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Para tener presente: este fue el programa con el que concurrió el PP a las Elecciones
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CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

Para tener presente: este fue el programa con el que concurrió el PP a las Elecciones

Actualizado 16/06/2019
David Rodríguez

El programa se compone de un total de 195 ítems, divididos en 17 apartados temáticos

En la jornada del sábado arrancó la legislatura 2019-2023 en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que estará comandado por el Partido Popular en solitario gracias a la mayoría absoluta conseguida en las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo. Para tener presente que es lo que puede pasar en los próximos 4 años en Miróbriga, recuperamos el programa electoral íntegro con el que concurrieron los populares a los mencionados comicios. El programa se compone de un total de 195 ítems divididos en 17 apartados temáticos:

> FISCALIDAD, PRUDENCIA FINANCIERA Y DEUDA:

1) No subiremos los impuestos municipales y no mentiremos como hizo PSOE y Ciudadanos que dijeron que no los subirían en la campaña electoral de 2015 y luego subieron el IBI un 3 % y el Impuesto sobre Vehículos entre el 7 y 10 %, así como una revisión catastral que también ha aumentado la presión fiscal.

2) Abordaremos los impuestos municipales con el fin de incentivar la actividad empresarial en Ciudad Rodrigo.

3) Recogeremos en la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles la bonificación (de hasta el 95%) a los bienes inmuebles donde se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de momento del empleo.

4) Aprobaremos incentivos fiscales en el Impuesto sobre Actividades Económicas favorecedores de la actividad empresarial:

-Bonificaremos al 50% el Impuesto sobre Actividades Económicas para quienes inicien una actividad empresarial del 3 al 7 año (hasta el 2 año quedan exentas).

-Bonificaremos al 50% en el Impuesto sobre Actividades Económicas a aquellos empresarios que demuestren ausencia de beneficio o pérdidas.

-Regularemos los aspectos formales y sustantivos para bonificar (hasta el 95%) a las empresas que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

5) Regularemos en la ordenanza fiscal del Impuesto sobre las Plusvalías Municipales (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) la bonificación de hasta el 95 % en los supuestos de transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio de terrenos, sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

6) Revisaremos a la baja las tasas municipales ligadas a la licencia de apertura de locales de negocio, favoreciendo el autoempleo y la apertura de nuevos comercios y empresas.

7) Eliminaremos la deuda del Ayuntamiento, y trataremos siempre de regir las actuaciones municipales por el principio de prudencia financiera.

> COMERCIO, EMPLEO E INDUSTRIA:

8) Reivindicaremos con insistencia a la Junta de Castilla y León la creación de suelo industrial de promoción pública. Impulsaremos el suelo industrial en nuestra ciudad.

9) Potenciación de la concejalía de empleo, emprendimiento, innovación y nuevas tecnologías.

10) Trabajaremos por incentivar el alquiler de locales comerciales y de negocio, en colaboración con las empresas y propietarios implicados.

11) Apuesta por la educación empresarial y comercial a través de cursos de formación y empleo y cualificación profesional, especialmente para nuestros jóvenes y sectores con dificultad laboral.

12) Fomento de la innovación empresarial a través de concursos y otras medidas de fomento.

13) Concitaremos las empresas y negocios locales en torno a un cluster, favoreciendo la visibilidad de nuestros negocios, generando sinergias y grupos de trabajo empresarial. Proporcionaremos visibilidad en la red a las empresas mirobrigenses.

14) Mejoraremos la iluminación de Navidad en las zonas comerciales, aumentando el compromiso del Ayuntamiento.

15) Apostaremos por la dinamización comercial, en sintonía con las asociaciones del ramo y comercios implicados.

16) Mantendremos un contacto continuo con las asociaciones de autónomos, comercio, hostelería e industria, desarrollando proyectos conjuntos.

17) Creación de campañas, junto con los empresarios y comerciantes locales, para estimular la compra en Ciudad Rodrigo.

18) Impulso y apoyo al Mercado Municipal de Abastos como centro neurálgico de nuestro comercio comarcal. Diálogo con los empresarios del Mercado de Abastos, atendiendo sus inquietudes.

