Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La AMPA del CRA La Ribera denuncia las condiciones higiénico-sanitarias del centro y el mal estado ...
X

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

La AMPA del CRA La Ribera denuncia las condiciones higiénico-sanitarias del centro y el mal estado ...

Actualizado 21/06/2019

El director provincial de educación dice que todo está en perfectas condiciones y niega a los padres la posibilidad de gestionar de forma directa el comedor

La Asociación de Madres y Padres del CRA La Ribera, de Aldeadávila de la Ribera, han emitido un comunicado en el que denuncian las condiciones "higiénico-sanitarias deleznables" de este centro educativo, así como la "aparición de gusanos en la comida" y platos de "contingencia inadmisible e incomestible", un servicio al que acuden actualmente seis niños tras que los padres de tres menores más hayan decidido sacarlos del comedor.

En diciembre de 2017 la presidenta de la AMPA remitió un escrito a la directora del centro informando de la situación deplorable en el que se encontraban los servicios del colegio, denuncia que la misma directora pudo comprobar su veracidad, prohibiendo entonces que los escolares procediesen a lavarse los dientes en los lavabos hasta que esta situación fue subsanada.

Año y medio después la indignación de los padres y madres sobre el estado de estas instalaciones y la atención que se le presta desde la Dirección Provincial de Educación, ha vuelto a la actualidad cuando fue detectado un gusano en la comida que se ofrece en el comedor del centro a los niños mediante la conocida 'Línea fría', sistema que rechazan los padres debido a que, en su opinión, la distancia que separa Salamanca de Aldeadávila de la Ribera, unos 100 kilómetros y más de una hora de coche, es tiempo suficiente para que la comida no supere las garantías sanitarias necesarias, máxime cuando "la comida para toda la semana llega los viernes", aseguran.

Este hecho fue denunciado ante el director provincial de Educación en abril pasado, "el cual nos remite un escrito de contestación de las quejas efectuadas, de fecha 30 de mayo indicándonos que las condiciones higiénico sanitarias del comedor son óptimas, que el gusano es un gorgojo de las judías y que en una cocina perfectamente equipada para dar de comer a 100 niños no contemplan hacerles la comida in situ, porque la Dirección General de Valladolid ha optado por la denominada 'línea fría' en la mayoría de comedores escolares", sistema que "consideran más seguro para que no aparezcan gusanos".

Los padres han solicitado incluso gestionar ellos el servicio de comedor, tal y como se realiza en centros de otras comunidades autónomas, pero la Junta rechaza esta opción, "nos preguntamos si en los comedores a los que van sus hijos comen lo mismo, lo dudamos". Así que la indignación llega a su extremo cuando la empresa concesionaria se ratifica y que según la trazabilidad de los productos "todo es correcto y que la culpa de que aparezca un gusano es del agricultor por sembrar el producto", teoría avalada por todos los informes encargados por la Junta. Además, desde la empresa concesionaria "nos indican que las únicas quejas de 4.000 servicios diarios de comedor que dan se producen en Aldeadávila. Qué casualidad".

Por todo lo anterior, "muy resumido lo que venimos padeciendo", señalan que "estamos hartos de la dejadez y falta de atención hacia nuestros hijos. Queremos que nuestros hijos coman adecuadamente", por lo que "nos ofrecemos para realizar la gestión del comedor, y el mero hecho de estar 100 km de la provincia a ningún responsable le da derecho a ningunearnos y reírse en nuestra cara diciendo que vamos a crear una alarma social innecesaria. Quizás esta nota debería haber salido antes de las últimas lecciones", sentencian.

Desde la AMPA recuerdan a la Administración y sus responsables que "las personas que habitamos en un medio rural tenemos los mismos derechos que los habitantes de Salamanca, Madrid etc., aunque ahora ya se nos olvidó que existe gente en los pueblos. Desde esta humilde AMPA queremos recordarles que su obligación como representantes de la Administración pública, es defendernos y luchar por el bienestar de todos los ciudadanos, sin exclusión de ninguna zona por muy alejada que esté de la ciudad".

Comentarios...