Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fiscalía prevé que el juicio por la muerte de Laura Luelmo se celebre ante un jurado popular
X
Mujer asesinada

Fiscalía prevé que el juicio por la muerte de Laura Luelmo se celebre ante un jurado popular

Actualizado 18/08/2019
Europa Press

En una entrevista concedida a Europa Press, Flores ha remarcado que aunque todo apunta a que se realice esta petición, "le corresponde a ella decidirlo", pero ha insistido en que "lo previsible es que el presunto autor sea juzgado por un jurado popular

El fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, ha asegurado que previsiblemente la fiscal encargada del caso de Laura Luelmo, la joven que falleció el pasado mes de diciembre en El Campillo (Huelva) supuestamente a manos de Bernardo Montoya, solicitará que el juicio se celebre ante un jurado popular.

En una entrevista concedida a Europa Press, Flores ha remarcado que aunque todo apunta a que se realice esta petición, "le corresponde a ella decidirlo", pero ha insistido en que "lo previsible es que el presunto autor sea juzgado por un jurado popular por asesinato".

Sobre el caso, el fiscal jefe ha señalado que tras los hechos "siempre hay una fase rápida inicial y luego otra más lenta a la espera de la culminación de todos los informes técnicos periciales". No obstante, la idea es que "después del verano sea el momento de plantearse la transformación del procedimiento y lo normal es que sea por jurado".

Por otro lado, cabe recordar que la Fiscalía está estudiando la posibilidad de solicitar, cuando llegue el momento procesal oportuno, la prisión permanente revisable para Montoya al considerar que este caso reúne los requisitos para pedir esta pena máxima.

Al respecto, Alfredo Flores ha precisado que "razonablemente se puede pensar que esta petición es una opción muy probable", ya que "deben establecerse los mecanismos necesarios para disminuir el riesgo de volver a cometer el delito" y dar "mayor protección al ciudadano", todo ello teniendo en cuenta que "hay personas con alto riesgo de reincidencia en relación con ciertos delitos".

En cuanto a la solicitud de libertad provisional para Montoya, que ya fue rechazada por la juez, Flores ha puntualizado que, "teniendo en cuenta la naturaleza y gravedad del delito y las circunstancias personales del investigado, siempre nos vamos a oponer a esa libertad", por lo que, "si se mantienen esas circunstancias, que lo previsible es que se mantengan, la prisión preventiva debe mantenerse hasta el momento del juicio oral".

Cabe recordar también que a finales del mes de mayo, el letrado de Montoya, Miguel Rivera, anunció que no iba a recurrir el auto en el que la titular del Juzgado número 1 de Valverde del Camino le denegaba la libertad que él mismo había solicitado tras saber que la grabación en la que se autoinculpaba de los hechos no se había efectuado.

Ante ello, la instructora mantuvo la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza que fue adoptada el día 22 de diciembre del pasado año por presuntos delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato.

Comentarios...