Uno de estos tramos, en el kilómetro 360 de la N-630, a la altura de Cuatro Calzadas, es el cuarto más peligroso de España
Durante los meses de julio y agosto, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), se realizarán por las carreteras 90 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremente del 1,66% respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado (+1,5 millones). Meses en los que el año pasado también aumentaron en un 15% los fallecidos en accidentes de tráfico. De ahí la importancia de conducir con responsabilidad y cumplir las normas establecidas. Igualmente importancia es conocer las vías y los puntos en los que hay que extremar la precaución.
Según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la seguridad en las carreteras ha empeorado. El denominado índice de peligrosidad, que tiene en cuenta el número de accidentes con víctimas contabilizados en el tramo de 1 kilómetro de carretera y el número de vehículos que la utiliza diariamente, ha aumentado un 2%, y esto se traduce en un incremento de puntos negros, 195 en las carreteras españolas. De estos, 19 están en las carreteras convencionales de Salamanca, y en los que se han contabilizado más de 60 accidentes de tráfico con víctimas en los últimos años. Y uno de estos tramos, en el kilómetro 360 de la N-630, a la altura de Cuatro Calzadas, es el cuarto más peligroso de España. Salamanca además es una de las provincias de Castilla y León, junto con León (14), con más puntos negros.
Para aquellos que viajen por la provincia salmantina, estos son los tramos de carretera más peligrosos. Además del punto kilométrico, el listado también incluye la intensidad media diaria (número de vehículos por día).
El tramo más peligroso de España
Se da la circunstancia de que el tramo más peligroso de España se ha localizado en una carretera convencional de la región, en el Km. 358 de la N-122, a la entrada de Valladolid, con un índice de peligrosidad que supera en 421 veces la media nacional.
En la localización de los tramos más peligrosos, la AEA tiene en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 98. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2016 fue del 9,8).