El 'ferragosto' es el momento por antonomasia de las fiestas en los pueblos de toda España, en la provincia salmantina, la Virgen de la Asunción, San Roque y San Bartolomé son con San Lorenzo los más festejados
Estamos ya en un nuevo mes de agosto, época de siega, de recoger el fruto de los árboles y, también, como es costumbre desde los orígenes del hombre, de dar gracias a la tierra por su generosidad, una tradición que tiene su origen en épocas paganas y que el cristianismo acogió en su santoral con homenajes a vírgenes y santos. Con la emigración desde los pueblos a las grandes ciudades, agosto se ha convertido en el mes de descanso para la mayoría de la población, que aprovecha estos días de asueto para acercarse a sus orígenes, a los recuerdos más gratos; y es que no hay mejor recuerdo que el de las fiestas del pueblo de cada uno. Así que el pueblo que no tenía santo o virgen que celebrar, se ha sumado este mes a estas celebraciones con sus 'fiestas de verano', un reclamo indiscutible para que no haya excusa para no acudir a su pueblo.
Desgraciadamente, las fiestas es de lo poco que aún les queda a los pueblos, pues cada vez hay menos escuelas, oficinas de correos y consultorios, y todavía hay quien quiere quitárselas a favor de nadie sabe qué por aquello del gasto, aunque seguro que el mensaje sería otro si fueran alcaldes. Las fiestas hacen que por unos días los pueblos recobren vida, y eso lo agradecen también, y mucho, sus residentes habituales, cansados de ver sus parques, plazas y calles vacías. Las fiestas son una bocarada de aire fresco para los recuerdos, para la ilusión y la alegría, y también, para muchos, momentos llenos de espiritualidad para dar gracias a santos y a vírgenes de cuanto recibieron a lo largo del año.
Esa espiritualidad coincidiendo con el momento de recolección de las cosechas se aprecia en el santoral a partir del 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, fecha que da paso a San Roque (16 de agosto) y a San Bartolomé (24 de agosto), dos de los santos más venerados en la geografía salmantina junto con San Sebastián (17 de enero) y San Blas (3 de febrero), y a los que se suma San Lorenzo el 10 de agosto.
El toro
Y siendo la provincia salmantina tierra de dehesas y de toros bravos, el legendario 'tauro' no podía faltar en sus fiestas, cobrando especial relevancia en algunas comarcas, aunque pocas localidades que se lo puedan permitir, renuncian al menos a una capea de vaquillas. La nueva normativa sobre la celebración de espectáculos taurinos y festejos populares no ayuda en nada a que los ayuntamientos apuesten por este tipo de eventos, por lo que los antitaurinos gozan de felicidad a pesar de las ayudas de la Diputación Provincial para la adquisición de novillos en los festejos que participan los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.
Pero a pesar de esas dificultades, en un contexto general, podría decirse que el número de festejos populares ha aumentado en los últimos años, teniendo buena culpa de ello la llegada del toro de cajón, festejo procedente de tierras castellanas y que ha borrado los festejos tradicionales que consistían en la suelta de las reses desde un camión para que divirtieran al personal en las calles, sin necesidad de que fuera un encierro como tal, pues vacas y novillos realizaban el recorrido de un lado a otro sin más pretensiones que divertir al público y a los aficionados a los recortes e incluso al toreo, llevando como engaños capotes, muletas y otros 'trapos'. En fin, modas aparte, hay que reconocer que los festejos taurinos ocupan un gran protagonismo en nuestras fiestas desde hace siglos, con festejos de gran tradición en los pueblos de La Ribera, ahora Las Arribes, donde algunos de sus encierros fueron famosos ya incluso en el siglo XIX, una afición que no desmerece en La Sierra o Las Villas, con importantes festejos populares gracias al surgimiento de asociaciones taurinas.
