Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Dentro de cuatro años lograremos que la ciudad tenga aún más vida”
X
Carlos García Carbayo , Alcalde de Salamanca

“Dentro de cuatro años lograremos que la ciudad tenga aún más vida”

Actualizado 11/08/2019
María Fuentes

Asegura que el acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos va a ser "muy beneficioso" para Salamanca porque va a permitir poner en marcha "muchos proyectos vitales para la ciudad"

Los objetivos de Carlos García Carbayo para estos próximos 4 años como alcalde de Salamanca están definidos y, según sus palabras, pasan por "impulsar la economía y el empleo, respaldar a las personas y familias, crecer como ciudad, apoyar la cultura y reivindicar los valores y tradiciones salmantinas". Un reto en el que trabaja desde el pasado 15 de junio el primer edil del Consistorio salmantino por mayoría absoluta y gracias al apoyo de los cuatro concejales de Ciudadanos.

Se define como "optimisma" por naturaleza. Para él, asegura, ser alcalde de Salamanca es "el cargo más bonito que puede tener una persona". Tiene calma, habla pausado. Lo suyo es escuchar como "una principal virtud" y en eso está.

¿Cómo está tras estas primeras semanas?

La verdad es que todo está yendo muy bien. Yo ya venía rodado porque los meses previos a elecciones como alcalde en funciones fueron unos meses que me sirvieron mucho para saber lo que realmente significa qué es ser alcalde. Esos meses me sirvieron para saber cuáles eran las demandas y los problemas reales de los ciudadanos. La clave siempre es escuchar a la gente. Haciendo eso, te das cuenta que la gente puede trasladarte sus inquietudes y que aunque en un primer momento pueda parecer de poca importancia, esa inquietud de uno puede ser de vital importancia para otros. Escuchando siempre te das cuenta de todas las cosas que hay por hacer. Por eso, a partir de las elecciones, y logrando el respaldo de un 37% del electorado, solo había dos opciones: un acuerdo como el que tuvimos en el anterior mandato o formar un equipo de Gobierno con Ciudadanos. Nosotros pusimos sobre la mesa nuestro programa electoral y ellos sus propuestas; vimos que las coincidencias eran evidentes, además había confianza después de estos 4 años liderados por Mañueco. Ciudadanos desde el principio reconoció la buena gestión del Partido Popular en el ámbito municipal y llegamos a un acuerdo limpio, rápido y ordenado que nos va a permitir trabajar de forma estable estos 4 años, algo que va a ser muy beneficioso para la ciudad de Salamanca. Esto se refleja en estabilidad con experiencia en la gestión y muchos proyectos interesantes por delante.

“Dentro de cuatro años lograremos que la ciudad tenga aún más vida”   | Imagen 1

Ana Suárez, teniente de alcalde. ¿Cómo está siendo trabajar con ella y con el resto de concejales de la formación naranja?

Está siendo muy positivo porque todos los concejales, no solo los de Ciudadanos, tienen muchas ganas. Hemos tenido reuniones de coordinación, yo he insistido a los concejales que es muy importante que desde el primer momento hubiera una buena planificación para ir avanzando y poder sacar adelante proyectos vitales para la ciudad. Yo soy optimista por naturaleza y esta vez además con fundamento. Todo nos va a ir bien.

¿Impulsar la economía y el empleo como objetivo prioritario?

Sin duda. Los últimos datos de empleo que tenemos son buenos. El paro descendió en un total de 1.153 desempleados en el mes de junio. Eso significa que algo se está haciendo bien. Si a eso le añades que los datos de pernoctaciones son de récord, con más de 1.100.000 pernoctaciones en Salamanca en el último año, eso refleja que esta ciudad está viva. La prioridad es que esa actividad no solo se mantenga, si no que se incremente. Para ello, hay que partir de la base del acuerdo y del diálogo.

Salamanca es Ciudad del Talento y tiene que tener ese sello distintivo, es una ciudad en la que se está trabajando muy bien con investigaciones punteras y hay un importante esfuerzo por la innovación por parte de diferentes sectores universitarios, docentes, sanitarios y también empresariales. Nos falta dar un paso para que todo este talento, docente, investigador y emprendedor, se encauce hacia el desarrollo de una industria del conocimiento que genere empleo y riqueza en Salamanca. La ciudad tiene un gran potencial para afrontar este reto, desde la colaboración entre las administraciones, las universidades y las empresas.

Por otro lado, a ese respecto, vamos a acelerar y dar el impulso definitivo a la construcción del Puerto Seco y al desarrollo del suelo industrial de Peña Alta. Se contempla una inversión superior a los 20,3 millones de euros para posicionar a la ciudad como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte

Otra de las "banderas del mandato", en sus palabras, fue la infraestructura verde. Mucho trabajo ya está hecho, pero con importantes proyectos por delante.

