Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL participa en un proyecto internacional para reducir las infecciones contagiosas en...
X
programa financiado con 400.000 euros

La USAL participa en un proyecto internacional para reducir las infecciones contagiosas en...

Actualizado 30/05/2019
Europa Press

En esta iniciativa colaboran la Universidad de Coimbra (Portugal), la Escuela Superior de Saúde (Portugal), la Universidad de Savonia (Finlandia) y la Universidad de Konin (Polonia)

Profesores de distintos campos vinculados a la atención sanitaria de la Universidad de Salamanca (USAL) trabajan actualmente en el proyecto europeo 'InovSafeCare', que pretende activar un método que reduzca o evite los contagios de infecciones en entornos como hospitales o centros de salud.

Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de 400.000 euros a cargo de Erasmus+, está formada por cinco grupos de investigación de diferentes universidades europeas, entre las que se encuentran la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Coimbra (Portugal), la Escuela Superior de Saúde (Portugal), la Universidad de Savonia (Finlandia) y la Universidad de Konin (Polonia).

En el caso de la USAL, el equipo está formado por Juan Antonio Juanes Méndez, José Antonio Mirón Canelo, José Luis Pérez Iglesias, Eva María Picado Valverde, José Carlos Sánchez García, Alexander Luis War Mayens y Amaia Yurrebaso Macho.

Según una de sus integrantes, Amaia Yurrebaso, la USAL aporta la selección de docentes "más multidisciplinar" de todas las universidades que componen la iniciativa, pues, si en otros casos, todos sus miembros están relacionados con la docencia en enfermería, en el caso de Salamanca también hay psicólogos, médicos o un ingeniero informático, con el propósito de "dar a apoyo" al resto de equipos.

La investigación, que tiene como objetivo idear metodologías innovadoras para la prevención de infecciones y evitación de contagios en entornos sanitarios, ya ha superado la primera fase de análisis de la realidad en los entornos sanitarios y docentes en los que se mueven también los alumnos.

Actualmente, el propósito es elaborar un método que cumpla con las funciones de reducir o erradicar contagios y, finalmente, antes de septiembre de 2020, el objetivo es poner a disposición de cualquier interesado una plataforma con los resultados y propuestas de mejora.

En el campo de la formación de nuevos profesionales y de los que ya se encuentran trabajando, Erasmus+ financia una propuesta que pretende contar con "un modelo pedagógico integrador en el que los alumnos aprenden y desarrollan actitudes y competencias de seguridad al tiempo que participan de la creación de soluciones innovadoras utilizando modelos de comportamiento emprendedor como referencia", han explicado sus responsables.

El proyecto busca también desarrollar en los alumnos su rol como "agente de cambio desde el análisis crítico", y facilitar a los docentes herramientas que contribuyan a motivar a sus alumnos a través de su participación en la mejorara del ambiente sanitario y cultura preventiva.

Comentarios...