19) Mejora de los requisitos y condiciones de la bolsa de empleo municipal. Continuaremos con la bolsa de limpieza de interiores (no estuvimos de acuerdo sobre cómo se hizo la remunicipalización, pero continuaremos el modelo de bolsa, mejorándolo). No re municipalizaremos más servicios públicos, y en ningún caso dejaremos a familias en paro como se hizo en esta legislatura.

20) Apoyo e impulso de las relaciones institucionales con Portugal, buscando estrategias comerciales conjuntas y líneas de cooperación transfronteriza.

21) Apoyo al Vivero de Empresas "Iris", y a las iniciativas formativo-empresariales con la Universidad de Salamanca, en particular con el Parque Científico. Apostaremos por el asesoramiento y la búsqueda de fondos empresariales, especialmente europeos.

22) Enaltecimiento del comercio local. Daremos continuidad al Martes Mayor y al Martes Chico, evento este último ya consolidado. Reconoceremos la labor de nuestros comerciantes en tales eventos.

23) Trabajaremos por la mejora, adecentamiento, señalización, mejor internet, y seguridad de nuestros polígonos industriales.

24) Buscaremos alianzas con empresas tecnológicas y grupos digitales.

> TURISMO Y CULTURA:

25) Aprobaremos el I Plan Estratégico de Turismo, con el fin de que Ciudad Rodrigo sea un destino turístico de primer nivel en España afianzando así este sector como uno de los motores económicos de la comarca.

26) Crearemos un puesto de técnico/coordinador/responsable municipal de turismo, indispensable para el ejercicio estable y continuo de una buena política turística en Ciudad Rodrigo y desarrollo del I Plan Estratégico de Turismo, así como las relaciones institucionales con los sectores implicados.

27) Elaboración de estrategias conjuntas de promoción y desarrollo turístico con otras Administraciones, especialmente con la Diputación Provincial de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

28) Impulsaremos vías de diálogo con municipios turísticos de la provincia, como Salamanca, con el fin de promocionar mejor Ciudad Rodrigo, y captar un turismo de calidad en la capital.

29) Transformaremos la mesa municipal de turismo en un auténtico foro de debate e iniciativas sobre las políticas turísticas del municipio, y no de mera comunicación de las acciones del Gobierno municipal para su propaganda.

30) Apostaremos por la formación en turismo, a través de cursos o programas de empleo, que generen fijación de población y de oportunidades.

31) Realizaremos un nuevo material divulgativo de la ciudad, elaborando un plano novedoso y adaptado a las nuevas tecnologías, junto con otras publicaciones necesarias.

32) Crearemos aseos públicos en la zona de parada de turistas.

33) Mejoraremos las instalaciones turísticas, realizando un parking de auto caravanas, en colaboración con el camping municipal, para que no entren en competencia.

34) Reorganizaremos de los puntos de atención al turista, aunando esfuerzos y haciéndolos accesibles a las personas con discapacidad.

35) Promoción en ferias de turismo, adaptándola a los actuales métodos de venta.

36) Fomentaremos y promocionaremos el Yacimiento Rupestre Patrimonio de la Humanidad de Siega Verde. El Ayuntamiento no puede seguir sin promocionar el lugar.

37) Potenciación del turismo de naturaleza, visibilizando el entorno del Río Águeda, sin olvidar el turismo deportivo, religioso, histórico-patrimonial, cinegético, gastronómico, etc., que abran el abanico de posibles visitantes a Ciudad Rodrigo.

38) Apoyo a los artistas y artesanos locales, facilitándole espacios públicos para su exposición.

39) Mejoras en el posicionamiento de Ciudad Rodrigo como destino turístico clave a nivel de redes sociales y en los buscadores de Internet.

40) Seguiremos apostando por el Consorcio Transfronterizo, buscando la cooperación con las ciudades portuguesas.

