Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo Equipo de Gobierno quiere luchar contra el macrobotellón de los martes Chico y Mayor
X
CIUDAD RODRIGO , MARTES CHICO & MARTES MAYOR

El nuevo Equipo de Gobierno quiere luchar contra el macrobotellón de los martes Chico y Mayor

Actualizado 20/06/2019
David Rodríguez

El Martes Mayor 2019 tendrá la misma temática que el año pasado: el 75º Aniversario de la Declaración como Conjunto Histórico-Artístico

Con una asistencia de comerciantes y hosteleros superior a la habitual, en la tarde del jueves tuvo lugar en las dependencias de la Oficina Municipal de Desarrollo la tradicional reunión de preparación de las próximas ediciones del Martes Chico -que se celebrará el primer martes de agosto, el día 6-, y el Martes Mayor -que tendrá lugar el segundo martes, el día 13-.

La reunión estuvo presidida por dos integrantes del nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: la teniente de alcalde, Beatriz Jorge Carpio, y la delegada de Comercio, Laura Vicente Torréns, quienes estuvieron acompañadas de la técnico responsable de la organización del Martes Chico y el Martes Mayor, Rosa Pascual; del presidente de la Asociación de Hostelería, Nacho Alonso; y del presidente de la Asociación de Comercio e Industria, Francisco Martín.

Como es habitual, el punto de mayor interés de salida de esta reunión era descubrir la temática que tendrá el Martes Mayor, que deberán adoptar todos aquellos negocios que quieran optar a premios en el concurso convocado por el Ayuntamiento, que mantiene las categorías y recompensas habituales. Esa temática será la misma que el año pasado: el 75 Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico.

Según explicaron durante la reunión Laura Vicente y Beatriz Jorge Carpio, se ha decidido repetir temática, "más que nada porque este 2019 es el del Aniversario". De este modo se ensalzará el Aniversario 'como Dios manda' (considerando que lo del año pasado fue una 'preparación'), y los comerciantes "no tendréis que hacer gasto", ya que cuentan con los mismos materiales que el año pasado. Gonzalo González, como portavoz de Afecir, apostó porque en años venideros la temática del Martes Mayor intente favorecer el turismo (es decir, que sea una cuestión comprensible para los turistas).

Durante la reunión de la tarde del jueves, se explicó la normativa que regirá tanto el Martes Chico como el Martes Mayor, que no presenta ninguna variación significativa. Por ejemplo, se apuntó que los establecimientos de hostelería de las zonas afectadas podrán dejar sus barras de bar montadas en la calle el día antes del Martes Chico o el Martes Mayor siempre que no causen molestias (en ningún caso se podrá servir en ellas el día antes).

Dentro de ese repaso a la reglamentación, se recordó que aquellos establecimientos que quieran promover espectáculos de calle (como miniconciertos, charangas,...) deberán presentar una solicitud, y será la Secretaría del Ayuntamiento la que tomará la decisión de autorizarlos o no en función del cumplimiento de una serie de requisitos marcados por la ley (como contar con un seguro de responsabilidad civil).

En torno a esas inscripciones para el Martes Chico y el Martes Mayor, este año "no va a haber tantas trabas", según se explicó desde el Ayuntamiento. En este sentido, sólo se exigirá a los solicitantes una declaración responsable de que están al corriente de sus obligaciones como establecimientos comerciales.

Un nuevo debate en torno a las fechas

El nuevo Equipo de Gobierno quiere luchar contra el macrobotellón de los martes Chico y Mayor   | Imagen 1Las fechas de celebración del Martes Chico y del Martes Mayor 2019 llevan puestas desde el mes de diciembre, sin que durante este tiempo se hayan oído quejas, pero durante la reunión de la tarde del jueves comerciantes del centro histórico se quejaron amargamente de que el Martes Mayor tenga lugar el día 13, ya que según indican esa semana ya no necesitan ningún atractivo adicional para sus negocios al estar Ciudad Rodrigo y comarca a rebosar de forasteros (alguno llegó a decir que no le importaría que quitasen el Martes Mayor).

No opinaron lo mismo sin embargo algunos comerciantes de otras zonas de la ciudad, que consideran que el Martes Mayor les viene muy bien precisamente para promocionarse entre gente llegada de fuera. Aunque se estuvo debatiendo un largo rato sobre las fechas, en ningún momento estuvo sobre la mesa la opción de moverlas, por ejemplo, porque ya se han contratado sendas orquestas para ambos días.

Ya cuando la reunión estaba a punto de llegar a su final, se destaparon dos importantes novedades. Por un lado, que el nuevo Equipo de Gobierno quiere recuperar durante el Martes Mayor el homenaje a algún comerciante histórico, como ya se hizo varios años durante la legislatura 2011-2015 (se dejó de hacer la anterior).

Por otro lado, Laura Vicente y Beatriz Jorge Carpio comentaron que están "muy preocupadas" por el macrobotellón que realiza una ingente cantidad de jóvenes tanto el Martes Chico como el Martes Mayor en el parque de la parte trasera del Valle de San Martín. Su intención es luchar contra el mismo, aunque por el momento no tienen muy claro qué es lo que se puede hacer. Por ello, dejaron abierta la puerta a que quién quiera haga sugerencias, por ejemplo, de actividades que puedan entretener esa jornada a los jóvenes para 'evitar' que se dediquen a beber.

Laura Vicente y Beatriz Jorge Carpio se mostraron asimismo receptivas a cualquier otro tipo de idea que les quieran proponer los comerciantes mirobrigenses. Asimismo, la delegada del área expresó su voluntad de recorrer próximamente los comercios mirobrigenses para que sus responsables les transmitan de forma directa sus planteamientos.

Comentarios...