, 26 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil alerta sobre hurtos y amenazas de los que son susceptibles las personas mayores
X
jornada en villares de la reina

La Guardia Civil alerta sobre hurtos y amenazas de los que son susceptibles las personas mayores

Actualizado 30/07/2019
Redacción

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha participado este martes Villares de la Reina en una jornada enmarcada en el Plan Mayor de Seguridad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha participado este martes en la localidad salmantina de Villares de la Reina en una actividad realizada por la Guardia Civil dentro del Plan Mayor Seguridad para prevenir a las personas mayores sobre los principales delitos de los que pueden ser víctimas en épocas como el verano.

Martín ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Ventura Recio, y por la teniente de alcalde, Ángeles Giménez, así como por el resto de la Corporación. Además, han asistido los representantes de la Asociación de Mayores de Villares de la Reina; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la provincia, Jorge Montero.

Según ha explicado, si algo caracteriza los veranos en los pueblos, es que aumenta "espectacularmente" su población y hay momentos, generalmente los días de las fiestas, en los que "pueden multiplicar perfectamente por diez el número de personas que en ellos se concentran".

Sin embargo, ese aumento se "dispara" en agosto y se mantiene en septiembre, y tiene generalmente como protagonistas a las personas mayores. "Suelen pasar los meses de invierno en las ciudades y regresan a sus pueblos cuando el clima es más benigno", ha señalado la delegada del Gobierno.

En primer lugar, dado que su vivienda habitual en las ciudades queda vacía cuando se trasladan en verano a los pueblos, la Guardia Civil transmite a las personas mayores consejos dentro del Plan de Prevención de Robos en Viviendas y Delincuencia Itinerante, en el que se encuentra la campaña 'Mi casa a salvo' de prevención contra el robo en viviendas.

En Castilla y León se hace especial hincapié durante todo el año en un plan creado por la Guardia Civil que tiene como destinatarios a las personas mayores, ya que forman parte de un colectivo vulnerable al que hay que proteger "especialmente".

En la Comunidad, el 25 por ciento de la población, 604.000 habitantes superan los 65 años. 11.500 personas tienen más de 95 años y son más de 1.500 los centenarios y, sobre todo, centenarias. Además, solo en Salamanca, el 26 por ciento de la población tiene más de 65 años, lo que supone 87.000 de los 331.000 habitantes de la provincia. Además hay casi 2.000 personas con más de 95 años, de los cuales cerca de 300 superan el siglo, ha alertado Martín.

A fin de proteger la seguridad de este amplio colectivo, la delegada ha aportado alguno de los consejos que habitualmente se ofrecen, tales como evitar hacer ostentación de joyas u objetos de valor, desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por ellos o su familia y que, si son víctimas de un tirón, no opongan fuerte resistencia para evitar ser arrastrados.

El programa Mayor Seguridad del Ministerio del Interior tiene el objetivo de analizar las situaciones de riesgo que pueden afectar a las personas mayores, tanto en su domicilio como fuera del mismo, fomentando en tales personas la observancia de las medidas de prevención adecuadas y la confianza de que su desenvolvimiento en la vida social no verá reducido su nivel de calidad por el mero hecho de haber sobrepasado una determinada edad.

Además, el programa alcanza a los mayores a través de charlas que se ofrecen durante todo el año y de las cuales son usuarias habituales las asociaciones de personas mayores o residencias geriátricas. Y es que, en Castilla y León se han detectado focos de delincuencia que tienen como objetivo principal la tercera edad.

Así, todavía se ejecutan con éxito los timos "de toda la vida" como la estampita, el tocomocho o el técnico del gas. También se siguen produciendo hurtos a personas de avanzada edad cuando los delincuentes detectan que acaban de extraer dinero de una entidad bancaria o de un cajero automático.

Hurtos amorosos y en viviendas

En este sentido, Martín ha explicado con algo más de detenimiento dos hechos delictivos, los hurtos amorosos y en viviendas, que se están produciendo en algunas provincias de Castilla y León y que, según ha dicho, "son preocupantes, no porque hayan sido muchos de momento, sino porque podrían llegar a serlo".

El abordaje a la víctima se realiza en la vía pública, en calles, parques, carreteras locales por las que se pasea. Básicamente se trata de que consiguen realizar un contacto físico con la víctima y se apoderan de joyas o relojes que porten. En otras ocasiones, para que tenga las manos y la mente ocupada y así sea más fácil el robo, le piden que les escriba la dirección en un papel.

La Guardia Civil ha tenido en las últimas semanas conocimiento de hurtos en domicilios, normalmente viviendas de plantas inferiores o a pie de calle. En esta variante detectada, suelen actuar poco antes de cenar.

Las autoras han sido un mínimo de dos mujeres. Se presentan en el domicilio de la víctima porque una de ellas acaba de sufrir una lesión en una pierna y necesita sentarse, mientras la otra va a buscar al marido, padre o familiar para que la traslade en coche a algún centro sanitario.

A partir de ahí, la supuesta lesionada mantiene ocupado al morador de la vivienda con su conversación, mientras la otra u otras fingen salir del domicilio haciendo sonar la puerta de la calle. Pero, lógicamente, se quedan. Aprovechan para registrar la casa y apoderarse de dinero y objetos de valor de la víctima. Con el botín en el bolsillo, finge regresar, que el coche está esperando y se van.

El 'modus operandi' en esta clase de hurtos es muy variado. Básicamente se trata de ganar la confianza de la víctima. En Salamanca, la pasada semana, se consumó uno de estos hurtos. La delincuente se hizo pasar por un miembro de una ONG.

Fotografías: Lydia González

Comentarios...