41) Mejoraremos el marco museístico de nuestra ciudad, con el fin de ofrecer una oferta turística de calidad, reivindicando al Ministerio de Cultura otros horarios para el Palacio de los Águila. Adaptaremos el Museo del Orinal a las exigencias legales, especialmente de accesibilidad.

42) Recordaremos al Ministerio de Cultura sus compromisos sobre el Palacio de los Águila, con el fin de que el Ministerio se implique.

43) Apoyo a los movimientos culturales y, en especial, a la Feria de Teatro de Castilla y León.

44) Respeto de nuestras tradiciones y manifestaciones culturales y religiosas. Participación como concejales en las mismas donde siempre asistía la Corporación, respetando a quienes no quieran asistir.

45) Daremos más visibilidad a la Semana Santa mirobrigense, en colaboración con la Junta Mayor y las cofradías.

46) Apoyo a las cofradías de la ciudad, tales como las de San Sebastián, San Antón, San Blas, Santa Águeda, San Isidro, Virgen de la Peña, y Romería de la Virgen de la Peña.

47) Amparo a las iniciativas de las asociaciones culturales, que desarrollen eventos en beneficio de la promoción cultural de la ciudad.

48) Abordaremos con la Junta de Castilla y León el estado del Monasterio de la Caridad, intentando que su deterioro no vaya a más.

49) Iniciaremos el expediente para que La Charrada sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

50) Nos preocuparemos por los expedientes ya abiertos para la declaración BIC del Puente Mayor y del Acueducto de San Giraldo, así como el de patrimonio cultural inmaterial de la particular forma de construcción del coso taurino durante el Carnaval en la Plaza Mayor.

> CENTRO HISTÓRICO:

51) Mejoraremos la iluminación artística del Centro Histórico, dándole continuidad al Plan Director de Iluminación Artística. Trabajaremos por mejorar la iluminación, pues hay una sensación generalizada de oscuridad especialmente en algunas zonas.

52) Nos preocuparemos por una Muralla limpia, iluminada, barrida, sin hierbas, segura, destacando los puntos como la Brecha y la Batería. Mejoraremos la iluminación del paseo de ronda Juan Martín Zermeño, con el fin de que sean espacios también disfrutables nocturnamente.

53) Seremos receptivos al debate cuando se aborde la licitación de la ORA, antes de decidir en uno u otro sentido.

54) Mejoraremos la señalización turística, monumental y circulatoria, solicitando colaboración a la Diputación Provincial de Salamanca. Cuidaremos la imagen del depósito del agua, que no es la mejor para un entorno patrimonial.

55) Mejoraremos la movilidad, atendiendo a las sugerencias de los vecinos, comerciantes y hosteleros.

56) Perfeccionaremos la imagen y jardines de las plazas públicas del Centro Histórico, como la de Amayuelas, Plaza de Herrasti, la de San Salvador, Plaza del Castillo o la del Buen Alcalde.

57) Incorporaremos en algún espacio del Centro Histórico elementos de diversión para niños (columpios), sin que sean excesivamente disonantes con el patrimonio histórico, buscando su armonía.

58) Solicitaremos financiación a otras Administraciones Públicas, para mejorar nuestro Conjunto Histórico.

59) Trabajaremos para que entre en vigor el Plan Especial del Recinto Histórico, indispensable para solicitar determinadas ayudas de rehabilitación.

60) Trataremos de garantizar la igualdad de los servicios públicos de los vecinos del Centro Histórico, para que tengan acceso a todo tipo de suministros, buscando un equilibrio con el marco patrimonial y en el marco del Plan Especial del Recinto Histórico.

61) Mejoraremos la imagen del pavimento de las calles del Centro Histórico así como el enlosado de la Plaza Mayor, muy deteriorado.

> BARRIOS:

62) Nos comprometemos a un contacto constante con las asociaciones de vecinos, escuchando sus reivindicaciones.

63) Iremos salvando, poco a poco, las barreras arquitectónicas, elaborando un mapa de las principales. Fomentaremos zonas reservadas para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad.

64) Mejoraremos la imagen de las aceras deterioradas con el paso del tiempo, ganando en accesibilidad.

