Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento refuerza su compromiso con la investigación para hacer de Salamanca la Ciudad del...
X
recepción municipal

El Ayuntamiento refuerza su compromiso con la investigación para hacer de Salamanca la Ciudad del...

Actualizado 16/07/2019
Redacción

El alcalde recibe a miembros del Grupo de Investigación del Láser y Fotónica de la USAL que han logrado un descubrimiento sobre las propiedades de la luz

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido hoy a los investigadores Luis Plaja, Carlos Hernández, Julio San Román y Laura Rego, miembros del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALF-USAL), que han logrado un descubrimiento sobre las propiedades de la luz que les ha llevado a ser portada mundial de la prestigiosa revista 'Science'.

En colaboración con la Universidad de Colorado y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels (ICFO), estos investigadores han demostrado por primera vez que la luz puede forzar una torsión sobre sí misma en ausencia de fuerzas externas, una propiedad nunca antes vista hasta ahora en ella. Así, como explican los propios científicos, este descubrimiento abre nuevas vías para la experimentación básica en torno a las dinámicas de las interacciones entre la luz y la materia, pues el dominio de la dinámica a estas escalas, mediante herramientas como los haces con torque, es un paso fundamental para el desarrollo de la tecnología del futuro.

El regidor municipal les ha animado a continuar con su brillante investigadora en Salamanca, la Ciudad del Talento, donde el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa pionero en España de atracción, retención y fomento del talento, que también está contribuyendo a que sus participantes logren financiación externa para sus investigaciones. En total, el Consistorio destina más de 3,1 millones de euros a estos programas, a los que se suman otros 2,8 millones en planes para facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena.

En la actualidad, gracias al programa de atracción de talento, cinco científicos están trabajando en líneas de investigación emergentes que beneficiarán a toda la ciudad e impulsará la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha impulsado otros dos programas para fomentar y retener el talento, dirigidas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad, con el objetivo de que conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva.

El próximo año se convocará la segunda edición del programa para atraer a la capital salmantina a investigadores prometedores que se habían marchado fuera de España, para que impulsen sus proyectos y grupos de investigación en Salamanca. Además, se extenderán a los estudiantes de Formación Profesional los programas de fomento y retención del talento, apoyando su inserción en las empresas.

Fotos: Víctor Sánchez

Comentarios...