Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vox estudia llevar a los tribunales a Zapatero por "las inaceptables cesiones" a ETA y el...
X
POR PARTE DE ABASCAL

Vox estudia llevar a los tribunales a Zapatero por "las inaceptables cesiones" a ETA y el...

Actualizado 03/06/2019
Europa Press

Se plantean incluso delitos como colaboración con banda armada y revelación de secretos por avisar a la banda de una operación policial en Francia

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este lunes tres escritos en el Congreso de los Diputados destinados a recabar de las Administraciones Públicas el conjunto de información relativa a las "supuestas negociaciones, conversaciones y/o contactos" con la banda terrorista ETA mantenidos bajo la presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para valorar una posible querella contra el expresidente socialista.

En función de lo que encuentren, Abascal no descarta pedir la comparecencia en las Cortes de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy. Y ha agregado que pedirá a los servicios jurídicos de su formación política el estudio de una posible querella contra Zapatero "por la comisión de algunos delitos". No descartan la presentación de una denuncia en la Audiencia Nacional por colaboración con organización terrorista y revelación de secretos.

Acompañado por la secretaria general del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona, y por el senador de la formación Francisco José Alcaraz, Santiago Abascal, ha explicado que solicita al Ministerio dle Interior y al de Presidencia "todas las actas y documentos que pueden arrojar luz sobre las conversaciones y consecuencias políticas" de la "negociación con ETA" entre 2005 y 2007. A juicio de Abascal, "se pactó con ETA un sucedáneo de paz" con "consecuencias irreparables enel País Vasco" como "la legalización de las marcas políticas de ETA y la excarcelación de terroristas".

En relación a los pactos de Gobierno, Abascal ha valorado como "condenable" y "dramático" un posible acuerdo entre PSOE y EH Bildu en Navarra. En relación a sus propias negociaciones, ha insistido en que tienen la "mano tendida" para fomentar alternativas a la izquierda. Y, respecto a Madrid, ha pedido que en Ciudadanos "reflexionen y den satisfacción a lo que ha votado la mayoría de los madrileños". Para insistir en que no quieren "fotos", ni "trágalas" a cambio de sus apoyos políticos.

Comentarios...