, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Texto íntegro del pregón de Manuel Jesús Blázquez “Chus” con motivo de las Fiestas de la...
X
ALBA DE TORMES

Texto íntegro del pregón de Manuel Jesús Blázquez “Chus” con motivo de las Fiestas de la...

Actualizado 25/08/2019
Roberto Jiménez

"Justo al colgar el teléfono de esa oportuna llamada, de quien primero me acordé fue de mi abuela"

PRESENTACIÓN DEL PREGONERO DE LAS FIESTAS DE LA TRANSVERBERACION (Agosto 2019)

CONCEPCIÓN MIGUÉLEZ (ALCALDESA DE ALBA DE TORMES)

"Vecinos albenses y foráneos, Buenas noches!

Llegó la cita veraniega de las fiestas de la Transverberación de santa Teresa, y nos reunimos en este lugar entrañable, la plaza mayor de Alba, para escuchar el pregón de las mismas, este año elaborado y pronunciado por Manuel Jesús Blázquez Pacheco, (Chus para los de casa y más cercanos), hijo de la villa y deportista de élite ya consagrado.

Amigo Manuel Jesús, Chus: nos alegra tenerte esta noche con nosotros y darte la palabra para que motives y justifiques estos días festivos de agosto que cada vez van adquiriendo más relieve, puesto que no dejan de ser los más favorables para reunirnos los albenses, los de acá y los de fuera, que coincidimos en la villa por evidentes razones familiares y por nuestra admiración y devoción hacia santa Teresa.

Pensamos que tú eres el más indicado para representar al sector joven de nuestra villa y, sobre todo, al mundo del deporte que tantas alegrías nos está proporcionando. Porque estamos convencidos de que se trata de una actividad saludable y muy digna, y que en torno a sí ayuda a mejorar y fortalecer nuestras relaciones cívicas y hasta despertar nuestra conciencia de pertenencia a esta villa de Alba. Por eso, este ayuntamiento lo considera y trata como un sector importante y no de mero entretenimiento; y de ahí que haya una concejalía específica de deportes. Te puedo asegurar que vosotros, los deportistas de Alba también formáis parte de nuestras tareas y preocupaciones.

Manuel Jesús Blázquez Pacheco albense de 27 años de edad, inició su carrera deportiva en el equipo Don Ulpiano Albense en la temporada 2012-2013. De la mano del entrenador del equipo y amigo, Michel Pérez Peña, quien trabajó con humildad en este equipo y que con pocos recursos supo mantenerlo en Segunda división B de futbol sala. Permitidme recordar a Carlos Sierra, Dani Chino, Carlos, Jaime, Oscar, Javi, Chuchi, Mini ,Alberto, Jonathan, Azman, Pipe ,Isaac, Pablo, Míguel y tu. Las características del equipo, trabajo y confianza en los jugadores, dieron el resultado de un equipo que con el apoyo de patrocinadores, y como no, de la afición albense, hacíais estoy segura, un equipo ante todo, de personas admirables.

En la temporada 2013-2014 Chus ficha por el Santiago Futsal y tras dos temporadas, se incorpora a la plantilla del Naturpellet Segovia con el ascenso a Primera División en la temporada 2016-2017. Pasa por el club Pescados Rubén Burela en la temporada 2017-2018 , donde fue uno de los jugadores más destacados. Regresa al equipo segoviano en la temporada 2018-2019, donde logró 17 goles en 30 partidos.

De cara a la temporada 2019-2020, Chus, jugará en el Club Manzanares FS Quesos El Hidalgo de la ciudad de Manzanares (Ciudad Real) donde aportará calidad, potencia y polivalencia al equipo ciudadrealeño. Según los técnicos la incorporación de Chus aportará al Club Manzanares, muchas variantes tácticas, ya que se trata de un jugador muy polivalente. Inició su carrera jugando de ala-pívot y con el paso de los años se ha asentado más en los puestos de cierre y ala. Se trata de un jugador zurdo (aunque se maneja también bien con la diestra) que, "ayuda al equipo en la salida del balón y es muy vertical y con gol llegando desde segunda línea", tal y como él mismo se define.

Y yo, Chus, destacaría tu humildad y humanidad pues he visto como tratas a los niños en las escuelas de verano del Piensos Duran Albense.

