Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así funciona la red del Banco de leche materna, “la mejor vacuna” para los niños
X
MÁS DE 150 MADRES DONANTES DESDE SU PUESTA EN MARCHA EN 2015

Así funciona la red del Banco de leche materna, “la mejor vacuna” para los niños

Actualizado 11/08/2019
Isabel Rodríguez

Salamanca es uno de los cinco puntos de distribución del banco de Castilla y León, reservada "para prematuros y niños enfermos graves" aunque "la idea es que se amplíe a todos los niños y no consumir fórmulas artificiales en los primeros días de vida"

"La lactancia materna es la mejor fuente de alimentación para todos los niños, sean a término y sanos como los prematuros", y especialmente en los bebés prematuros (bebés nacidos con un peso inferior a 1.500 gramos o una edad gestacional inferior a las 32 semanas) "se ha demostrado que previene enfermedades graves, como enterocolitis y otras infecciones". De hecho, tal y como subraya la doctora Laura San Feliciano, neonatóloga del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidenta del Comité de Lactancia de Área de Salamanca, "la leche materna es la mejor vacuna". Salamanca es, desde el pasado mes de diciembre de 2018, uno de los cinco puntos de distribución del Banco de leche materna de Castilla y León, con resultados muy positivos desde su puesta en marcha gracias a las donaciones voluntarias y altruistas de las madres.

Actualmente, tal y como explica la doctora San Feliciano, la lecha materna donada está reservada "exclusivamente para prematuros y niños enfermos graves", pero "la idea es que se amplíe a todos los niños, y no consumir fórmulas artificiales en los primeros días de vida". La lactancia materna, como añade, reporta beneficios "para los niños y para las madres", y cada vez son más las madres que eligen la lactancia materna como primera opción para alimentar a sus bebés. Una encuesta aleatoria realizada en el hospital de Salamanca constató que aproximadamente "el 97% de las mujeres vienen con la idea de amamantar".

El Banco de leche materna inició su andadura en el año 2015, inicialmente en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, actual centro coordinador. A principios de 2018 se inició la distribución también desde la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Y, unos meses después, se sumaban a esta red el Hospital Universitario de Burgos y los Complejos Asistenciales de León y Salamanca, centros hospitalarios que cuentan con unidad de neonatología de nivel 3.

De este modo, aunque las donaciones se siguen realizando a través de la consulta situada en el Río Hortega, la leche recogida -una vez procesada y tratada- llega hasta estos nuevos puntos de distribución y así se garantiza, en todo momento, el suministro directo y rápido de los pacientes dependientes de ellos. Desde 2015, y hasta mayo de 2019, ya son 151 las madres que se han convertido en donantes, lográndose, gracias a su generosidad, la recogida de 585 litros de leche. De ellos se ha obtenido un total de 494 litros de leche pasteurizada utilizable, que ha beneficiado a 295 bebés receptores en Castilla y León.

Desde Salamanca, como apuntan, esperan dar un paso más aproximadamente en un año, y es convertirse también en punto de donación de leche materna. La leche donada tiene que seguir unos estrictos "protocolos de recogida y pasteurización, garantizando su calidad y seguridad", al igual que sucede por ejemplo con la donación de sangre.

Requisitos para ser donante de leche materna

Las madres que quieran ser donantes de leche materna, explica la doctora San Feliciano, "tienen que tener una lactancia instaurada, haber amamantado a su bebé durante al menos durante 3-4 semanas", aunque también "hay madres que pueden donar desde los primeros días, sobre todo si han amamantado a más niños antes, las madres que tienen su primer hijo y quieren donar se suele esperar un mes".

Previamente a la donación -se realiza en la Unidad de Neonatología de Hospital Río Hortega de Valladolid-, las madres tienen que rellenar un cuestionario y realizarse un análisis de sangre, para garantizar su buen estado de salud y descartar enfermedades infecciosas transmisibles (hepatitis, VIH?), "enfermedades que pueden transmitirse a través de la leche materna".

La leche donada es identificada y conservada congelada hasta el momento del procesamiento. Con la finalidad de eliminar posibles microorganismos se pasteuriza, procesamiento tras el cual se toma una muestra para confirmar que no existen microorganismos. También se analiza su composición nutricional. Una vez verificado que todos los análisis son satisfactorios, está lista para ser distribuida a los pacientes hospitalizados cuando su médico así lo indique.

Desde el hospital de Salamanca, cada semana, se realiza el pedido de leche materna que van a necesitar. Leche que se transporta y llega congelada en unas neveras, "y aquí, en función de la leche, la distribuimos a los niños, si necesitamos una leche con más proteínas o una leche más madura, por ejemplo". En otra nevera se conserva también la leche de la madre del niño, "siendo la primera que se da al bebé", y cuando no es suficiente se recurre a la leche donada. Los médicos son los encargados de recoger la leche y atribuirla a cada niño, y las auxiliares de Enfermería las que la manipulan para preparar las tomas diarias.

Leche materna donada, ¿cuánto tiempo se conserva?

La leche materna donada sigue unos estrictos controles de seguridad. La pregunta es: ¿cuánto dura?, ¿tiene fecha de caducidad? "La lecha materna congelada, a menos 20 grados, se mantiene 6 meses. Una vez que se ha descongelado dura 24 horas", por este motivo en el hospital solo se descongela día a día la cantidad que se prevé que tome cada niño

Comentarios...