Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevos estudios asocian el consumo de alcohol y otras drogas con peor control del sida
X
Salud

Nuevos estudios asocian el consumo de alcohol y otras drogas con peor control del sida

Actualizado 23/07/2019
Europa Press

Los consumidores de alcohol tuvieron significativamente menos probabilidades de conocer su estado serológico

Dos nuevos estudios presentados este lunes en la conferencia anual de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2019), que se está celebrando en Ciudad de México, han evidenciado que el consumo de alcohol en personas con sida está asociado con una menor supresión viral, lo que puede deberse a una disminución la probabilidad de ser diagnosticado con VIH y al menor uso de la terapia antirretroviral.

En el primero de los trabajos, liderado por la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y realizado en 32 comunidades rurales de Kenia y Uganda, los investigadores analizaron a 11.396 adultos VIH positivos. De ellos, el 16 por ciento reconocía que bebía: 7 por ciento de mujeres y 32 por ciento de hombres. Este consumo de alcohol se estratificó por niveles: nunca (0), bajo (1-3 hombres/1-2 mujeres), medio (4-5 hombres/3-5 mujeres), alto (6-7) y muy alto (8-12).

Los niveles de ingesta fueron bajos en el 30 por ciento de los bebedores, medios (15%), altos (19%) y muy altos (36%). Según sus hallazgos, las personas con VIH que consumían alcohol eran significativamente menos propensas a conocer su estado VIH positivo (44%) que los no bebedores (61%) y a estar menos suprimidos viralmente (37%), frente al 51 por ciento entre aquellos que no bebían.

Los consumidores de alcohol tuvieron significativamente menos probabilidades de conocer su estado serológico. Si se les diagnosticaba, también contaban con menos probabilidades de recibir tratamiento antirretroviral. Entre los que recibían este tratamiento, además, no hubo una asociación significativa entre el alcohol y la supresión viral. En general, el consumo de alcohol se asoció con probabilidades significativamente menores de supresión viral.

Otra investigación de la Universidad de Washington (Estados Unidos), realizado en una cohorte longitudinal de 2.375 adultos infectados por el VIH de una clínica urbana fuera de Durban (Sudáfrica), también ha encontrado que el consumo de alcohol está vinculado a menores probabilidades de iniciar la terapia antirretroviral, de seguir con la atención médica a los 12 meses del diagnóstico, así como menor supresión de la carga viral.

Por otra parte, un trabajo del Thai Red Cross AIDS Research Centre de Bangkok (Tailandia) ha alertado del "drástico aumento" de la incidencia de hepatitis C en hombres infectados por el VIH que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), un hecho que los investigadores asocian al creciente fenómeno del sexo en grupo y el uso de metanfetamina.

Comentarios...