Facilitar la identificación de los vehículos auto-taxis y de arrendamiento con conductor y luchar contra el intrusismo en el transporte público de viajeros
En Castilla y León los vehículos turismo dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor -VTC- tienen que portar obligatoriamente, desde 2018, dos autoadhesivos de vinilo transparente, colocados en las lunas delantera y trasera de cada vehículo y que incorporan el escudo y los colores identificativos de la Comunidad.
El incremento de la demanda de este tipo de servicios, el intrusismo y la competencia desleal que puedan afectar tanto a las empresas de arrendamiento con conductor como al sector del taxi, exigía adoptar las medidas más convenientes para la debida información y protección de los derechos de los usuarios. En este sentido, la identificación externa de los vehículos amparados por una autorización legal, distinguiéndolos con respecto a los que no gozan de la correspondiente autorización, facilita las labores de inspección y control de los vehículos dedicados a la mencionada actividad y la comprobación de que la misma se realiza cumpliendo la normativa vigente en la materia.
Matrículas azules
El próximo 31 de julio termina el plazo de un año para hacer efectivo otro cambio que también permitirá hacer más fácil la identificación de los vehículos auto-taxis y de arrendamiento con conductor de hasta nueve plazas. Una medida también para luchar contra el intrusismo en el transporte público de viajeros. La mayoría de los taxis ya portan la matrícula trasera con el fondo de color azul y con los caracteres en blanco. La placa delantera sigue siendo de color blanco y los caracteres de color negro.