65) Hablaremos con la Junta de Castilla y León para darle seguridad al paso de cebra que cruza del Barrio de San Isidoro al futuro paso peatonal bajo la vía del tren, financiado al 75 % por la Junta de Castilla y León, con un gobierno del PP.

66) Crearemos un espacio infantil, con columpios homologados en el Barrio de San Isidoro (el barrio en este momento no tiene).

67) Mejoraremos la iluminación entre el Caño del Obispo a la Calle Iberia, creando un paseo contiguo al Río que pueda ser transitado con seguridad.

68) Hablaremos con la Junta de Castilla y León para mejorar la seguridad de los pasos de cebra de la Calle Clemente Velasco (Carretera de Cáceres).

69) Tendremos un contacto periódico con la Subdelegación de Gobierno para mejorar el clima de convivencia en el Arrabal de El Puente.

70) Seguiremos con criterios de eficiencia energética en los barrios, especialmente en lo que respecta a la reposición del alumbrado público, intentando que no se pierda luminosidad.

71) Mejoraremos la iluminación y seguridad de determinados pasos de cebra considerados peligrosos.

72) Nos ocuparemos de la limpieza de los barrios de forma continua, previendo refuerzos en momentos de mayor afluencia de gente.

73) Trataremos de resolver los problemas que tienen algunas zonas, donde no llega un internet de calidad, como en la Calle Donantes de Sangre y otras del entorno.

> PARQUES, JARDINES Y FOSOS:

74) Mejoraremos y modernizaremos la imagen de buena parte de los parques de Ciudad Rodrigo, pues en esta legislatura han estado muy desatendidos.

75) Revisaremos el arbolado cada cierto tiempo, queriendo proporcionar seguridad a nuestros espacios públicos y parques.

76) Tendremos los parques limpios, lavando cada cierto tiempo las zonas recreativas infantiles.

77) Incorporaremos columpios para niños con discapacidad.

78) Dotaremos de elementos de recreo para preadolescentes en los parques.

79) Crearemos varias pistas de petanca, dado el elevado número de aficionados en nuestra ciudad.

80) Pondremos aparcabicis estéticos en zonas que no causen problemas con los vehículos.

81) Trataremos de que nuestros parques estén atendidos, con especial atención a los jardines, que muchos de ellos están en la actualidad en un estado que deja que desear, por falta de atención.

82) Fijaremos algunos aseos públicos en los parques.

83) Parque de la Glorieta: reforma de parte de los jardines, y dotación de una mini pista de césped artificial. Pequeños aseos públicos. Se mantendrá el Parque atendido, pintado y adecuado. Incorporaremos biosaludables.

84) Parques del Valle de San Martín: mejoras en los columpios, riego, corta de césped, higiene del arenero, nuevas papeleras, nos preocuparemos la atención de la fuente.

85) Parques zona Barrio de El Puente, Barrio Nuevo y Santa Marina: limpieza, modernización de los columpios y riego, corta de césped, arreglo de los setos y de las fuentes.

86) Parque de Las Canteras: modernización de los elementos del parque, pintura de los arcos, limpieza, arreglo de la valla de la pista.

87) Parque de Santa Ana (al lado de la Carretera de Béjar): corta de hierba y creación de sombra, dada la incidencia del sol en verano.

88) Parques de la Avenida de Salamanca: corta de hierba, arreglo de los setos, higiene de los columpios y mejora de los mismos.

89) Parque de San Pelayo: limpieza e higiene, corta de los setos.

90) Parque de la Calle Hermanos García Carraffa y de la Zona Verde junto al Paseo de las Carmelitas: cuidaremos su césped artificial, limpieza y corta de hierba del jardín central. Mejoraremos el alumbrado y riego de la Zona Verde. Pintaremos la pista de tal zona.

91) Parque Calle Alberca (al lado del Colegio Miróbriga): creación de sombras entre la Calle Batuecas con Simón Vela, corta de césped regular, higiene.

92) Creación de zonas caninas, manteniéndolas limpias.

93) Fijaremos biosaludables para nuestros mayores en los parques y en otros entornos.

