Lleno absoluto en el concierto de clausura ofrecido en el Colegio San Jerónimo
Después de casi dos semanas de aprendizaje, los más de cien alumnos que han participado en el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 19) de Alba de Tormes se despiden en dos conciertos de clausura. El primero tuvo lugar ayer en el Colegio San Jerónimo de la villa ducal y hoy cierran el curso en el Centro Musical Joaquín Turina de Madrid. Muy atentos a la batuta de Silvia Sanz Torre, directora y coordinadora del Encuentro, la joven orquesta llevó, a través de la música, por distintas escenas de la historia recreada.
Este año los chicos y chicas que han participado en el EOS 19 ofrecen el concierto titulado 'Por tierra, mar y aire' con un programa que nos conduce a destinos muy diversos a través música clásica y música de cine. Todas las obras se han preparado a lo largo del curso que se ha desarrollado desde el pasado 16 de julio en Alba de Tormes. Trece días de intensa convivencia y aprendizaje que han servido para que los alumnos perfeccionen su técnica instrumental y orquestal.
Ríos y mares
El programa se inicia con 'El Moldava', del compositor checo B. Smetana (1824-1884), preciosa obra que describe el curso del río Moldava y los paisajes y escenas por donde discurre desde su nacimiento hasta su llegada a Praga y desembocadura final en el Elba. Le sigue la banda sonora de 'Titanic', compuesta por James Horner (1953-2015), que ha marcado uno de los grandes hitos de la de la música para cine y ganadora, entre otros premios del Óscar en 1998 a la mejor banda sonora y a la mejor canción original con el tema "My Heart Will Go On" que interpretó Céline Dion. A continuación, el programa nos trasladó de las gélidas aguas donde se hundió el mítico Titanic a la costa escocesa, en concreto, a las islas que dieron título a la famosa obertura de Felix Mendelssohn (1809-1847) 'Las Hébridas'. El músico tenía 20 años cuando visitó la zona y descubrió la famosa Gruta de Fingal, en la isla de Staffa. Quedó tan impresionado por sus coloridos pilares de basalto que al momento compuso el tema inicial de la obra.
Aventuras reales?
La banda sonora épica y dramática compuesta para James Horner para la película Apolo 13 metió de lleno en la odisea vivida por los tripulantes del Apolo XIII y su frustrado viaje a la Luna en abril de 1970 tras una explosión que cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes, que se están quedando sin oxígeno, se hace desesperada. El mundo entero estuvo pendiente esta angustiosa aventura que, tras horas de incertidumbre, terminó bien ya que los astronautas pudieron regresar a la Tierra sanos y salvos.
Y aventuras fantásticas
Como en todas las ediciones, la joven orquesta tiene la oportunidad de estrenar una obra musical de Alejandro Vivas, profesor de composición del curso, que suele ser una aventura musical relacionada con el mundo de los Jonsuis (los habitantes de la isla de Keke) y con la temática del curso. En esta ocasión, la obra llevaba por título 'Visión imposible'. Espías de diversos lugares del planeta amenazan la seguridad de la isla. Un agente especial del servicio secreto británico se pone a las órdenes de la inteligencia jonsui para evitar que la isla sea apresada, pero no cuentan con que hay un topo entre los habitantes del lugar.
E.T., el extraterrestre
La música para la mágica y fantástica película de Spielberg es una de las mejores bandas sonoras de Williams y una demostración de los buenos resultados del trabajo conjunto de compositor y director. La música tiene un crescendo emocional muy potente que culmina en la pieza final de despedida, casi veinte minutos de música continúa desde la resurrección de E.T. hasta su marcha. Su complejidad era tal que Spielberg pidió a John Williams que dirigiera los quince minutos finales (que son una pieza de música sin pausa) sin utilizar el montaje de la película en la pantalla del estudio, sino simplemente con la orquesta, con los tempos que considerase oportunos y necesarios. Spielberg modificó el montaje de los últimos veinte minutos de película para que coincidieran con los momentos y el tono adecuado de la banda sonora. El resultado final fue magnífico y supuso un nuevo Oscar para su compositor.
En el país del sol naciente
'Land Of The Rising Sun' (M. Lortz) es una composición en un solo movimiento que rinde homenaje a la tradición musical japonesa del Taiko y los ritmos ancestrales de sus tambores. La pieza comienza con un misterioso solo de flauta que imita el sonido del Shakahuchi, flauta tradicional japonesa. Enseguida comienza un solo de tambor con intervenciones verbales y visuales. La orquesta se suma lentamente hasta llegar al tutti. En la segunda sección, el pizzicato de las cuerdas imita el sonido del Koto, un instrumento tradicional japonés de la familia de las cítaras con 12 cuerdas de diferente tamaño. Finalmente vuelve el tiempo rápido al ritmo de los tambores.
Una historia de miedo y un viaje fantástico en tren
La joven orquesta interpretó también el gran poema sinfónico, 'Una noche en el Monte Pelado'. El compositor ruso M. Músorgski se inspiró en un cuento de Nikolái Gógol que relata la historia de un campesino que presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev, en la Noche de San Juan. El programa concluye con la banda sonora de la película animada 'Polar Express' (A. Silvestri, G. Ballard), basada en el libro infantil de mismo título, ilustrado y escrito por Chris Van Allsburg en 1985. 'Polar Express' relata las aventuras que vive un niño de 8 años en la noche del 24 de diciembre, justo cuando comienza a perder la esperanza de continuar creyendo en la existencia de Santa Claus y en el espíritu que conlleva celebrar la Navidad. Cuando se va a dormir, escucha un ruido estruendoso y descubre que un enorme tren se ha detenido a la puerta de su casa. El revisor le invita a subir y aquí empieza una fantástica aventura.