Termino recordando lo que significa tu vocación de deportista en lo que toca al cultivo de valores humanos, tales como el sacrificio, la entrega, la constancia, el proponerte metas mejores y más altas? En este sentido, tú y el resto de deportistas albenses sois modelos de comportamiento y actitudes para todos, no sólo para los jóvenes. Que nunca nos falten esos modelos deportivos, es decir, esa plantilla sólida y fuerte de los/las deportistas que se dedican con esfuerzo físico y mental al arte de la competición en sus diversas expresiones. Y permitidme mencionar a Santa Teresa, nuestra patrona, cuando decía "ahora comenzamos, procurad comenzar siempre" palabras que podemos extrapolar al deporte como el espíritu de lucha superación y de mejora, de proponerse grandes metas y la victoria

Aprovechando tu presencia e intervención, quiero mencionar a los deportistas que lleváis dignamente el nombre de Alba en equipos fuera de aquí como el tenista Carlos Sierra que tantas alegrías nos ha dado esta temporada, el piloto Fernando García Merchan; también al resto de asociaciones deportivas que mantienen esa llama deportiva en Alba de Tormes. Me refiero a: Club Deportivo Albense Futbol Sala, Alba de Tormes Club de Futbol, Club Deportivo Tenis Alba de Tormes, Club de runig, Escuela de Atletismo, Club de Ajedrez

Podéis estar seguros de que la villa y este ayuntamiento valoran vuestro esfuerzo y actividad. Y comenzando y cultivándolo desde la infancia seguro que tendremos siempre una cantera de esforzados deportistas que descollarán a nivel local, provincial, regional y nacional. Seguro que Alba de Tormes podrá dar una válida contribución. Y ahora te cedemos la palabra."

PREGÓN INTEGRO DE MANUEL JESÚS BLÁZQUEZ PACHECO "CHUS"

"En esta magnifica noche de Agosto, en la que damos la bienvenida a nuestras fiestas de la transverberación de Santa Teresa en Alba de Tormes, mi pueblo, nuestro pueblo, lo primero que me sale de dentro, es pensar lo afortunado que soy por estar hoy aquí.

En este pueblo que me ha visto crecer, del que me siento suyo y que nunca hubiese imaginado tener la gran oportunidad de ser el pregonero en sus fiestas.

Cuando, hace unas semanas, recibí la llamada proponiéndome estar hoy, ahora, en este balcón, desde el primer momento dije que sí, pues para un chico joven como yo, natural de aquí y con el cariño que le tengo al pueblo, sería un gran error desaprovechar esta ocasión, este lujazo.

Justo al colgar el teléfono de esa oportuna llamada, de quien primero me acordé fue de mi abuela, quien falleció este año y la que estaría tremendamente orgullosa de mí. Ella ha sido una persona muy importante en todas mis etapas, como cada abuela con su nieto.

En Alba de Tormes me he sentido siempre muy querido. Desde mis inicios orígenes hasta este momento, aun cuando estoy lejos por mi profesión. Esta profesión de la que hablo es el fútbol sala. Un deporte minoritario comparado con el fútbol pero que cada vez va teniendo más importancia y que nuestra Villa, siempre ha estado muy arraigado a sus gentes.

Todavía recuerdo mis inicios en el pabellón De Alba de Tormes, en lo que era el Albense con esos entrenadores que te marcan con su manera de cuidarte. Recuerdo a Manolo, Ruben , Manu , Paco,, Quique... con grandes momentos deportivos sobretodo porque jugábamos el grupo de amigos que compartíamos deporte y sueños. Incluso aquella vez que fuimos a competir un campeonato de España de categorías inferiores a Benalmádena , y llevábamos Alba de Tormes por bandera.

Poco a poco los años pasaban y lo que para unos iban siendo sus últimos años, para mí se iba convirtiendo en una forma de vida, un sueño y una ilusión. Llegar a ser profesional. Pero para ello antes tenía que pasar por el primer equipo de mi pueblo, que además acaban de conseguir la plaza en 2ªb y había sido todo un éxito.

Esos años fueron difíciles porque tenía que hacerme un hueco en el equipo, una plantilla repleta de grandes jugadores que habían demostrado ya sus buenas maneras en el fútbol sala.

La persona que capitaneba ese gran barco era Michel, el que a día de hoy le consideró mi amigo porque me enseñó mucho del deporte, pero más de cómo tenía que portarme dentro y fuera de la pista, del esfuerzo para conseguir las cosas y del límite que no hay que sobrepasar para conseguirlas.