94) Crearemos un parque en el Barrio San Isidoro, ante la ausencia del mismo, y la retirada en esta legislatura de los columpios por mal estado, no sustituidos por otros nuevos.

95) Reforzaremos la plantilla de jardineros especialmente en época de primavera y verano, para evitar que se repita el mal estado en el que se han encontrado durante esta legislatura.

96) Cuidaremos la imagen de los fosos y glacis, incidiendo en el espacio entre la Puerta del Sol y la de Amayuelas, por ser la zona más visible para el turismo.

97) Se permitirá el pastoreo de ovejas en los glacis y fosos, pero no que queden estabuladas con vallas impropias con el patrimonio y utilización de bañeras u otros aperos visibles y disonantes con un entorno monumental. No se permitirá el pastoreo en zonas ajardinadas.

> ENTRADAS DE CIUDAD RODRIGO:

98) Mantendremos limpias de maleza las entradas de Ciudad Rodrigo y nos comprometemos a mejorar su imagen, buscando la implicación de otras Administraciones.

> RÍO ÁGUEDA Y ZONAS DE RIEGO:

99) Pondremos en valor nuestro río, como espacio de ocio y complemento turístico de nuestra ciudad.

100) Mejoraremos la iluminación del río, y de los paseos colindantes, con el fin de que sean espacios seguros y que también se puedan disfrutar en horas nocturnas. Mejoraremos la iluminación entre Los Cañitos y la Calle Iberia.

101) Apoyaremos las iniciativas relacionadas con el río, día del niño y otras propuestas por asociaciones y colectivos, vinculadas al ocio deportivo y pesca.

102) Crearemos espacios de recreo infantiles junto al río.

103) Queremos un río limpio, donde la maleza esté controlada con el fin de evitar avenidas, y que permita el ejercicio de aficiones como la pesca o el piragüismo.

104) Apoyaremos las iniciativas relacionadas con la pesca, especialmente las que tengan un carácter formativo. Trasladaremos algunos problemas de los pescadores de la zona a las Administraciones competentes.

105) Apostaremos por la comunicación entre el Arrabal de El Puente y El Picón, a través de la pasarela, ya autorizada por Confederación Hidrográfica del Duero. Mejoras en la accesibilidad en la bajada de la Zona del Camping a la futura pasarela.

106) Cuidaremos también la margen izquierda del río (donde estaba la Caseta de "El Fari").

107) Dotaremos de mesas, especialmente para personas con movilidad reducida.

108) Crearemos zonas de lavadero, evitando que se lave en el río, ensuciándolo.

109) Trasladaremos a Confederación Hidrográfica del Duero el problema de los elevados cánones para los regantes, y el mal estado del canal principal de riego.

> PEDANÍAS, AGREGADOS Y BARRIOS PERIFÉRICOS:

110) Creación de una concejalía sólida de pedanías y agregados, apegada a las necesidades de los vecinos.

111) Petición a la Excma. Diputación Provincial de Salamanca para el arreglo integral de las carreteras de ÁGUEDA e IVANREY.

112) Compromiso de tener los agregados más limpios, y con los cortes necesarios de hierba y maleza, a la vez que retirarla, una vez segada. Compromiso de realidad intervenciones en los agregados, con el fin de ir mejorando su calidad de vida.

113) Compromiso de que la limpieza urbana de los agregados y barrios periféricos sea más regular, incorporándola en los contratos de limpieza viaria.

114) Reorganización del servicio de autobús que va al Centro de Salud, con el fin de que vaya a lugares donde también hay necesidad de este servicio.

115) Mejoras en la iluminación de la carretera a Conejera.

116) Limpieza del Arrabal de San Sebastián. Mejoras en sus escuelas como centro de reunión.

117) Puesta en marcha de los convenios con Águeda y Bocacara. Mejoras en los servicios públicos de ambas pedanías, con la colaboración de sus responsables pedáneos.

> SALUBRIDAD Y ASEO URBANO:

118) Revisaremos el modelo de recogida de perros, palomas, cucarachas, desratización y lucha antivectorial, al considerarlo muy insuficiente tal y como lo ha prestado el tripartito durante esta legislatura. Trabajaremos por un servicio inmediato.

