"El VIH ya es una enfermedad crónica, pero muchas personas siguen necesitando de nuestra ayuda", máxime cuando se padece en situación de vulnerabilidad al carecer de recursos y apoyos
"El VIH ya es una enfermedad crónica, pero muchas personas siguen necesitando de nuestra ayuda". Así lo subraya Pilar Pérez, directora de Casa Samuel, recurso de acogida de Cáritas Diocesana de Salamanca que, desde hace 25 años, realiza una incuestionable labor. Aquí han encontrado un hogar muchas de estas personas desde que en el año 1994 Cáritas abriera la primera casa de acogida para personas diagnosticadas con VIH y en situación de vulnerabilidad social, lo que dificulta seguir el tratamiento médico adecuado y afrontar la recuperación. La enfermedad por VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), puede tener severas consecuencias sobre la salud física y emocional, tanto por la propia patología como por trastornos asociados, máxime cuando la padecen personas en situación de vulnerabilidad al carecer de recursos y apoyos.
"Los primeros años", cuando la enfermedad golpeaba con toda su severidad, las puertas abiertas de Casa Samuel significaron que, "cuando venían del hospital, por lo menos en sus últimos momentos tuvieran a alguien a su lado, porque muchas de las personas no tenían familia", recuerda Pilar. Ahora, Casa Samuel realiza una labor "más de acompañar en el día a día a todos los niveles". "Hay una parte que la sociedad no cubre, sobre todo en el mundo de la exclusión", añade, "son personas que no tienen familia o han estado tiempo viviendo en la calle, y se les une el tema de la salud, son casos de cronificación social", en los que resulta más complicado la reinserción en la sociedad.
En los años 90, cuando la enfermedad aún no era conocida y ni mucho se contaba con los actuales tratamientos, hablar de Sida provocaba temor. Sin embargo, "todavía hoy cuando dices la palabra Sida hay como un cierto rechazo, por desconocimiento, pese a que tenemos toda la información del mundo". Y un mensaje, ese desconocimiento no solo puede generar prejuicios hacia las personas diagnosticadas con VIH, sino hacernos bajar la guardia. "Prevención y detección a tiempo, porque hay gente que no sabe que lo tiene". Se estima que viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y otro dato: más del 47% de los nuevos diagnósticos en el año 2017 se realizaron de forma tardía.
La generalización de los tratamientos antirretrovirales no solo ha permitido reducir notablemente la incidencia de la enfermedad en las últimas décadas, sino que podemos hablar de una cronificación de la enfermedad.
Residentes Casa Samuel
Actualmente la Casa Samuel tiene las 14 plazas ocupadas, con una media de edad de los usuarios en torno a los 50 años y siendo mayoritariamente hombres. Entre los usuarios de Casa Samuel hay "supervivientes de aquella época, cuando empezó el VIH. Han sobrevivido todo este tiempo, pero la salud está muy deteriorada, si bien a la hora de hablar de un perfil de usuario "son más bien personas que han estado en el mundo de la drododependencia, y esto les ha llevado a la exclusión". La estancia de los usuarios varía en función de su estado de salud y su situación social. En la mayoría de los casos llegan a Casa Samuel derivados desde otros recursos de Cáritas, desde otras asociaciones, desde el hospital, y a nivel de Castilla y León, de otras casas de acogida", explica.
Cada residente en función de sus posibilidades participa en las actividades relacionales, ocupacionales, formativas, con el fin de recuperar el mayor grado de autonomía posible y, si es viable, poder salir de la casa para vivir de manera independiente.
Junto al equipo de 7 profesionales, una media de entre 15 y 20 voluntarios colaboran a lo largo del año en las tareas y actividades de apoyo a los residentes de Casa Samuel. "Hay voluntarios que llevan desde que se abrió la Casa, lo han vivido desde el día que entró el primer residente", apunta Pilar. "No somos una familia elegida, nos hemos juntado por las circunstancias de la vida, pero aunque solo sea el sentirse acogido, eso ya dice mucho".
25 aniversario
Casa Samuel celebrará su 25 aniversario a lo largo de este 2019 con diferentes actos, entre ellos, la eucaristía que tuvo lugar el pasado día 24, en la iglesia vieja del Arrabal. También tienen previsto en los próximos meses organizar una charla y una jornada de puertas abiertas para todas aquellas personas que tienen o han tenido relación con Casa Samuel.