Al trasladar a la Junta de Gobierno Local ciertas competencias que hasta ahora se trataban en el Pleno
Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común emitió en la mañana del martes una nota de prensa al hilo de la celebración en la tarde del lunes del denominado 'Pleno de Organización' del Ayuntamiento mirobrigense. De lo allí tratado, IU-CR en Común considera "lo más destacado" el punto relativo a las competencias plenarias, ya que el Pleno pierde competencias en favor de la Junta de Gobierno Local, que únicamente integran el alcalde y los tenientes de alcalde.
Concretamente, la formación explica que a las 4 competencias que tuvo la Junta en la legislatura 2015-2019 se han unido varias más: la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea el Pleno competente para su contratación y concesión; la competencia como órgano de contratación respecto a los contratos de obras, suministro, los contratos de concesión de obras, los contratos de concesión de servicios y los contratos administrativos; la competencia para la celebración de los contratos privados, así como la enajenación del patrimonio; y la aprobación de toda clase de convenios de colaboración y convenios administrativos a suscribir con instituciones públicas o privadas.
Según relata IU-CR en Común, durante el Pleno, "el alcalde quiso hacer creer que estas competencias eran las mismas que se trasladaron en 2015", pero su portavoz, Domingo Benito, lo desmintió mostrando el acta del Pleno de Organización de hace 4 años.
En ese momento, "la Alcaldía intentó defenderse indicando que era una cuestión de adaptación normativa, señalando que así estaba recogido en la Ley de Contratos del Sector Público" del año 2017. En su nota, IU-CR en Común explica que en el momento del Pleno no tenían acceso a la Ley para comprobarlo, pero que al verla con posterioridad se han quedado "perplejos", ya que "dicha normativa dice exactamente lo contrario a lo invocado por el alcalde".
En este sentido, apuntan que "con toda claridad" la Ley define como propias del Pleno la competencia de los contratos mayores del 10% de los recursos ordinarios o determinada duración, así como los contratos privados de determinado valor. Para IU-CR en Común, se vuelve a la situación de la legislatura 2011-2015, "cuando el PP trasladaba todas las competencias posibles a la Junta de Gobierno Local", del tal modo que "se hurta a la oposición y, especialmente a la ciudadanía, el debate sobre asuntos más que relevantes".
En su nota, la citada formación muestra también su "sorpresa" por el apoyo de PSOE y Ciudadanos a "este vaciado de competencias del máximo órgano de gobierno municipal", que ven como "un mal comienzo en cuanto a transparencia y funcionamiento municipal" de la nueva legislatura, ya que el Pleno queda "prácticamente en el turno de mociones, ruegos y preguntas", como lo ha llegado a definir el propio Marcos Iglesias.