Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL entrega sus Premios Sociedad Civil a Agrosmart Solutions, el profesor Martínez Lanao y...
X
Consejo Social

La USAL entrega sus Premios Sociedad Civil a Agrosmart Solutions, el profesor Martínez Lanao y...

Actualizado 20/06/2019
Redacción

El acto de entrega tenía lugar este jueves en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Galán, han entregado este jueves los Premios Sociedad Civil- Edición 2018. Los galardones han recaído en el proyecto presentado por Agrosmart Solutions en la categoría de "Innovación Emprendedora"; en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas, en la figura del profesor José Martínez Lanao, en la categoría de "Departamento"; y a la empresa MAPFRE, en la categoría de "Empresa".

El jurado estuvo compuesto por Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia, por delegación del rector; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Ángel Hernández Mata, presidente de la Comisión de Planificación del Consejo Social; Mª Teresa Ortega, presidenta de la Comisión de Relaciones Sociales del Consejo Social; Pedro Díaz Mesonero, en representación del presidente del Consejo Social; Óscar González Benito, director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y Antonio L. Sánchez Calzada-Hernández, secretario-letrado del Consejo Social.

Premio Sociedad Civil a la Innovación Emprendedora

José Abel Bote, administrador de Agrosmart Solutions, ha recogido el Premio en el apartado "Sociedad Civil" al haber surgido como parte de un proyecto fin de carrera desarrollado en la Universidad de Salamanca". Esta iniciativa ha recibido varios reconocimientos anteriormente como los Premios "Yuzz" o "Agrotech Start up". En la actualidad esta empresa está viendo aflorar los frutos de su trabajo con la puesta en marcha de proyectos en los que están colaborando con grandes empresas del sector.

Premio Sociedad Civil al Departamento

Por su parte, el profesor José Martínez Lanao recogió el Premio "Sociedad al Departamento" como reconocimiento a "su actividad docente e investigadora, en la que resalta la transferencia de resultados de investigación y su importancia como nexo de unión de la Universidad con el mundo empresarial".

Martínez Lanao es catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Salamanca. Este departamento, creado en el año 2015 e integrado por las áreas de Química Orgánica (Farmacéutica) y Farmacia y Tecnología Farmacéutica, tiene un importante peso en la Facultad de Farmacia. Sus líneas de investigación se orientan hacia el diseño, la síntesis y la evaluación de nuevas sustancias bioactivas, así como al desarrollo y la evaluación de nuevas formas farmacéuticas y estudios de farmacocinética experimental y clínica.

Premio Sociedad Civil a la Empresa

Finalmente, el director general territorial Centro de Mapfre, antonio Vigil-Escalera, ha recogido el Premio "Sociedad Civil a la Empresa", con el que el jurado ha resaltado "la sobresaliente implicación como empresa patrocinadora del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca". De hecho, es una las principales entidades que han colaborado en la financiación y la promoción de este acontecimiento, a la que se une un amplio y continuado apoyo a programas formativos y de investigación.

Destacan en este sentido las líneas conjuntas iniciadas a mediados de los noventa con el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), enfocadas a la docencia, la investigación y la atención de las discapacidades; así como las desarrolladas en materia de seguridad y salud en el trabajo con los Encuentros Bienales Euro-Americanos sobre "Riesgo y Trabajo", que se celebraron siempre en la Universidad de Salamanca, o la colaboración con el Máster Universitario en Gestión de Riesgos Laborales.

El patrocinio de la exposición sobre la obra de Miquel Barceló en 2017, "El Arca de Noé", que se concibió como prólogo de los actos conmemorativos del VIII Centenario, supone una muestra del compromiso de Mapfre con esta Universidad. Asimismo, la presidencia de Alumni-Universidad de Salamanca y de su Consejo Asesor recae en la actualidad en Antonio Huertas, presidente de la compañía y antiguo alumno de la USAL.

El acto tuvo lugar en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno y contó con la presencia de autoridades como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Fotos de Lydia González

Comentarios...