Públicas de Castilla y León queremos manifestar de forma conjunta nuestro deseo de que la incorporación de los nuevos Rechazo rotundo de las universidades de Castilla y León a las novatadas | Imagen 1estudiantes se produzca en un ambiente de convivencia pacífica.

Por esta razón deseamos expresar nuestra firme oposición ante cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de nuestros nuevos estudiantes, o pretenda torcer su voluntad individual, conductas muchas veces asociadas a las llamadas "novatadas", y con frecuencia acompañadas de otros excesos como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso.

Entendemos que la llegada de los nuevos estudiantes debe ser la ocasión para mostrar el carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico y preside la institución universitaria de la que todos formamos parte.

Es nuestro deseo compartido promover un vuelco a la situación y prevenir las novatadas con un esfuerzo redoblado que vaya de la concienciación a la resistencia, y no sólo en el ámbito universitario sino en todos aquellos espacios educativos, familiares o sociales donde se puedan mantener estas prácticas.

En defensa de la convivencia pacífica y del respeto a los demás, las cuatro universidades públicas de Castilla y León hemos buscado la colaboración activa para la realización de un plan común de acción contra las novatadas.

Bajo el lema "Cero En Novatadas", llamamos a la concienciación de la comunidad universitaria, invitándola a abordar el comienzo del nuevo curso universitario como una oportunidad de apostar por la igualdad efectiva y la integración de los nuevos estudiantes en nuestra comunidad.

Comentarios...