, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE considera que el PP ha empezado a gobernar con “soberbia y mentiras”
X
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

El PSOE considera que el PP ha empezado a gobernar con “soberbia y mentiras”

Actualizado 20/06/2019
David Rodríguez

Los socialistas explican que los populares les han hecho desalojar el despacho que vienen ocupando desde hace al menos 28 años

El Partido Socialista emitió en la tarde del jueves una nota de prensa para "aclarar ciertas cuestiones" de las primeras acciones del Equipo de Gobierno del Partido Popular, que consideran que han estado presididas por la "soberbia y las mentiras".

Según explican los propios socialistas, habían decidido conceder el "margen acostumbrado" de 100 días al nuevo Equipo de Gobierno para que "tomara posiciones, asumiera competencias y empezara a desarrollar la gestión que los mirobrigenses le han encomendado", pero han decidido "coger el guante", especialmente por la "proyección mediática" que están teniendo algunas de esas primeras acciones.

Desde el punto de vista del PSOE, estos primeros días se han creado "fake news; esas falsas noticias que se cuelan como verdades absolutas cuando son meras falacias, auspiciadas desde un prisma mediático conocido en connivencia con los actuales gestores municipales, porque de lo contrario ya habrían sido desmentidas esas supuestas afirmaciones e informaciones".

Por un lado, en la nota de prensa los socialistas hablan de la supuesta inexistencia de fondos para pagar las Fiestas de Verano que comentó el PP el lunes y que ya salió a desmentir Ciudadanos en la misma jornada del jueves. Los socialistas se preguntan si quienes han hecho esta denuncia "están al corriente de lo que es la gestión presupuestaria en un Ayuntamiento: la formación académica del alcalde y la experiencia municipal del segundo teniente de alcalde serían suficientes para leer lo que es un compromiso de gasto y la resolución del mismo; y, si no, ahí tienen a los técnicos para que se lo expliquen".

En este sentido, explican que al firmar los contratos para los eventos de las fiestas, las cantidades para pagarlas han quedado "comprometidas" de los 30.000? que recogía la partida del Presupuesto, es decir, el dinero ha quedado "reservado" para cuando llegue el momento de efectuar el pago una vez se lleven a cabo, por lo que sí está todo el dinero para pagarlas.

Por otro lado, el PSOE explica en su nota que no preexistía un pacto de gobierno con Ciudadanos, "incluso con reparto de despachos" como se ha difundido en ciertos ámbitos nada más conocerse los resultados electorales (que incluiría que PSOE y Ciudadanos se quedasen en la segunda planta y el resto fueran enviados a las antiguas dependencias de la Policía). Según explican los socialistas, el proyecto que estaba sobre la mesa era que "todos los grupos políticos" dejasen la segunda planta y se desplazasen a la baja "para descongestionar las labores administrativas".

En torno a los despachos, el PSOE denuncia que el PP le obliga a desalojar el despacho de la 2ª planta del Ayuntamiento que vienen ocupando de forma ininterrumpida desde hace "al menos 28 años" (los populares han decidido quedarse con el despacho más próximo al del alcalde y el teniente de alcalde).

El Partido Socialista protestó al nuevo alcalde Marcos Iglesias la decisión, pero no han recibido la contestación "más allá de comunicaciones verbales para que aceleremos el cambio de despacho". Para el PSOE, se trata de "un ejercicio de soberbia", en comparación con anteriores corporaciones del PP, "que nunca se plantearon esa dinámica de exclusividad en unas dependencias municipales".

En la nota, los socialistas también explican que el ejercicio 2018 se cerró con un superávit de 1.400.000?, lo que permitirá al PP afrontar inversiones financieramente sostenibles y liquidar la deuda municipal a final de año. Asimismo, también se indica que el día de la toma de posesión, el 15 de junio, los alcaldes saliente y entrante firmaron el llamado "acta de arqueo" del dinero líquido que tiene el Ayuntamiento en las entidades financieras. Esa cantidad ascendía a 2.644.000?, 300.000? más que cuando el PSOE empezó a gobernar en 2015.

En resumen, el PSOE cree que está siendo un "mal comienzo" del nuevo Equipo de Gobierno, y como temen que "esta dinámica de comentarios interesados, medias verdades o verdaderas mentiras va a continuar", advierten que estarán "vigilantes para que la información cobre tintes de veracidad frente a las falsedades que ya hemos visto abanderan desde el inicio los responsables actuales de la gestión municipal".

Comentarios...