Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los pediatras alertan de que 8 de cada 10 ahogamientos infantiles se producen en piscinas privadas
X
UN VERANO SIN RIESGOS

Los pediatras alertan de que 8 de cada 10 ahogamientos infantiles se producen en piscinas privadas

Actualizado 29/06/2019
Redacción

No dejarlos nunca sin vigilancia aunque sepan nadar, ya que pueden surgir problemas "imprevistos" mientras están en el agua

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado de que el 80% de los ahogamientos infantiles se producen en piscinas privadas o de viviendas unifamiliares. En España, las piscinas privadas aún no están sometidas a normas obligatorias, y en las comunitarias las normas varían en función de comunidades autónomas y ayuntamientos. Por ello, la AEPap ha destacado la necesidad de extremar las precauciones en estos espacios y, en general, en todas las actividades acuáticas y al aire libre.

"El riesgo es mayor en momentos de confusión. Por ejemplo, al llegar a un hotel con piscina, en cumpleaños que se celebran en torno a una piscina. En estas situaciones, puede ser una buena idea hacer turnos entre los adultos para vigilar a los niños", señalan desde la AEPap en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las recomendaciones para evitar ahogamientos en menores pasan por no dejarlos nunca sin vigilancia aunque sepan nadar, ya que pueden surgir problemas "imprevistos" mientras están en el agua. Además, la pediatra ha aconsejado no dejar a los niños pequeños al cuidado de niños mayores, porque pueden despistarse y perderle de vista.

En cuanto a la playa, se aconseja seguir las indicaciones de los vigilantes y no bañarse cuando dicen que las condiciones del mar no lo permiten. De igual manera, hay que emplear protección solar en todas las actividades al aire libre, así como prevenir el golpe de calor haciendo que los menores beban agua con frecuencia y evitando que realicen ejercicio físico en condiciones extremas de calor.

Precaución también con las picaduras de insectos, arácnidos o animales marinos. En el primer caso, se pueden prevenir aplicando repelentes en la piel o la ropa, especialmente los que contienen dietiltoluamida; y respecto a los segundos, como las medusas, se recomienda lavar la herida, sin frotar, con agua salada o suero fisiológico y retirar restos.

Comentarios...