Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Finalizan las actuaciones del Plan de Sequía en Águeda y el Arrabal de San Sebastián
X

ÁGUEDA Y ARRABAL DE SAN SEBASTIÁN

Finalizan las actuaciones del Plan de Sequía en Águeda y el Arrabal de San Sebastián

Actualizado 19/07/2019

Se ha mejorado la captación de agua, y se ha impermeabilizado el depósito

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del viernes las intervenciones que se han ejecutado durante los últimos meses (de marzo a julio) para la mejora de la potabilidad y la calidad del servicio de abastecimiento de agua en los agregados mirobrigenses de Águeda y el Arrabal de San Sebastián. Estas intervenciones han sido realizadas en el marco del Plan de Sequía 2018 de la Diputación de Salamanca, que ha aportado 11.284,34?, a los que se han unido 8.221,44? del Ayuntamiento.

Las actuaciones se han desarrollado en dos frentes. Por un lado, se ha renovado la captación de agua, mediante la instalación de un nuevo bombeo mediante dos electrobombas sumergidas, un nuevo cuadro eléctrico para la protección-mando de las electrobombas, un contador de agua DN50 homologado y verificado, y un sistema de cloración y desinfección para "conseguir la calidad que exige la ley", según apuntó Santiago Fraile, responsable del Servicio de Aguas de Aqualia.

Por otro lado, se han realizado varios trabajos en el depósito regulador, que "estaba en condiciones que no se podían permitir", en palabras del alcalde Marcos Iglesias. Concretamente, se ha retirado el relleno de tierras que sobrecargaba el depósito, se ha demolido el peto perimetral, se han ejecutado los remates de forjado, se ha impermeabilizado el vaso del depósito de agua, se ha instalado una celosía metálica, y se han reparado enfoscados y remates exteriores del depósito.

Asimismo, se han instalado nuevas válvulas de corte para poder cortar o abrir el suministro de Águeda o el Arrabal de San Sebastián indistintamente; y se han subsanado fugas detectadas. En palabras de Santiago Fraile, de Aqualia, se trata de una inversión "muy importante; es un antes y un después".

Por su parte, Marcos Iglesias subrayó que con estas actuaciones "se mejora la calidad de vida de las personas que viven en estos dos núcleos de población", anunciando que seguirán concurriendo a las convocatorias de subvenciones destinadas a mejorar la potabilidad y la calidad del servicio de agua potable, "sobre todo de los núcleos separados" del núcleo principal de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...