Sí, y yo he insistido mucho, es verdad, porque Salamanca es conocida por la piedra dorada de Villamayor pero tenemos mucho más verde del que muchas veces pensamos. Tenemos un gran río al que le habíamos dado la espalda y venimos trabajando dentro de la Estrategia EDUSI TORMES + para que el río se integre en la ciudad. Vamos a tener 600 huertos urbanos en la zona de Chamberí, Tejares, Buenos Aires y el Arrabal, va a haber sendas peatonales, carriles bici? y eso se va a reflejar en un gran desarrollo económico de esos barrios con pasarelas sobre el Río Tormes y también sobre el ferrocarril. Vamos a cohesionar toda la ciudad, lo mismo que hemos hecho en la zona este de la ciudad hacerlo en el sur, algo que va a cambiar la faz de la ciudad.

¿Queda mucho por hacer en los barrios de la periferia de la ciudad?

En los barrios de la ciudad se ha avanzado mucho, se han ido mejorando aunque por supuesto queda mucho. Los datos nos demuestran que el 90% de la inversión municipal va para los barrios, no se hace en el centro como muchos creen. La zona centro ya tiene sus servicios, por supuesto hay que mimarlo y siempre mantenerlo en condiciones perfectas, pero la gran inversión va a los barrios. Nosotros tratamos a todos los salmantinos por igual, estamos intentando que el mantenimiento sea el mejor para que todo el mundo en Salamanca se sienta bien atendido. Además, seguimos en nuestro empeño de ir mejorando en todos los barrios sus infraestructuras con zonas deportivas, edificios municipales mayores, centros de participación social, etc.

El Hospital de Salamanca sigue siendo una de las mayores preocupaciones. Es una necesidad para la ciudad. ¿Cómo va?

En estos momentos es una obra que está muy avanzada, en general. Nos preocupa el tema de las plataformas, por nuestra parte como Ayuntamiento estamos construyendo el vial, después de la resolución que tuvimos que hacer en el anterior contrato y la obra va muy bien, estamos avanzando a muy buen ritmo, pero le reclamamos a la Junta de Castilla y León que urge la construcción de las plataformas para que los accesos al Hospital se puedan hacer por vía rodada. Con el nuevo Hospital el acceso va a ser peatonal por el Paseo de San Vicente y eso es un lujo que los salmantinos tengamos un Hospital en el centro de la ciudad. Va a estar mucho más comunicado porque vamos a aprovechar para hacer una reordenación del bus urbano que hará que buena parte de esas líneas vayan al Hospital.

¿Se puede hablar de fechas para su inauguración?

Es difícil. Nuestra responsabilidad directa como Ayuntamiento es que el vial se ejecute en los tiempos previstos. Tenemos un plan de ejecución de 12 meses; empezó a principios de marzo y a principios de marzo tendría que estar, aunque vamos a intentar llegar en 9 meses.

Nuestra intención es que la Junta de Castilla León avance al mismo ritmo para que nos juntemos y que todo vaya en sintonía según lo previsto. Yo quiero que todo sea lo más rápido posible, pero hay unos plazos en los que no puedo entrar. Ahora mismo no puedo saber cuánto tiempo va a llevar el traslado de los enfermos, cuánto tiempo va a tardar la Junta en equiparar el Hospital? ellos tienen sus plazos. Me consta que Alfonso Fernández Mañueco es muy consciente de esto, lo ha hecho como alcalde y ahora como presidente de la Junta. Yo conozco la magnitud y voy a ser reivindicativo para que cuanto antes los excelentes profesionales que tenemos en Salamanca puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones.

Además del Hospital, ¿cuáles son esos proyectos inminentes para la ciudad que dependen de la Junta?

Sin duda el Centro de Salud del Zurguén y la Residencia de Mayores de Puente Ladrillo, lo que le vamos a pedir a Alfonso es que vigile muy de cerca estos proyectos; y nos gustaría que otras administraciones también colaborasen, en concreto el Gobierno de España, con otros proyectos que no van al mismo ritmo como la necesaria remodelación de la glorieta de Buenos Aires o la construcción del nuevo Depósito de Documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica en el solar cedido en su momento por el Ayuntamiento al Ministerio de Cultura.

¿Cómo espera ver la ciudad dentro de 4 años?

Más llena si cabe de vida. Tenemos una ciudad fantástica, con una Universidad de 800 años, una ciudad con una historia colosal. Mi objetivo es conservar la ciudad que recibo aprovechando todo lo bueno que han hecho mis antecesores que son muchas cosas, y a partir de ahí, darle forma a las propuestas que ofrecimos a nuestros ciudadanos en nuestro programa. Eso pasa por hacer una ciudad viva, más joven, muy abierta a las nuevas corrientes, una ciudad que se empape de la innovación, de la ciencia, de la tecnología, que sea una ciudad elegida por los jóvenes para desarrollar su proyecto de vida y una ciudad sana que respete los valores medioambientales. Además, una ciudad que siga siendo tan atractiva para quienes nos vengan a visitar, que tengamos mucho nombre en nuestra Comunidad, en nuestro país y en el extranjero. Ojalá lo hayamos logrado estos 4 años.

Fotos: Víctor Sánchez

Comentarios...