Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha el ‘silencioso’ proceso de introducción del paso para peatones bajo la vía del tren ...
X

CIUDAD RODRIGO , OBRAS

En marcha el ‘silencioso’ proceso de introducción del paso para peatones bajo la vía del tren ...

Actualizado 19/06/2019

Al mismo tiempo se están desarrollando en la Estación trabajos para la electrificación de la vía férrea

El proceso de construcción de un paso para peatones bajo la vía del tren en Ciudad Rodrigo, una larguísima reivindicación vecinal, especialmente del Barrio de la Rana y las Casas de Martín Báez (acrecentada con la entrada en funcionamiento hace ya más de una década de los Campos de Toñete), está posiblemente en su fase más crucial, ya que está a punto de 'verse la luz' al otro lado de la vía.

Lo que se está produciendo concretamente estos días es la introducción de forma mecánica bajo la vía del paso para peatones propiamente dicho ?que ha sido construido 'fuera'-, en un minucioso y 'silencioso' proceso diario que está despertando especialmente la curiosidad de los vecinos de la zona, que todos los días se acercan a ver cuánto ha avanzado cada mañana el paso hacia el interior, no estando ya lejos el momento en que empiece a asomar por el lado opuesto.

Hay que apuntar que, pese a que la obra está en lo que se puede considerar como el momento más 'delicado', los trenes que pasan a diario por la vía (de pasajeros por las noches y de mercancías en varios momentos del día) lo siguen haciendo, pero eso sí, a una velocidad mucho más reducida, además de haberse reforzado el tramo de vía propiamente dicho (como se puede ver en las imágenes, se ha colocado un cartel para que los trenes no superen cierta velocidad).

Como ya hemos publicado en varias ocasiones, el nuevo paso para peatones tendrá 3 metros de ancho (el actual paso que comparten peatones y vehículos tiene 5,70 metros) y 3,5 metros de altura, y contará con iluminación tipo led y bolardos para impedir el paso de vehículos por el mismo. Además, se pintará con un revestimiento antigraffitis. En principio, está previsto que las obras concluyan como muy tarde a mediados del mes de agosto (el plazo de construcción es de 5 meses).

Al mismo tiempo que se está trabajando en la construcción del paso para peatones, se están llevando a cabo trabajos en las cercanías (dentro de lo que se podría considerar el recinto de la Estación de Tren de Ciudad Rodrigo) para proceder a la electrificación de la vía férrea, un largo proceso iniciado en Medina del Campo que culminará en Fuentes de Oñoro.

Comentarios...