El acto incluyó el corte de la cinta inaugural, la música de un tamborilero y un convite ofrecido por la Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa
Los vecinos del Arrabal del Puente, las Huertas de la Artesa, y el Barrio Nuevo, vieron cumplido de forma definitiva en la tarde del jueves un viejo sueño: el poder disponer de una pasarela con la cual poder cruzar el río Águeda en la zona de los emblemáticos pontones de forma cómoda y segura.
Evidentemente, ellos no van a ser los únicos beneficiarios de la nueva pasarela, pero sí los que más la han reivindicado en el tiempo (sobre todos los de El Puente), llegando en el 2014 a montar por iniciativa propia una pasarela provisional, que estuvo colocada todo el verano de aquel año, y que a punto estuvo de costarles a sus promotores una sanción por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (se llegó a abrir un expediente a la Asociación de Vecinos del Puente, pero decidieron exonerarles).
Precisamente, como recordó en la tarde del jueves el alcalde Marcos Iglesias, aquel "atrevimiento" de los vecinos de colocar sin pedir ningún permiso una pasarela ha acabado conduciendo a la instalación de una estructura sólida, tras batallar eso sí durante varios años con la Confederación Hidrográfica del Duero hasta que el pasado mes de diciembre dio el visto bueno.
Aquel permiso marcaba que la instalación de la pasarela (que se ha construido en los últimos meses en las instalaciones de la empresa adjudicataria de la intervención) no podía hacerse hasta el 1 de julio. Por lo tanto, no fue hasta esta fecha cuando comenzaron los trabajos en el lugar, que en palabras de Marcos Iglesias se han desarrollado "de forma correcta, en un tiempo aceptable" bajo la supervisión de las delegaciones de Río y Obras que dirigen José Manuel Jerez y Ramón Sastre.
Estos delegados estuvieron presentes en la inauguración (así como Beatriz Jorge Carpio y Vanesa Muriel), junto a las caras visibles de la Plataforma Riberas del Águeda, siendo los primeros en atravesar la pasarela una vez la cinta inaugural fue cortada por el alcalde Marcos Iglesias, quién subrayó que la nueva estructura "va a conectar los barrios" y por ende "va a mejorar la vida de muchas personas", especialmente mayores, personas con discapacidad, o con carritos de bebé, que como es lógico no podían usar los pontones.
Por todo ello, Marcos Iglesias expresó que se trataba de "un día de alegría para el conjunto de los mirobrigenses". Precisamente, para remarcar ese carácter festivo al haberse llevado a efecto una de las reivindicaciones más "clásicas", la Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa ofreció un convite a todos los que por allí estaban. De igual modo, se contó con la música de un tamborilero.
Hay que recordar que la pasarela no estará montada de forma permanente: la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se extiende solamente del 1 de junio al 30 de septiembre, con lo cual, llegada esa fecha, habrá que desmontarla y guardarla hasta el año siguiente. Como es lógico, en el cauce del río sí quedarán de forma permanente las zapatas sobre las que se asientan los módulos desmontables.