Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ISDIN y Bavaria se defienden tras pedir OCU la retirada de dos cremas solares infantiles por...
X
Consumo

ISDIN y Bavaria se defienden tras pedir OCU la retirada de dos cremas solares infantiles por...

Actualizado 05/06/2019
Europa Press

Las empresas lo niegan y apelan a análisis independientes que verifican que los productos tienen un SPF incluso mayor de 50

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que realice las comprobaciones necesarias sobre dos cremas solares infantiles por presuntamente ofrecer menor factor de protección del indicado, y, una vez confirmado, impulse el cese de comercialización y utilización, "por el riesgo potencial que supone su uso".

"Especialmente en el caso del fotoprotector de ISDIN", señala en un comunicado a los medios, en referencia a la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ que, afirma, ofrece una protección 'media' (SPF 15) y no 'muy alta', como indica su etiqueta; asimismo, dice que falla en la protección a la radiación UVA. El otro producto denunciado por la organización es la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ que, destaca, "debería estar etiquetada como SPF 30, ya que solo ofrece protección 'alta' y no 'muy alta', como muestra su etiquetado".

ISDIN, en un comunicado, señala que ha solicitado al organismo de consumidores una copia del estudio en el que se obtuvo un SPF y un UVA-PF inferior al indicado en el etiquetado del Producto, que "la OCU no ha facilitado". Por lo que ISDIN, prosigue, "no ha podido verificar ni la metodología, ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados de este estudio".

Sin embargo, la compañía sí ha facilitado los resultados de dos estudios independientes donde se verifica que el producto tiene un SPF incluso mayor de 50, (SPF de 64,4, señala un estudio de 2015; y (SPF de 64,8, según investigación de 2017).

"El consumidor puede estar seguro de que las afirmaciones que aparecen en el pack del producto están avaladas por estudios independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel", afirma la compañía, que recuerda que desde su lanzamiento, dicho producto, "no ha registrado consulta, reclamación o denuncia significativa de particulares o consumidores referidas a la falta de seguridad o eficacia del producto".

Igualmente, Bavaria ha expresado en un comunicado su "total disconformidad" con el artículo al considerar que "en absoluto se corresponde con la realidad" y, para ello, también apela al resultado de los análisis de Factor de Protección in vivo realizados en un laboratorio independiente para el producto Spray Protector Infantil SPF50+, cuyos resultados son 69,3 y 65,6.

En este sentido, lamentan que, aunque ofrecieron a la OCU estos resultados, "la entidad no los haya tenido en consideración para complementar su informe sobre Protectores Solares y, por ende, contrastarlo". Babaria asegura cumplir estrictamente con todas las normas vigentes y lleva años comercializando el producto "sin reclamaciones a día de hoy en relación al mismo". Por ello, anuncia que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales.

Estudios de la OCU

Un año más, La OCU ha realizado un análisis comparativo entre diferentes cremas solares para comprobar si ofrecen el índice anunciado y, por lo tanto, protegen la piel en la medida que prometen. En esta ocasión, OCU se ha centrado en estudiar 17 cremas solares infantiles con factor de protección solar muy alto (SPF 50+) y con presentación en formato pulverizador ("pistola", espray, aerosol o pulverizador).

Para realizar el análisis, según explican, las cremas han sido sometidas a dos pruebas de laboratorio siguiendo las normas estandarizadas europeas. Por un lado, una prueba de cálculo del SPF 'in vivo' en condiciones estandarizadas y controladas y, por otro, una prueba 'in vitro' para medir la radiación UVA capaz de traspasar una capa de crema de un determinado espesor.

Según estas pruebas, OCU ha detectado que, de las 17 cremas analizadas, la cremas restantes cumplen con el etiquetado básico que exige la ley y que la protección ofrecida coincide con la anunciada en las etiquetas. Además de la protección SPF y UVA, OCU también ha analizado y puntuado otras características de las cremas y su envasado como la prueba de uso, la claridad del etiquetado o la posible presencia de fragancias alergénicas, "para así poder adjudicar una calificación global a cada una de ellas".

Según esta calificación global, la crema Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena es la mejor de este análisis, mientras que Cien Sun Spray Solar Infantil de Lidl -en formato pistola- obtiene la calificación de 'Compra Maestra' por su buena relación calidad precio.

Según OCU, "los resultados de este nuevo análisis vuelven a demostrar que, para estar adecuadamente protegido, no es necesario adquirir los productos más caros, ya que varias cremas de precio económico ofrecen una protección adecuada".

Comentarios...