Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pacto de los "Picapiedra"
X

El pacto de los "Picapiedra"

Actualizado 14/08/2019
Fermín González

"Si un partido político no tiene su fundamento en la decisión de promover una causa por derecho y moral, entonces no es un partido político, sino que, no es más que una conspiración para tener el poder". (Dwight Eisenhower)

ENTRE PUENTES

EL PACTO DE LOS "PICAPIEDRA"

Pablo Mármol es el fiel amigo y vecino de Pedro. Se trata de uno de los personajes secundarios más populares y queridos de Warner Bross. Su debut en pantallas fue en 1960, desde entonces, y debido a su gran acogida, ha tenido innumerables apariciones.

Los que le conocéis bien sabréis que es un bajito, honrado, tranquilo y reflexivo. Su inseparable compañero Pedro Picapiedra no para de llamarle "enano" a todas horas. No se lo toma a mal. Aunque se pelean, siempre suele ser el bueno de Pablo quien acaba cediendo, quizá porque es un poco inseguro y se deja llevar por la agitada personalidad de Pedro. También es más honrado que éste, siempre sugiere decir la verdad cuando se meten en algún lío. Podría decirse que ambos amigos al ser opuestos, se complementan a la perfección.

Los Picapiedra, a pesar de ser un dibujo animado que se supone infantil, trataba temáticas propias de un público adulto: los conflictos laborales, los de familia, los de sanidad, los de seguridad, el económico etcétera, formaban parte de los capítulos y secuencias, de esta serie de inusitado éxito. El personaje en sí es tranquilo, e inseguro, así como muy reflexivo. Sin embargo, siempre se deja arrastrar por la impetuosa personalidad de su amigo Pedro Picapiedra por quien siente una auténtica amistad. Pablo es más inteligente y sensato que Pedro, también es más "honrado" que Pedro (en el sentido de que es él quien sugiere decir la verdad cuando se meten en algún problema, aunque siempre termine siguiendo los planes que traza Pedro), así, podría decirse que ambos amigos al ser opuestos se "complementan".

En estas estamos: que otro Pedro y otro Pablo, me han recordado a las trifulcas, discusiones y debates, que ambos tenían, sobre cualquiera de los temas a tratar, el desacuerdo en principio era la tónica y desavenencias, que en cada casa se discutía, poniendo énfasis y argumentos de cada cual, para cargarse de su razón, y de su verdad y exponerla ante el otro. Al final del capítulo, iban cediendo en sus posiciones, llegaban a reflexionar, sobre lo que cada cual defendía, y por obra del sentido común llegan al pacto de entendimiento, unían sus fuerzas, y todo era celebrado en armonía en casa de uno u otro con inusitada alegría por el entendimiento alcanzado, y solucionar el conflicto.

Sí; entiendo que en esta ficción, donde cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, puede no ser una clara demostración de lo que viene sucediendo entre este Pablo, y este Pedro, donde la desconfianza, los egos, las cargas de poder, los votos, las experiencias, y otras banalidades, de superioridad, no les deja ni tan siquiera ser ellos mismos, no les deja mirar hacia donde sus sombras dirigen sus vacilantes pasos, y donde es bien cierto que, sus consejeros, sus válidos, y los intereses de sus asesores más directos, los mantienen atrapados en una posiciones de no ceder, de no integrar, de no consentir, de no proceder? Y por tanto cada cual sostiene su bandera, afirmado en su barricada, dando lugar y sin darse cuenta de que solo su sueldo, es mayor a su grado de estupidez, con el agravante de demostrar ante nosotros los ciudadanos, los votantes que los encumbraron, los que miramos expectantes, de cuál es su temple, su iniciativa, su personalidad, su futuro, sus ideas y su ingenio. Y vemos perplejos, que ni Pedro ni Pablo, y tampoco sus colegas de hemiciclo, tienen la capacidad, el nivel, la responsabilidad, el saber y la personalidad, para entender, que lo primero de todo es; haberles concedido el honor de poner en sus manos, los destinos de este País llamado España.

Pueden ustedes seguir así, pueden seguir infligiendo a este pueblo, toda la incertidumbre, la agonía, y la desesperación que ustedes consideren. Pueden seguir manteniendo sus posiciones. Pueden seguir con sus discursos lelos, infantiles, carentes de toda razón lógica y de sentido común. Pueden seguir sentados los 350, que ocupan las cómodas butacas, donde deberían representar a la soberanía, y dejan mucho que desear. Pero deben saber algo de lo que ustedes, con sus odios, y sus grotescas actitudes están dando a la ciudadanía? Es: Pena.

Se llamen como se llamen, nunca llegaran a tener el don de gentes, la sabiduría, la elegancia y talante de aquellos fantásticos Pablo Mármol y Pedro Picapiedra? A que no?

Fermín González salamancartvaldia.es blog taurinerias

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...