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Aprendizaje profundo, un paso más allá de la inteligencia artificial
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Machine learning

Aprendizaje profundo, un paso más allá de la inteligencia artificial

Actualizado 27/06/2019
Redacción

Vemos que machine learning, deep learning y Big Data van muy de la mano, son tecnologías que están entrelazadas entre sí, muy dependientes

El término Big Data es ampliamente conocido en el sector industrial desde hace años. Esta rama de la informática y la tecnología especializada en el tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos permite a las empresas diseñar escenarios a futuro y estrechar la relación con los clientes, así como potenciar un mejor servicio ante el público en general.

De manera progresiva, el Big Data se ha ido trasladando al entorno empresarial en forma de grandes expectativas respecto al crecimiento exponencial del volumen de datos, a lo que se ha sumado la preocupación por cuáles serán las tecnologías que serán capaces de hacerse cargo y gestionar esa tremenda cantidad de información.

Aparece entonces la inteligencia artificial como solución para hacer frente al Big Data. Con la inteligencia artificial, las propias máquinas pueden imitar e incluso automatizar funciones cognitivas como hace el cerebro humano. Las técnicas de inteligencia artificial no son novedosas, existen desde hace muchos años, así como los fundamentos teóricos, pero hasta el momento no se habían logrado normalizar y acercar a la vida cotidiana. Todo esto no fue posible hasta el avance de la tecnología.

A día de hoy, y gracias al acceso generalizado a internet, las empresas tienen más datos que nunca sobre sus clientes, la situación de su sector, su competencia? y todo esto contando únicamente los datos estructurados que ahora se tratan de forma digital, a los que hay que sumar los datos que se generan en redes sociales o los que proceden del internet de las cosas.

El machine learning como evolución de la inteligencia artificial

Un paso más allá de la inteligencia artificial va el machine learning, que tiene como objetivo avanzar en los procesos, las estrategias y las determinaciones a tomar por parte de las empresas, basando todo esto en metodologías "inteligentes".

Uno de los valores principales del machine learning, y por extensión del deep learning, es la ayuda que suponen para las empresas, en cuestión de mejoras del rendimiento y la posibilidad de llevar a cabo un mapeo más preciso respecto de las ofertas que podían establecerse, así como la facilidad para automatizar tareas.

Sin embargo, el machine learning no deja de ser una tecnología creada por los humanos, que dotan a la tecnología de algoritmos predeterminados. En este sentido, el deep learning va un paso más allá, pues permite que las máquinas aprendan de su propia experiencia, es decir, tras recoger varios inputs de los datos, son capaces de realizar una respuesta automática.

Vemos que machine learning, deep learning y Big Data van muy de la mano, son tecnologías que están entrelazadas entre sí, muy dependientes. En la Universidad de Alcalá han comprendido esta dinámica, y por eso en su master deep learning, que muchos consideran también como un máster en machine learning, proponen una intensa actividad formativa sobre estas materias. Estudiar un máster en inteligencia artificial permite a profesionales y personas que quieren adentrarse en el mercado laboral adquirir habilidades en el ámbito de herramientas de aprendizaje profundo y machine learning para la posterior gestión y toma de decisiones en ámbitos de negocio y empresariales.

La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, de modo que forma parte de procesos a priori sencillos y otros que llevan tras de sí un complejo manejo de información. La capacidad predictiva de asistentes virtuales como Alexa, Cortana o Siri o, predicciones mucho más sorprendentes pero altamente beneficiosas, y es que estas tecnologías pueden detectar de manera rápida tumores en un escáner de resonancia magnética, con mucha más precisión que la detección por parte de humanos.

En el ecosistema empresarial actual, las empresas se enfrentan a muchos retos que resolver y a complejidades para salir adelante en un ambiente tan competitivo. Ya no importa si se trata de una pequeña organización o una multinacional, pues todas ellas requieren de tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial para resolver sus problemas actuales y seguir afrontando los desafíos que presenta el futuro a medio y largo plazo.

En este sentido, la formación que propone la Universidad de Alcalá resulta de interés no solo para los profesionales en ejercicio, sino también para todas aquellas personas que quieran iniciar su andadura laboral o su carrera profesional.

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