Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL desarrollará un programa de formación para jóvenes con discapacidad intelectual
X
En el próximo curso académico 2019-2020

La USAL desarrollará un programa de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Actualizado 12/08/2019
Redacción

Se trata de una iniciativa impulsada por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo

Un total de 23 universidades españolas, entre las que se encuentran las de Burgos y Salamanca, han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la tercera convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, que se implantará durante el curso académico 2019-20, de acuerdo a la resolución definitiva, publicada recientemente.

La iniciativa, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y estaba dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

En concreto, las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Rey Juan Carlos y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, A Coruña, Santiago de Compostela, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández, de Elche.

"El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante", según Fundación ONCE.

"Las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados. Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%", añaden.

En la segunda edición de esta iniciativa participaron un total de 21 universidades y 328 jóvenes con discapacidad intelectual pudieron graduarse en los distintos títulos propios que pusieron en marcha las entidades académicas.

Comentarios...