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Las rebajas de verano generarán más de 8.000 contratos en Castilla y León, un 4,6% más que en...
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Las rebajas de verano generarán más de 8.000 contratos en Castilla y León, un 4,6% más que en...

Actualizado 24/06/2019
Europa Press

Randstad detecta que Salamanca será la que más crecerá en contratación con respecto a 2018, en un 8,1 por ciento, por encima de la media nacional (7,6 por ciento)

Randstad prevé que la campaña de rebajas de verano genere durante este año más de 8.000 contratos en Castilla y León, la cifra más elevada de todo el periodo estudiado, lo que supone un 4,6 por ciento más que en la anterior temporada.

En concreto, se firmarán en la región 8.020 contrataciones durante los meses de julio y agosto en los sectores de comercio y transporte y logística, fruto del aumento de actividad económica generada por la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental

La contratación en Castilla y León durante las rebajas de este verano supone un incremento del 4,6 por ciento respecto a la campaña de 2018, 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional (7,6 por ciento). El presente año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo, superando por primera vez las 8.000 firmas.

A nivel provincial, Randstad detecta que Salamanca será la que más crecerá en contratación con respecto a 2018, en un 8,1 por ciento, por encima de la media nacional (7,6 por ciento). La sigue Soria (7,2 por ciento), Segovia (6,8 por ciento), León (5,5 por ciento), Burgos (5,4 por ciento) o Zamora (5,3 por ciento). Con crecimientos más discretos se sitúan Valladolid (4,5 por ciento) y Ávila (3,4 por ciento), mientras que Palencia es la única provincia y la segunda de España, junto a Cádiz, en registrar caídas en la contratación (-2,8 por ciento).

Si se analiza la serie histórica en la región, Randstad destaca que la contratación con motivo de la campaña de verano ha tenido una tendencia de crecimiento constante, excepto un descenso en 2012 del 12,6 por ciento. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, registrando incrementos de dos dígitos en los años 2014, 2015 y 2017, hasta alcanzar las 8.020 contrataciones en este año 2019.

En el ámbito nacional, las rebajas de verano generarán 204.510 contrataciones durante los meses de julio y agosto en los sectores de comercio y transporte y logística, debido al aumento de actividad económica generada por la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental.

En concreto, las más de 200.000 contrataciones es la cifra más elevada en los últimos 10 años, según los datos analizados por la empresa de recursos humanos Randstad.

La contratación durante las rebajas de este verano supone un incremento del 7,6 por ciento respecto a la campaña de 2018, cuando se firmaron 190.067 contratos, y tres veces más que la cifra registrada en 2009, que registró 64.445 firmas. Así, este año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, superando por primera vez las 200.000 firmas.

Analizando la serie histórica, la contratación en rebajas de verano ha registrado una tendencia de crecimiento constante, excepto un ligero descenso en 2012 del 5,9 por ciento. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, registrando incrementos de dos dígitos entre los años 2014-2017, hasta superar el umbral de los 200.000 contratos en este año 2019.

"Los periodos de rebajas han sido tradicionalmente positivos para el empleo, pero en los últimos años aún más, ya que el incremento del comercio electrónico está generando crecimientos muy notables", ha explicado el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez.

Pérez ha indicado que los perfiles más demandados son promotores, dependientes y puestos con perfil comercial, profesionales con competencias digitales para trabajar en transporte y logística.

Las que más empleo crean

Respecto a las comunidades autónomas, las previsiones muestran que todas las regiones incrementan el número de contrataciones durante las rebajas de verano de este año. Las regiones que experimentarán un crecimiento más acusado serán Cantabria (11,9 por ciento), la Comunidad de Madrid (11,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,9 por ciento).

Por encima de la media nacional (7,6 por ciento), también se sitúan las comunidades de Galicia (10,7 por ciento), Cataluña (10 por ciento), Aragón (9,2 por ciento) y la Región de Murcia (7,8 por ciento), mientras que las que menos empleo crearán en este periodo son Castilla y León (4,6 por ciento), Andalucía (4,5 por ciento), Extremadura (2,8 por ciento) y Navarra (0,3 por ciento).

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 37.720 incorporaciones, seguida por Cataluña (34.410), Comunidad Valenciana (25.380) y la Comunidad de Madrid (25.270), mientras que Extremadura (3.420), Cantabria (3.080), Navarra (2.690), y La Rioja (1.030) son las que registrarán menos contratos.

Comercio electrónico

Por otro lado, el comercio electrónico se consolida como generador de empleo y esta nueva tendencia de consumo no solo repercute en los hábitos de compra, ya que es un dinamizador del mercado laboral y modifica las necesidades de contratación, además supone una adaptación de los profesionales a nuevas habilidades digitales, independientemente del sector en el que operen.

La digitalización y robotización del mercado de trabajo están llegando a todos los empleos, y cada vez son más las compañías que precisan profesionales con conocimientos digitales y formación especializada.

De esta forma, los perfiles ligados a estos sectores más requeridos durante la campaña de rebajas, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center, serán los más demandados durante estos meses, especialmente valorados si cuentan con competencias digitales.

Informe de Adecco

Por su parte, el Grupo Adecco prevé que en la campaña de verano de este año se generen 1,4 millones de contratos de los que 72.847 serán en Castilla y León, lo que representa un incremento del 6,80 por ciento respecto a la campaña de 2018.

Cataluña es la autonomía líder en la creación de empleo, según el estudio de Adecco recogido por Europa Press, con 285.000 puestos de trabajo que se van a generar, tras lo que le sigue Madrid, con 223.800 empleos; Comunidad Valenciana, con 152.800 y Murcia, con 152.300.

Las comunidades donde se crearán menos empleos en esta campaña de verano son Asturias (16.400); Baleares (14.600 puestos de trabajo); La Rioja (12.500) y Extremadura (5.300).

Por provincias, en Ávila la previsión apunta a la creación de 3.0884 empleos, un 1,5 por ciento más que la pasada campaña; en Burgos, 11.389 (+2 por ciento); en León, 4.652 (+11,5 por ciento); en Palencia, 17.360 (+ 10 por ciento), y en Salamanca, 3.965 nuevos puestos de trabajo, una subida del 5 por ciento.

Asimismo, en Segovia se prevé la creación de 7.951 empleos, una subida del 10 por ciento; 1.374 en Soria (+4,5 por ciento); 19.872 den Valladolid (+7 por ciento) y en Zamora 3.2164 puestos de trabajo (+2 por ciento).

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