119) Nos preocuparemos para que en la licitación pública de la limpieza viaria se prevea una adecuada limpieza de nuestros barrios, incluyendo los agregados. Preveremos refuerzos en la limpieza viaria en eventos de mayor afluencia.

> FERIAS:

120) Cuidaremos las ferias ganaderas y le daremos un impulso pues estos 4 años han perdido protagonismo.

121) Mejoraremos la publicidad exterior de las ferias ganaderas, para que sean eventos de atracción más allá de nuestra comarca, y no sólo como meros eventos locales o comarcales.

122) Anunciaremos las ferias con tiempo suficiente, y no unos días antes, para que así sean de interés a nivel nacional e internacional (Portugal).

123) Potenciaremos la Feria de Rehalas y Caza, haciendo que sea una feria estable y consolidada. La concentraremos en un lugar adecuado y accesible, buscando el bienestar animal y la comodidad de los participantes.

124) Continuaremos y mejoraremos la Feria Medieval y Feria del Libro, fomentando su publicidad, en colaboración con las asociaciones y colectivos implicados, atendiendo sus inquietudes.

> CARNAVAL DEL TORO:

125) Trabajaremos para que el Carnaval del Toro y sus encierros sean declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional.

126) Trataremos de que las decisiones del Carnaval sean producto del consenso de los miembros de la Comisión Taurina, fomentando el diálogo entre los partidos políticos.

127) Mejoraremos la calidad de los astados, atendiendo especialmente a los hierros de la zona.

128) Queremos que los carteles anunciantes de festivales y novilladas tengan más vistosidad, alternando alguna figura de renombre con los toreros y novilleros de la zona.

129) Nos comprometemos a no disminuir el número de astados de muerte, y no como se pretendió en esta legislatura. Mantendremos un diálogo constante con los montadores de los tablaos.

130) Consideramos que en el encierro del sábado deben salir 5 toros (en la actualidad salen 3).

131) Mejoraremos, en todos los sentidos, los diferentes concursos del Carnaval dialogando con los sectores implicados.

132) Incorporaremos la capea de vaquillas el Domingo de Piñata, como era tradición.

133) Recuperaremos la solemnidad del Pregón Mayor del Carnaval. Si hubiera personas interesadas, hombres y mujeres, habrá corte de honor reivindicando el traje charro.

> NUEVAS TECNOLOGÍAS, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN:

134) Mejoras en la comunicación y programación de actos, intentando evitar duplicidades.

135) Estudiaremos el tratamiento actual de las redes sociales del Ayuntamiento, con el fin de que sean más eficaces y sean un auténtico canal de comunicación regular.

136) Facilitaremos el acceso a los espacios municipales.

137) Comunicación permanente con los ciudadanos y con los movimientos asociativos municipales. Apoyo a la participación ciudadana.

138) Daremos visibilidad a espacios de sugerencias y quejas vecinales, para que trasladen al Ayuntamiento sus preocupaciones.

> DEPORTES:

139) Mejoraremos las instalaciones deportivas municipales e impulsaremos programas y planes de adecuación de las instalaciones que permitan realizar actividades físicas con las máximas garantías de calidad y seguridad.

140) Mejoraremos el Campo Francisco Mateos, dado su deterioro. Trataremos de modernizar aspectos del Pabellón "Viejo" con el fin de hacerlo más funcional y adaptado a las nuevas necesidades.

141) Estudiaremos, en el marco del PGOU, la creación de una pista para motos.

142) Mejoraremos las condiciones de la práctica de atletismo en Ciudad Rodrigo.

143) Garantizaremos el equilibrio de las subvenciones deportivas.

144) Apoyo institucional a la creación de convenios de utilización y gestión de instalaciones deportivas. Impulso de convenios de colaboración con las asociaciones deportivas.

145) Optimización del horario de las instalaciones deportivas, especialmente los fines de semana.

