Una nueva modalidad, todavía minoritaria, de sacar rentabilidad a un inmueble, alquilando a empresas para los desplazamientos temporales de trabajadores a otras ciudades
El alquiler corporativo o alquiler temporal de pisos para empresas se ha convertido en una nueva forma de sacar rentabilidad a un inmueble, tipo de arrendamiento por el que también se decantan algunos propietarios de Salamanca, aunque más tímidamente que otras ciudades. ¿En qué consiste? En la posibilidad de alquilar a empresas para los desplazamientos temporales de trabajadores a otras ciudades. También constituye un modelo de negocio, y de hecho, ya han surgido portales de reserva online y plataformas especializadas en la búsqueda de pisos para alquilar a empresas (Homelike o Homyspace son algunas de las más conocidas).
Al hasta ahora arrendamiento como residencia habitual le ha salido competencia, y cada vez son más los propietarios de viviendas que no descartan el alquiler temporal o de uso turístico. Aunque lógicamente hay que tener en cuenta el tipo de vivienda y la ubicación, estas nuevas modalidades de arrendamientos pueden ser una fuente de ingresos más rentable, sobre todo en las ciudades.
Ventajas del alquiler temporal
Aunque todavía es la modalidad de alquiler más minoritaria, lo cierto es que el arrendamiento temporal tiene algunas ventajas. La primera, es más flexible, ya que el alquiler es temporal (desde 15 meses a varios meses), por lo que puede ser una buena alternativa para aquellos propietarios que no quieren atarse a un inquilino fijo pero tampoco quieren dejar su vivienda vacía. El alquiler corporativo, que se rige al igual que el alquiler tradicional por la Ley de Arrendamientos Urbanos, también es una opción a valorar por aquellos que sacar una rentabilidad a su vivienda mientras consiguen venderla.
El mercado de alquiler está al alza, y aunque en este caso los ingresos para los propietarios no son fijos, sí pueden ser más interesantes, ya que las empresas están dispuestas a pagar rentas más altas que un inquilino. Así, por ejemplo, encontramos en Salamanca un apartamento amueblado (1 dormitorio) en alquiler temporal, en la calle Traviesa, por mil euros al mes. Para las empresas, de hecho, puede suponer un ahorro importante en comparación con los gastos de alojamiento en un hotel.
Homyspace, por ejemplo, cifra la rentabilidad para los propietarios en más de un 37%, y ellos se encargan además de realizar todas las gestiones de contratos, pagos y facturas. Este portal de reservas no publica los precios de alquileres.