Carpio retrocedió una vez más varios siglos y se convirtió en una pequeña aldea medieval, donde tanto sus vecinos como los miembros de la asociación se vistieron con ropajes de época
La Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio volvió a llenar de vida y color la pequeña pedanía de Carpio Bernardo. Una jornada festiva que no sería posible sin el dinamismo de la Asociación Cultural Bernardo del Carpio, que ha organizado en total catorce ediciones.
En esta ocasión destacó el gran número de actividades programadas. Desde exhibiciones de cetrería a exposiciones de estandartes, escudos y fotografía, sin olvidar los espectáculos de animación, guiñoles y juegos medievales para niños, sin olvidar los puestos de artesanos. Una jornada con continuos guiños y homenajes a Bernardo del Carpio que culminó con la lectura de romances al anochecer con la luz de las antorchas en los restos del castillo de Bernardo.
Héroe gracias a la tradición oral
Esta jornada medieval es un homenaje a Bernardo del Carpio, un personaje que acabó convirtiéndose en héroe gracias a la tradición oral, recogida en el romancero, muy conocido en generaciones pasadas y posteriormente cayendo en el olvido en beneficio de otros caballeros más conocidos. La Asociación Cultural Bernardo del Carpio le reivindica cada año como una figura importante cercana a la provincia charra y que forma parte de la rica identidad cultural de España.