146) Daremos apoyo a nuestros deportistas y clubes en sus diferentes especialidades deportivas.

147) Creación de encuentros deportivos transfronterizos y de campus multideportes.

148) Apoyaremos desde el Ayuntamiento la creación de eventos y campeonatos deportivos en nuestro municipio, en colaboración con la Diputación Provincial y otros entes públicos.

149) Ofreceremos cursos de formación deportiva.

150) Promocionaremos el deporte femenino, así como la práctica del deporte como formación fundamental de los niños y jóvenes, impulsando los juegos escolares en todos sus niveles.

151) Impulsaremos las actividades biosaludables y deportivas para personas mayores.

152) Colaboraremos con los clubes para erradicar las actitudes violentas en el deporte.

153) Ampliaremos las pistas de petanca, con el fin de que todos los grupos tengan su espacio.

154) Creación de una Pista Voleibol al aire libre, así como dibujar bien la pista de Voleibol en el Pabellón Municipal Eladio Jiménez.

155) Creación y señalización de senderos y rutas para senderismo y ciclismo. Retomaremos y daremos visibilidad a las rutas contiguas al Río Águeda.

156) Anclaremos puntos en paredes de instalaciones deportivas municipales para la creación de un rocódromo.

157) Levantaremos las protecciones del frontón del Valle de San Martín para que no salgan las pelotas a la vía.

158) La publicidad en las instalaciones deportivas será de los clubes, siendo fuente importante de sus ingresos.

159) Dotaremos de desfibriladores a las instalaciones deportivas que todavía no tienen (Pistas de Tenis del Valle de San Martín).

> JUVENTUD, INFANCIA, MAYORES, IGUALDAD, ASUNTOS SOCIALES Y SANIDAD:

160) Desarrollaremos el I Plan de Juventud, deteniéndonos especialmente en las medidas orientadas al ocio saludable, formación y empleo de nuestros jóvenes. Reforzaremos la Semana de la Juventud y las políticas de juventud.

161) El Ayuntamiento participará en la formación sobre juventud proporcionada por otras Administraciones, así como en las ferias de juventud de otros lugares.

162) Creación de un espacio joven para nuestros adolescentes. Impulso al espacio La Fábrica.

163) Revisaremos las ayudas por emancipación o alquiler de nuestros jóvenes, dado que los requisitos de renta crean injusticias evidentes. Revisaremos los criterios de las ayudas por maternidad, con el fin de ampliar los beneficiarios. Daremos publicidad a las ayudas por transporte por estudios.

164) Continuación y mejoras en los espacios de estudios para los jóvenes.

165) Realizaremos campañas sobre hábitos de vida saludables para nuestros mayores. Impulsaremos para ellos actividades de ocio, cultura y entretenimiento.

166) Instalaremos biosaludables, favoreciendo la actividad física de nuestros mayores, en los diferentes barrios.

167) Mejoras en el programa de ocio y entretenimiento del verano para todas las edades. Apostaremos por una mejor programación festiva de verano.

168) Intentaremos recuperar, adaptado a los tiempos, el "Festival de la Canción del Águeda".

169) Búsqueda de estrategias en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a nivel educativo. Revisión y mejora del actual plan de igualdad. Prevención de la violencia de género, y apuesta por la educación preventiva. Potenciación del Espacio Municipal de la Igualdad (Espacio "i").

170) Mejoraremos las relaciones con la Diputación Provincial de Salamanca en materia de Asuntos sociales, cuyo Convenio fue eliminado unilateralmente por el tripartito de Ciudad Rodrigo.

171) Creación de la Junta de Asuntos Sociales de Ciudad Rodrigo donde se integren Cáritas, Cruz Roja, Manos Unidas y Conferencias de San Vicente de Paúl, coordinada por el Ayuntamiento.

172) Nos preocuparemos por los problemas de pobreza energética de las personas sin recursos, en colaboración con la ONGs del ramo.

173) Nos preocuparemos por las personas que viven solas, implementando programas en colaboración con las ONGs del ramo.

