Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alertan sobre la publicidad engañosa de créditos al consumo y otros productos bancarios
X
EL BANCO DE ESPAÑA REMITE MÁS DE CIEN REQUERIMIENTOS

Alertan sobre la publicidad engañosa de créditos al consumo y otros productos bancarios

Actualizado 25/07/2019
Redacción

El 18,8% de los españoles reconoce haber recurrido a la financiación más de una vez en su vida, el 13% más de tres veces y el 15,7% asegura que es su forma de pagar las vacaciones

Redes sociales, correo electrónico, mensajes al teléfono móvil? Las entidades financieras aprovechan cualquier canal digital para hacer llegar al consumidor sus anuncios de publicidad de productos bancarios, especialmente en épocas de mayor consumo, como las vacaciones. Pero cuidado con el contenido de estos anuncios porque ser confusos o engañosos.

Así, en el segundo trimestre del año, el Banco de España, a través del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, ha notificado 111 requerimientos a las entidades financieras para que rectifiquen su publicidad de productos bancarios. En el primer trimestre fueron 160, y durante el año pasado fueron 309 los requerimientos, una comunicación formal en la que se da un plazo de dos días hábiles a la entidad para que modifique el anuncio o suspenda su difusión. Y es que no toda la información que hacen llegar a los clientes para captar su atención es "clara, suficiente y objetiva", tal y como señalan desde el propio Banco de España. Los bancos cuentan con una amplia oferta de préstamos al consumo así como de tarjetas de crédito que permiten aplazar los pagos. Pero, al igual que sucede con cualquier contrato, conviene leer bien la letra pequeña.

En cuanto a los productos bancarios, y como responsable del control de la publicidad, el principal motivo de las notificaciones giran en torno a la TAE (Tasa Anual Equivalente), bien por discrepancias en su cálculo o por no aparecer en la publicidad de productos de financiación sin intereses pero que incluyen el cobro de comisiones. Dicho de otra manera, los préstamos al consumo o préstamos personales no están exentos de costes.

Relajación de condiciones

El Banco de España también ha constatado, tal y como recoge en la última 'Encuesta sobre Préstamos Bancarios', una relajación de condiciones en préstamos al consumo. "Los criterios de concesión de préstamos para consumo y otros fines se endurecieron entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, como consecuencia de la menor tolerancia al riesgo por parte de los bancos y del empeoramiento de la solvencia de los prestatarios", tal y como recoge Europa Press. Sin embargo, "se suavizaron las condiciones generales de este tipo de créditos por la mayor presión de la competencia, estrechándose los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios y aumentando las cuantías de los créditos concedidos, a la vez que aumentaron ligeramente las garantías requeridas".

Créditos personales para irse de vacaciones

¿Pedir un préstamo para irse de vacaciones? El 18,8% de los españoles reconoce haber recurrido a la financiación más de una vez en su vida, el 13% más de tres veces y el 15,7% asegura que es su forma habitual de pagar las vacaciones. Así lo desvela la encuesta de iAhorro.com sobre 'Los préstamos que piden los ciudadanos para irse de vacaciones'.

Comentarios...