Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estafas en los préstamos entre particulares
X
Falsos prestamistas y timos

Estafas en los préstamos entre particulares

Actualizado 22/08/2019
Redacción

El sistema de buscar la financiación de particulares y empresas mediante una aportación colectiva de varios prestamistas sin intervención de los bancos se conoce con el nombre anglosajón de crowfunding

Con la crisis financiera iniciada en España a partir del año 2.008, los bancos se vieron obligados a restringir la concesión de créditos debido a que por una parte, la solvencia de sus clientes había disminuido con el incremento del paro, la inestabilidad en el empleo y la falta de liquidez por parte de los bancos y cajas de ahorro.

Esta situación de falta de crédito en el mercado, llevó al nacimiento de algunas plataformas web en las que se intermediaba entre aquellas personas que necesitaban dinero y su banco no les atendía y los prestamistas o personas que buscaban una mayor rentabilidad por sus ahorros.

El Crowdfunding en los préstamos entre particulares

El sistema de buscar la financiación de particulares y empresas mediante una aportación colectiva de varios prestamistas sin intervención de los bancos se conoce con el nombre anglosajón de crowfunding.

El Crowfunding se viene utilizando principalmente para la realización de proyectos solidarios o buscando la consecución de un fin social. De la misma forma, se han financiado proyectos políticos o la realización de películas, obras,etc.

Bajo el mismo concepto, se han desarrollado plataformas mediante las cuales una empresa o particular puede pedir dinero para una compra o la realización de un proyecto donde otro grupo de personas o inversores analizan la petición y deciden aportar una parte en base a las garantías que le ofrecen y la rentabilidad del mismo.

Este tipo de financiación es diferente al que ofrecen las empresas de créditos rápidos que han surgido también con la crisis y en su mayoría procedentes de países del norte de Europa y países del Este donde ofrecen préstamos de pequeño importe, generalmente 300 euros con pago del dinero al instante en tan solo unos minutos e incluso algunas ofrecen préstamos rápidos sin tener el cuenta el asnef, siempre que la cantidad anotada en registro de morosos sea de pequeño importe y el motivo no sea debido a otro préstamo impagado.

Falsos Prestamistas Particulares

Sin embargo, no todas aquellas personas que ofrecen su dinero llevan buenas intenciones y con motivo de la crisis y la falta de crédito en bancos y cajas de ahorro, fueron muchas personas necesitadas las que acudieron a internet en busca del dinero que necesitaban.

Amparados en el anonimato que ofrece internet, han sido muchos aprovechados o semi delincuentes quienes han ofrecido supuestos préstamos que se consiguen de forma rápida y sencilla y cuyo objetivo siempre es el mismo. Tratar de que la persona solicitante les envíe pequeñas cantidades anticipadas tomando como excusa que son gastos necesarios para firmar el contrato de préstamo.

La mayor parte de estos timos o estafas, proceden de países extranjeros. Principalmente desde África en países como Benim o Nigeria. Estos defraudadores, suelen realizar malas traducciones al castellano e insertar su anuncio en cualquier web de anuncios o redes sociales que se lo permiten. (Principalmente en grupos de Facebook abiertos y sin control de entrada de usuarios).

Se pueden comprobar alguna de estas estafas sobre préstamos de particulares en los comentarios que han subido los propios usuarios estafados. La casuística es muy variada aunque el objetivo que siempre buscan es defraudar aprox. 300 euros.

Estafas en los créditos Rápidos Online

Hemos de significar, que no solo existen timos en los anuncios de particulares que se encuentran en internet en páginas de anuncios y redes sociales como Facebook. Existen otras formas de engañar a los solicitantes de créditos bajo una legalidad aparente en aquellas empresas que ofrecen créditos rápidos sin nómina como las siguientes:

Pedir préstamos llamando a teléfonos 906 y 807:

Efectivamente, existen supuestas financieras que ofrecen créditos rápidos cuya tramitación para solicitar el crédito y cumplimentar todos los datos personales y posibles consultas, se tiene que hacer llamando a un teléfono de alta tarificación 807 y 906 donde la operadora entretiene el mayor tiempo posible a su interlocutor y cuya petición siempre será denegada. Es decir, no existe intención alguna de conceder el préstamo. Únicamente se trata de que la factura del teléfono suba.

Gastos de Estudio para conceder los créditos

Otra forma "legal" de timar a las personas que buscan dinero, es pedir una cantidad para el estudio y análisis del préstamo. Dicha cantidad suele rondar los 250 euros.

Estas empresas financieras incluso se anuncian en televisión y en el teletexto. Siempre piden una cantidad para gastos de estudio y su intención es no conceder ninguna operación. La cantidad que piden como gastos de estudio es inferior a los 400 euros y de esta forma se evitan futuras reclamaciones judiciales que les puedan afectar gravemente.

Existen múltiples denuncias que se pueden encontrar en Google aunque las empresas continúan con su actividad dada la dificultad de demostrarles su actividad fraudulenta.

En resumen y como norma general. No envíe nunca dinero adelantado por cualquier anuncio que encuentre en internet tanto si se trata de pedir un préstamo, comprar un coche, alquilar un apartamento o cualquier otra transacción y operar únicamente a través de páginas web totalmente fiables con identificación de su NIF, dirección física, email, teléfono, etc.

Comentarios...