El cribado neonatal, realizado en más de 2.100 recién nacidos en Salamanca, permite la detección precoz de hasta una decena de patologías congénitas
El Programa de detección precoz y atención integral a la hipoacusia infantil, dirigido a los niños que nacen en nuestra región, permite conocer si tienen problemas de audición mediante una sencilla prueba que debe hacerse antes de que el niño sea dado de alta en el hospital. El número de niños cribados en Castilla y León asciende a 14.329, arrojando un resultado positivo en 41 de los casos. En Salamanca se realizaron el año pasado 2.022 pruebas en niños, con un resultado del cribado positivo en 10 casos, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad.
Cribado neonatal
Otro de los programas dirigidos a los recién nacidos es el cribado neonatal, un programa para la detección precoz de enfermedades congénitas. Durante el último año han sido 14.707 los niños a los que se les realizó el cribado neonatal en Castilla y León (2.124 en Salamanca). De ellos, se han detectado precozmente los siguientes casos sospechosos: 10 con hipotiroidismo congénito, 10 con fenilcetonuria, 52 de fibrosis quística, 11 con hiperplasia suprarrenal congénita, 2 con MCAD y 65 con anemia falciforme. Tras su estudio por unidades especializadas, han sido confirmados 8 niños con hipotiroidismo, 1 con fenilcetonuria, 5 con fibrosis quística y 1 con hiperplasia suprarrenal congénita.