174) Reivindicaremos la desafección del antiguo Centro de Salud, con el fin de crear un espacio multifuncional en el mismo, dando cabida al movimiento asociativo interesado.

175) Nos opondremos a cualquier merma de los servicios sanitarios en nuestra ciudad, trabajando para que los mismos mejoren.

176) Apoyaremos a las asociaciones sanitarias de Ciudad Rodrigo en sus iniciativas y eventos.

> EDUCACIÓN:

177) Mantendremos el actual sistema de gestión la Escuela Infantil "José Manuel Hidalgo". Mejoraremos el apoyo del Ayuntamiento a las familias para un acceso más equitativo en la matriculación de niñas y niños. Fomentaremos el diálogo con los padres.

178) Mejoraremos la calidad de la instalación de la Escuela Infantil "José Manuel Hidalgo", instalando aire acondicionado como prioridad y preocupándonos por el mantenimiento del edificio en obras menores, como puertas, ventanas, goteras?, para mejorar la calidad del servicio y la seguridad de los niños y niñas.

179) Las ayudas por material escolar, dadas a las familias, no se harán con criterios discriminatorios en función al Colegio al que vayan. Eliminación de cuantas medidas traten de manera desigual a los modelos de educación.

180) Respeto al principio de libertad de enseñanza de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos, sin condicionantes directos e indirectos por parte del Ayuntamiento.

181) Mejoraremos los colegios públicos, trasladando a la Junta de Castilla y León algunas intervenciones necesarias para modernizar las instalaciones.

182) Si la Junta no lo hiciera, realizaremos desde el Ayuntamiento un estudio sobre la viabilidad de ciclos formativos en nuestra ciudad, y se lo trasladaremos a la Junta de Castilla y León, con el fin de lograr la implantación de los mismos.

183) Apostaremos por programas formativos de inserción laboral como los talleres de empleo y programas de reinserción.

184) Seguiremos apoyando desde el Ayuntamiento por la Universidad de la Experiencia y por la Universidad Nacional a Distancia. Trabajaremos para que la Universidad de Salamanca tenga visibilidad en nuestra ciudad.

185) Seguiremos apoyando la presencia de la Escuela Oficial de Idiomas en Ciudad Rodrigo, promocionando la matriculación en idiomas como el portugués.

> SEGURIDAD Y POLICÍA LOCAL:

186) Recuperar un servicio regular de 24 horas, real y efectivo de Policía Local. En la actualidad se ha venido prestando de forma intermitente, como hemos denunciado en varias ocasiones.

187) Implantación de la figura de AGENTE TUTOR en el servicio de Policía Local. El Programa de Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción y respeto a los derechos de la infancia por lo que su intervención se concentra en el ámbito de protección del menor y prevención en el entorno escolar.

188) Creación de un programa de Educación Vial, a desarrollar a lo largo del curso escolar (hasta ahora se limita a unas jornadas dentro de la semana de movilidad).

189) Creación de un Parque Infantil de Tráfico.

190) Realización de campañas, tales como:

-Contra la violencia de género.

-Campaña contra la discriminación: sensibilización contra las personas por motivos de raza, orientación sexual, relación, entre otros. Se realizará con los centros escolares que lo soliciten, AMPAS?.

-Contra el consumo de alcohol de menores y absentismo escolar.

-Seguridad de las personas mayores, para prevenir timos y estafas.

-Seguridad del hogar durante las vacaciones.

-Comercio seguro (incrementar la seguridad de los comercios frente a posibles hurtos o robos.

191) El coche de Policía Local llevará un desfibrilador, considerando que ante cualquier emergencia los primeros que llegan son los agentes de la autoridad.

192) Se cederá un desfibrilador al Parque de Bomberos, con el fin de que lo lleven en sus intervenciones.

193) Dotaremos las plazas de Policía Local con la máxima celeridad que nos permita la legislación.

194) Reivindicaremos a la Dirección General de la Guardia Civil una solución al Cuartel, ofreciendo de nuevo terrenos para su nueva construcción.

195) Intensificaremos la vigilancia en determinados barrios que tienen más conflictividad, así como las zonas industriales.

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