, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento amortiza la deuda que le quedaba y compra el Museo del Orinal
X
CIUDAD RODRIGO , ECONOMÍA

El Ayuntamiento amortiza la deuda que le quedaba y compra el Museo del Orinal

Actualizado 08/07/2019
David Rodríguez

En el Pleno que se celebrará previsiblemente el jueves también se aprobará una modificación del Presupuesto por importe de 172.499,35?

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y la delegada de Economía y Hacienda, Laura Vicente, ofrecieron una rueda de prensa en la tarde del lunes para dar a conocer varios asuntos tratados en la Comisión de Economía celebrada el pasado jueves, que este martes serán vistos en una Junta de Portavoces antes de que sean aprobados en el Pleno que previsiblemente se celebrará el próximo jueves 11.

Uno de estos asuntos es el destino que va a tener parte del superávit presupuestario que tuvo el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo durante el ejercicio 2018, que fue de un total de 1.489.805,86?.

Por un lado, el Equipo de Gobierno ha decidido liquidar toda la deuda que aún tenía el Consistorio con entidades bancarias. Exactamente, el Ayuntamiento aún debía 898.583,06? a Unicaja y al Santander producto de sendos préstamos solicitados en su día (uno de notable cuantía). De esa cifra, este año tocaba devolver de forma obligatoria 122.242,65?, pero el Equipo de Gobierno ha decidido liquidar por completo la deuda, abonando los restantes 776.340,41? que habría que haber devuelto en años venideros.

Según señaló Marcos Iglesias en la tarde del lunes, el anterior Equipo de Gobierno ya quiso amortizar toda la deuda que quedaba, pero no pudo porque entonces el Ayuntamiento incumplía la ley de morosidad por tardar en pagar a proveedores (concretamente a los de las obras de La Florida). Marcos Iglesias apuntó que ven como una "decisión acertada" el amortizar la deuda restante y así "no deber nada a los bancos" (pese a la deuda que se mantenía, prácticamente ya no se pagaban intereses).

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha decidido llevar a cabo, como Inversión Financieramente Sostenible (que también se pueden acometer con el superávit del año anterior), la compra del Museo del Orinal ante la problemática que éste espacio presentaba. Esta compra ya se había acordado en la anterior legislatura ("los grupos ya habíamos manifestado nuestra intención de que el Museo no saliera de Ciudad Rodrigo", según recordó Iglesias), pero no se había determinado con qué partida se iba a acometer. Ahora, se ha decidido hacerlo aprovechando el superávit de 2018. La compra va a ascender a 85.000?.

Marcos Iglesias indicó en la rueda de prensa de la tarde del lunes que les gustaría acometer más Inversiones Financieramente Sostenibles con el superávit de 2018, pero que no es posible ya que se podrían desequilibrar las cuentas municipales como consecuencia de una incorporación de créditos de 2018 que se hizo al Presupuesto de 2019. Hay que apuntar que en estos momentos el Ayuntamiento tiene en la 'hucha' -sin poder usar- un total de 3.324.655,47?.

El otro gran asunto que se trató en la Comisión de Hacienda del jueves y que será llevado al Pleno del jueves es una modificación del Presupuesto Municipal (es decir, se moverá dinero de unas partidas a otras), tras encontrarse el nuevo Equipo de Gobierno con 20 partidas en negativo. En palabras del alcalde de Ciudad Rodrigo, "hay que suplementar" varias partidas, no sólo para cubrir las cantidades en negativo, sino para poder "acabar el año".

De este modo, aunque las partidas en negativo totalizan unos 42.000?, la modificación del Presupuesto va a llegar a los 172.499,35?. En cualquier caso, Marcos Iglesias considera que a estas partidas en negativo ya se les tenía que "haber dado cobertura" durante la pasada legislatura. Evidentemente, ahora hay situaciones nuevas que influyen a la hora de cuadrar las cuentas, como el menor gasto que va a haber esta legislatura en dedicaciones.

Comentarios...