Como decía, inicios con adversidades pero que poco a poco, iba salvando y además consiguiendo un peso deportivo importante entre mis compañeros. Como recuerdo ... aquellas fases finales de Copa del Rey en nuestro pabellón, con las gradas repletas y que estoy seguro de que si hubiésemos tenido otra grada frontal, la hubiésemos llenado igual. Aquel capítulo unió más aún, al equipo Albense con su pueblo.

De esa época tengo grandes recuerdos deportivos pero más aún, buenas vivencias personales con los que eran mis compañeros, ahora muchos de ellos, mis amigos. Grandes jugadores que hacían levantar a la grada pero sobretodo grandes personas que estaban reunidas en un mismo vestuario y que conformaban una pequeña familia.

Pero como todo, esa etapa también tendría su fin. Una tarde de verano, en junio del 2013, recibí la llamada de Michel, en ese momento también era el presidente del Club, informándome de que un equipo profesional estaba interesado en que fuese a probar, durante una semana, sus sesiones de entrenamiento y que ellos valorasen Dela opción de realizar un fichaje sobre mí o no. Todo fue bien, como yo me propuse, y lo conseguí. Aquel sueño por el que había luchado desde pequeño, lo tenía cumplido: Jugar en la mejor liga del mundo.

Sólo había un "pequeño problema": tenía que salir de aquí, de mi tierra, alejarme de mi gente, de mis amigos, y sobretodo de mi familia. La adaptación fue dura pero positiva. El mundo profesional es bonito pero nada tenía que ver con aquella pequeña familia deportiva que había dejado en Alba de Tormes. Aun así, tuve un debut precioso y soñado, tal vez nunca imaginado, pues ganamos el partido con doblete mío, y el partido además fue televisado.

Al terminar el partido recuerdo cientos y cientos de mensajes al móvil, casi todos de gente De Alba, con la misma ilusión que si hubiesen sido ellos los que hubiesen marcado esos goles.

Después han sido otros los equipos por los que he pasado, y en los que he hecho grandes amistades y he seguido aprendiendo. Burela, Segovia y ahora Manzanares son los lugares donde he podido mostrar mis capacidades como deportista e intentar dejar huella como jugador y como persona.

Pero todos estos sitios con una singularidad: he estado y estaré allí, pero sigo teniendo el corazón en mi Albense. Por todo lo que he contado y porque en la actualidad, una de las personas que más quiero, juega en el Piensos Durán Albense FS. Mi hermano Jorge. Seguro que casi todos le conocéis y tengo que reconocer que la unión que tengo con él, es muy grande.

Ahora, intento que disfrute haciendo lo que le gusta, y sobretodo, haciéndole ver que es un afortunado por jugar en este equipo, con gente que le quiere y en un pabellón con una afición que siente los colores.

También quiero dar las gracias a los amigos que tengo , por que me considero una persona muy querida por ellos , se preocupan de que tal me fue la semana y el fin de semana en el partido y eso se agrade mucho . Gracias

Terminando, quería enviar, a todos los chicas y chicas que ahora mismo estáis aquí y durante el año jugáis al fútbol sala o practicáis cualquier deporte, que os acerquéis a esa gente que prefiere enseñar antes ganar. Que os acerquéis a los que prefieran educaros en el deporte antes que a los que os exijan a no tener compañeros dentro de una pista de juego. Que os alejéis de esas personas que quieren brillar ellos a través de la imagen de los que realmente brillan.

Pero claro, eso para un niño es difícil de discriminar y necesitan de personas referentes que les conduzcan hacia lo realmente importante y satisfactorio. Esas personas sois vosotros, los padres, los entrenadores, los educadores y los jugadores como yo, que con nuestros actos, les decimos cómo tienen que comportarse ellos ahora y en el futuro.

Porque dentro de unos años, nos acordaremos de pocos títulos, de menos goles y aún menos de partidos. Pero quedarán para siempre aquellas personas que nos hicieron grandes, aquellas que se dejaron una parte de su vida en cuidarnos y aquellas personas que un día comenzaron siendo nuestros compañeros, y sin embargo hoy, mucho tiempo después, son nuestros amigos.

Felices fiestas de la Transberveracion de Santa Teresa en Alba de Tormes.

Viva Alba de Tormes y viva Santa Teresa."

Comentarios...