Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Cada vez más empresarios salmantinos adaptan sus negocios a la economía circular"
X
entrevista

"Cada vez más empresarios salmantinos adaptan sus negocios a la economía circular"

Actualizado 05/06/2019
Agencia IE

Alfredo de Miguel, Portavoz de la Cámara de Comercio, es el máximo responsable de 'Salamanca, Ciudad Circular'

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, es un gran momento para reflexionar sobre el desarrollo sostenible y sobre nuevos modelos productivos que apoyen y cuiden el Medio Ambiente. 'Salamanca, Ciudad Circular' es un proyecto pionero en España liderado por la Cámara de Comercio de Salamanca que tiene como objetivo mejorar la vida de los salmantinos basándose en el cambio a una economía eficiente en el uso de recursos. 'Salamanca, Ciudad Circular' busca limitar el impacto medioambiental de los recursos y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico. Este sistema, basado en el aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, reutilización y reciclaje, es el futuro de Salamanca.

Alfredo de Miguel, portavoz de la Cámara de Comercio, es el máximo responsable de 'Salamanca Circular'.

'Salamanca, Ciudad Circular' es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en este momento la Cámara de Comercio que confía en este método de desarrollo urbano sostenible. ¿Qué estrategias han pensado a favor de la economía circular para la concienciación y participación de los empresarios salmantinos?

La Cámara de Comercio ha sido pionera en diseñar una estrategia de economía circular para Salamanca. Desde la Cámara de Comercio estamos convencidos de que Salamanca necesita un proyecto singular.

Pensamos que obtener para nuestra ciudad el primer título de Ciudad Circular emitido en Europa Continental cambiaría el modelo y también añadiría un gran valor en cuanto a la creación de empleo y la puesta en marcha de políticas sostenibles que, como han demostrado en otras ciudades en las que se ha aplicado, han generado empleo y, sobre todo, han impedido el crecimiento de la basuraleza. El término basuraleza hace referencia a la repercusión que ha tenido la insensata proliferación de vertidos y residuos en la naturaleza.

Este nuevo concepto de economía involucra a instituciones, gobiernos y a la sociedad, y también, y de manera muy amplia, a las empresas. Aquí puede jugar un papel muy importante la Cámara de Comercio?

La Cámara de Comercio de Salamanca ya está jugando un papel muy importante. Principalmente en cuanto a su divulgación: durante este curso hemos explicado este proyecto de 'Salamanca, Ciudad Circular' a unos 800 jóvenes de los institutos salmantinos que han podido comprobar por sus propios medios cómo una economía lineal destruye el medio ambiente y cómo una economía circular lo protege.

Hemos encontrado una sensacional acogida y una gran cantidad de preguntas inteligentes en los jóvenes que han escuchado nuestras conferencias.

¿Cómo se están adaptando las empresas salmantinas a este nuevo modelo económico?

El empresario salmantino tiene mucha capacidad de adaptación. Cada vez más empresarios salmantinos adaptan sus negocios a la economía circular.Hace poco una empresa muy joven nos ha pedido que estudiemos un proyecto que quieren llevar a cabo para repartir contenedores a las empresas de hostelería y reciclar así todo el material orgánico. En la Cámara de Comercio estamos estudiando la viabilidad de este tipo de proyectos para que los empresarios que lo solicitan puedan poner en marcha sus proyectos.

Las empresas no sostenibles, ¿están destinadas a desaparecer a largo plazo?

Totalmente. Van a desaparecer fundamentalmente por un motivo: el rechazo de los consumidores. La tendencia en el consumo sigue el camino del rechazo a todo aquello que no sea sostenible.

Las empresas cambiarán sus criterios de producción y distribución en el momento en el que aprecien que sus clientes buscan la sostenibilidad y rechazan la política de economía lineal vigente hasta ahora. Es el consumidor el que tiene `la llave' para cambiar esto.

¿Qué papel deben tomar el resto de instituciones para mejorar 'Salamanca Circular'?

Hemos encontrado una gran disponibilidad por parte de las instituciones y confiamos en que esta colaboración continúe en el tiempo para lograr que Salamanca se convierta en una Ciudad Circular.

El papel que desempeña la ciudadanía como consumidores es muy importante en el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto. ¿Está la población salmantina realmente concienciada de que nuestros hábitos de consumo deben empezar a cambiar?

La Cámara está desarrollando una gran labor divulgativa y pedagógica y estamos avanzando mucho en este camino. Los jóvenes son conscientes de que este cambio depende de ellos. En este sentido hay dos noticias, una buena y otra mala: la mala es que, respecto a este tema, hay que intervenir urgentemente y la buena es que los jóvenes, de entre 15 y 25 años, son la última generación que tiene la posibilidad de hacer estos cambios. Si no se interviene ahora algunos procesos como, por ejemplo, la desertización de España serán irreversibles en un plazo de 70 años.

Lo que está claro es que el modelo de economía actual basado en "comprar, tirar, comprar" está agotado y está demostrado que la mejor alternativa es la economía circular. ¿En cuánto tiempo calcula que veremos 'Salamanca, Ciudad Circular' puesta en marcha?

Pensamos que en unos cinco años. En este tiempo se generarán unos 500 empleos y después irán creciendo a medida que crezca la ciudad.

En España existe una gran preocupación y sensibilización por parte del actual Gobierno en fomentar todos los procesos que tiendan a la Economía Circular y esto es una gran noticia. La Economía Circular comienza a ser una realidad en nuestro país. Tanto es así que en España ya son más de 70.000 personas las que viven de actividades directamente relacionadas con la sostenibilidad.

¿Qué planes de actuación tiene la Cámara de Comercio a corto plazo relacionados con 'Salamanca, Ciudad Circular'?

Vamos a convocar a los empresarios salmantinos a una jornada explicativa sobre la Economía Circular y orientada a las oportunidades de negocio que generará este concepto en España.

Comentarios...