No hay pueblo con fiestas pequeñas porque para sus vecinos las suyas serán siempre las mejores, por lo que no se puede desmerecer ninguna y por ello es necesario no destacar unas por encima de otras a pesar de la grandilocuencia de sus eventos. Cada una de ellas tiene su propia singularidad, idiosincrasia y costumbres que han sido imprimidas por sus gentes a lo largo de décadas cuando no de siglos.
Agosto, fiesta sin más concesiones.
CITAS EN AGOSTO
1 de agosto
Cerralbo, Peralejos de Abajo, Tardáguila y Villar de Gallimazo.
2 de agosto
Agallas, La Vídola, Pedrosillo el Ralo, Poveda de las Cintas y San Cristóbal de la Cuesta.
3 de agosto
Cerezal de Peñahorcada y La Sierpe.
5 de agosto
Mogarraz, Morille, Moriscos,
Nava de Béjar, Pinedas, Rágama, Tordillos y Villarmayor.
6 de agosto
Agallas, Gajates, Peñacaballera y Serradilla del Llano.
7 de agosto
El Sahúgo, Ituero de Azaba y Saucelle.
8 de agosto
Navamorales y Robliza de Cojos.
9 de agosto
Alameda de Gardón, Aldeanueva de la Sierra, Almendra, Casafranca, El
Cubo de Don Sancho y Valdunciel.
10 de agosto
Bermellar, El Bodón, Pino de Tormes, Rollán, Serradilla del Arroyo y La Zarza de Pumareda.
11 de agosto
Hinojosa de Duero.
12 de agosto
Saelices.
14 de agosto
La Redonda, Monleras, La Fregeneda y Villarino de los Aires.
15 de agosto
Almenara de Tormes, Lumbrales, Navarredonda de la Rinconada, Monterrubio de la Sierra y Vitigudino.
16 de agosto
Aldeacipreste, Aldeaseca de la Frontera, La Alberca, Babilafuente, Barbadillo, Cabezabellosa de la Calzada, Calzada de Valdunciel, Cantalpino, Cantaracillo, Carbajosa de la Sagrada, La Cabeza de Béjar, Fresno Alhandiga, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, Lagunilla, Ledrada, Linares de Riofrío, La Mata de Ledesma, Macotera, Membribe de la Sierra, Puente del Congosto, Robleda, Salmoral, Sanchotello, Sequeros, Valdecarros, Valdelosa, Valdemierque y Vallejera de Riofrío.
17 de agosto
Tremedal de Tormes.
19 de agosto
Ahigal de los Aceiteros, La Bastida, La Encina y Nava de Francia.
20 de agosto
Lumbrales, Masueco, Puerto Seguro y Villanueva del Conde.
22 de agosto
Ahigal de Villarino y Vilvestre.
23 de agosto
Ahigal de Villarino, Golpejas y
La Hoya, La Vellés, Gejuelo del
Barro, Espino de la
Orbada, Los Santos, Cepeda, Martinamor, Villasrubias
24 de agosto
Aldeadávila de la Ribera, Golpejas, Molinillo, Navalmoral de Béjar, Pajares de la Laguna, Santa María de Sando, Huerta, Morasverdes, Negrilla de
Palencia, Villagonzalo de Tormes y Cilleros de la Bastida
26 de agosto
La Hoya, El Cabaco,
Gejuelo del Barro, Gomecello, Tenebrón y Villasrrubias.
27 de agosto
Alba de Tormes y El Pedroso de la Armuña.
28 de agosto
Santibáñez de la Sierra, Villar de Ciervo, Villavieja de
Yeltes, Villaflores y Éjeme.
29 de agosto
Villar de Ciervo y Valdehijaderos.
30 de agosto
Ventosa del Río Almar, La Calzada de Béjar, Monleón, Puebla
de San Medel, El Cerro, Encina de San Silvestre, Encinasola de los Comendadores, Villaverde de
Guareña y Malpartida.
31 de agosto
Pedrosillo de
Alba, El
Cerro y Malpartida.